24 de mayo de 2024

Las manifestaciones de estudiantes en apoyo a Palestina recorren el mundo pese a la represión

El masivo campamento de estudiantes en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York. EFE/EPA/Sarah Yenesel Las protestas iniciadas la semana pasada en la Universidad de Columbia en Nueva York contra la intervención militar de Israel en Gaza, en las que arrestaron a mas 100 manifestantes, se han expandido por campus universitarios de…

El masivo campamento de estudiantes en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York. EFE/EPA/Sarah Yenesel

Las protestas iniciadas la semana pasada en la Universidad de Columbia en Nueva York contra la intervención militar de Israel en Gaza, en las que arrestaron a mas 100 manifestantes, se han expandido por campus universitarios de todo Estados Unidos y Europa. La conexión con luchas universitarias del pasado, ya sea contra el racismo o la guerra de Vietnam, se hicieron presentes. La respuesta por parte de las autoridades fue represión y calumnias, acusando al movimiento estudiantil de antisemita buscando ocultar los verdaderos motivos de las acciones. Por ANRed. 

Los estudiantes exigen a las universidades que se desvinculen de Israel y de cualquier compañía que apoye los ataques de este país en Gaza. Han establecido campamentos en las instalaciones universitarias y llevan a cabo actos en los que exhiben banderas palestinas, entonan cánticos y exhiben carteles con mensajes de condena a Israel y de apoyo a la causa palestina.

Un caso testigo, solo uno entre muchos otros, es en Nueva York. Los estudiantes del City College de Nueva York tienen una vibrante historia de protestas y ocupaciones. El Campamento de Solidaridad con Gaza de esta semana hace referencia explícita y honra ese legado.

El estudiantado exige el cese al fuego en la Franja de Gaza, pero también que las autoridades de su institución paren de invertir en compañías «que están participando en el genocidio de palestinos y ganando dinero» con ello y dé a conocer sus nombres, indicó a la prensa Darialisa Ávila Chevalier, vocera del movimiento estudiantil en Columbia.

Chevalier afirmó que desde que se intensificaron los ataques a Gaza hace más de seis meses los estudiantes alzaron su voz, pero «en lugar de escucharlos, la universidad los está suspendiendo, está haciendo más difícil manifestarse en el campus». «La injusticia está en Gaza, es la masacre de más de 40.000 palestinos. Más de dos millones de personas perdieron sus hogares, el bombardeo de la población», manifestó.

Las protestas se expandieron en 60 universidades norteamericanas, muchas de ellas con campamentos. La respuesta fue represión: ya hubo mas de 500 detenciones de estudiantes universitarios en Estados Unidos en esta semana.

Agentes de policía arrestan a una manifestante este jueves durante una protesta pro Palestina contra la guerra en Gaza en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia. Fuente BBC/GETTY

En la Universidad Estatal de Ohio anoche fueron detenidos 36 manifestantes. Por su parte, en la Universidad Estatal de Arizona hubo varias detenciones, de acuerdo a una cadena local afiliada a ABC. Mientras tanto, los 57 estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin, arrestados esta semana vieron cómo la Fiscalía desestimaba los cargos en su contra por entrada ilegal al campus. Dentro de los campus también se han tomado medidas coercitivas para acabar con las protestas. Por ejemplo, la propia Universidad de Texas anunció que había “suspendido temporalmente” al Comité de Solidaridad de Palestina, organizador de las manifestaciones en ese claustro.

Una de las muchas detenciones que se produjeron en las universidades de Estados Unidos. Foto: AP Photo/Mike Stewart.

Los campamentos pro Palestina se han extendido por diferentes universidades en Boston, como Tuft University, y en Cambridge, como la prestigiosa Harvard. Donde la administración no ha tomado acciones contra los manifestantes, pero ha cerrado el acceso al campus a toda persona sin identificación de la institución.

Un estudiante del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en Inglés) que quiso ser identificado como Rami, explicó a la Agencia EFE que sus compañeros fueron los primeros de las universidades del área de Boston que levantaron un campamento, el pasado domingo.

Estudiantes acampan en Harvard Yard frente al Hall, en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.). EFE/EPA/CJ Gunther

“Los palestinos saben lo que está pasando en las universidades de EE.UU. Es la primera vez que Palestina experimenta un apoyo global y gracias a las redes sociales se está mostrando que todo esto es más grande que todo lo que ha pasado antes”, subrayó Rami.

Hoy en Detroit se repitió la escena que se vino dando toda la semana en distintas ciudades norteamericanas. Allí la policía irrumpió en la Universidad Estatal Wayne en Detroit durante una actividad en solidaridad con Gaza.

Los estudiantes europeos se sumaron a la iniciativa

En algunas ciudades como Roma, los estudiantes movilizaron como lo venían haciendo desde hace semanas. Pero en otras también hubo acampes en muchos casos con represión y detenciones.

La policía de Berlín desalojó el viernes la concentración pro Palestina que llevaba varias semanas llevándose a cabo cerca del edificio de la Cancillería. Los manifestantes instalaron ahí un campamento como forma de protesta.

Aunque el campamento estaba formado por 20 personas, decenas llegaron para apoyarles durante la operación policial. Los medios locales informaron la detención de unas 75 personas.

Entre los manifestantes se encontraba Udi Raz, un estudiante judío de doctorado en la Universidad Libre de Berlín, quien ha sido confrontado por las autoridades alemanas por su activismo antisionista y organización de manifestaciones pro-palestinas. “Aquellos que están en el poder aquí en Alemania y nos acusan de supuestamente antisemitas, de extremistas… (son) nada menos que un gobierno de amantes del genocidio”,‌ dijo Raz.

En París, estudiantes del prestigioso instituto de estudios políticos Sciences Po entraron en acción para bloquear la entrada al campus con cubos de basura, objetos de madera y metal y una bicicleta.

También, como viene sucediendo todos los sábados, se están desarrollando movilizaciones en repudio al genocidio en Gaza en las principales ciudades de Europa.

ANRed te necesita – #SubitealaANREDIANETA

Día a día intentamos brindarte información de calidad y ofrecerte un punto de vista diferente sobre lo que sucede. Somos un medio comunitario, alternativo, popular y autogestivo. Vivimos en tiempos de una crisis económico-social profunda y compleja. En ese contexto, ANRed sólo puede seguir creciendo con tu ayuda.

Podés aportar otro importe por CBU: 0440053040000248921330 (Banco Hipotecario)

Si tenés alguna duda, o querés saber más sobre nosotros, podés comunicarte al 11-2250-6241 o por mail (redaccion@anred.org).

También podés seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookXInstagram


Source

Deja una respuesta