24 de mayo de 2024

Radios Comunitarias de FARCO se expresaron en la Audiencia de la Defensoría del Público

Sábado 11 de Mayo del 2024 – CABA

Las audiencias continúan el lunes 13 de mayo en modalidad virtual, para las regiones Buenos Aires, Noreste y Patagonia. Y el miércoles 15 para las regiones Centro, Noroeste y Cuyo.

El encuentro presencial se desarrolló en la sede de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con intensa participación de referentes de la comunicación, organizaciones, instituciones y particulares. El lunes y miércoles continúa con alcance federal en modalidad a distancia. 

Bajo la consigna: Libertad de expresión y pluralismo, en este encuentro participaron representantes de medios comunitarios, populares, universitarios y públicos. También fueron parte de las exposiciones referentes de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

Pablo Antonini, de Radio Estación Sur de La Plata, destacó la importancia de las audiencias públicas y la labor de la Defensoría, a partir de «una concepción de política pública por la que se luchó, se trabajó y se debatió muchos años, donde los derechos de las audiencias, hoy también usuarios, usuarias, habrá que seguir trabajando nuevas definiciones, estén en el centro de una política comunicacional». En este sentido también ratificó el apoyo al proyecto, oportunamente presentado en el Congreso, para que se pueda ampliar su competencia a los entornos digitales, ya que «aunque haya un contexto de retroceso en tantos aspectos, es necesario seguir proponiendo iniciativas», subrayó el comunicador integrante de la Mesa Nacional de FARCO.

También hizo referencia a la última Asamblea Nacional de la red donde se expusieron las diferentes situaciones que aquejan a los medios comunitarios y populares de todo el país en medio del ajuste del gobierno de Javier Milei, pero a la vez «se plantearon estrategias para seguir adelante, se recargaron energías y se vio una comunicación popular viva, organizándose».

“Los medios populares sabemos lidiar con las adversidades pero también tenemos recorridos construidos que han dejado huella y que es importante defender», señaló frente a un panorama donde «se dan retrocesos que afectan a la dignidad del trabajo y por lo tanto también a las audiencias, vecinos, vecinas, organizaciones y espacios que participan o interactúan con el medio«.

Además señaló el impacto del decreto que suspende formalmente la pauta oficial recordando «la concentración histórica de su distribución», donde «lo que se tiró atrás es un proceso por el que recién estaba empezando lentamente a democratizarse». Enumeró las afectaciones que el decreto 70/2023 hace a las posibilidades de adjudicaciones de licencias, y criticó la intervención del Enacom y el cierre de sus delegaciones como «un ataque más al federalismo», expresando la solidaridad de la red con sus trabajadores y trabajadoras, así como frente a la embestida contra a los medios públicos, entre otros puntos.

Por su parte, Julieta Urdinola de FM En Tránsito de Castelar, hizo hincapié en la suspensión de los fondos concursables: “nos encontramos en una situación en donde los FOMECA, de nuevo no se abren, de nuevo no se ejecuta el dinero que por ley le corresponde a los medios comunitarios o tiene enormes demoras que hace imposible la concreción de esos proyectos  y de llevar a cabo todo lo que los medios comunitarios nos proponemos y generamos a partir de este fondo concursable”.

En la Audiencia de la Defensoría, FM En Tránsito puntualizó que es preocupante la sostenibilidad de los medios comunitarios: “vemos amenazada la supervivencia de nuestras organizaciones ante el contexto socioeconómico, solamente en nuestra cooperativa la luz aumentó un 500% de un mes al otro, con lo cual estamos en una situación donde empezamos a pensar estrategias para el sostenimiento de nuestras organizaciones”. 

En ese sentido, Urdinola y Pablo Martínez de Radio Ahijuna de Bernal presentaron CRUCE, la cadena conurbana de Comunicación y Cultura que está integrada por medios universitarios y comunitarios del conurbano bonaerense. 

“Creemos ahí que tejer en red, que es parte además fundamental de nuestro tipo de organizaciones, es una de las respuestas”, aseguró Julieta Urdinola

“Esta cadena está tratando de reflejar un territorio más amplio del que pueden llegar nuestras antenas” remarcó Pablo Martínez. Y agregó que “el objetivo de la cadena es poder ampliar territorialmente mucho de lo que nos pasa en común pero también mucha de nuestra diversidad”.

Urdinola resaltó que CRUCE es una manera de crecer en conjunto sin dejar de lado la agenda de los barrios: “queremos poder seguir siendo ese espacio donde la comunidad del conurbano bonaerense pueda tener lugar para denunciar, para contar las iniciativas”. 

*Fotos Daniela Andam- Defensoría del Público

Ver Audiencia Pública 2024 de la Defensoría del PúblicoJornada 1

Source

Deja una respuesta