21 de mayo de 2024

El padre Carlos Mugica, el cura del pueblo, a 50 años de su asesinato

Sábado 11 de Mayo del 2024 – Expreso FARCO

El 11 de Mayo por la noche se llevará adelante La Peña del Canto del Pueblo con transmisión online.

Escuchar/descargar el reporte de La Ranchada de Córdoba

La figura de Carlos Mugica vive y se hace presente en su compromiso con el pueblo. Su práctica religiosa al servicio del pueblo, su participación política en el complejo contexto que atravesaba en los años 60 y 70, y el protagonismo que otorgó a la organización desde las bases, trabajando junto a los movimientos villeros en la lucha por el trabajo y la vivienda, significó un hito en las luchas populares que venían enfrentando momentos de inestabilidad política. 

El exilio de Perón y la antesala a la última dictadura cívico-militar de la Argentina, marcaron con fuego el camino construido por el Padre Carlos, quien fue asesinado en el año 1974 al concluir una misa, en manos de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

Daniel Rivera, referente del movimiento Carlos Mugica, reflexiona sobre  el legado que dejó Mugica en los barrios populares: “A Carlos Mugica lo estamos viendo en cada una de los encuentros comunitarios que se producen, en las cooperativas que se van gestando a la hora de pelear por más y mejor trabajo, se va gestando en los comedores comunitarios, en los merenderos y copas de leche que se construyen a diario para brindar alimentos”. 

“En esa experiencia de organización comunitaria está Carlos” concluyó Rivera

Los sacerdotes que continúan trabajando en los barrios populares  se inspiran  en él para seguir viviendo y acompañando la vida de los vecinos y vecinas y  tratando de estar a la altura de los desafíos que hoy se presentan. 

El Padre Pablo Viola de la pastoral de adicciones Córdoba destacó que Mugica fue “una persona que sintió por el pueblo, dejó que eso lo interpelara, lo transformara y descubrió que Jesucristo lo llamaba a trabajar codo a codo con el pueblo, con los pobres en un proceso de liberación sin dejar de ser sacerdote”. 

Escuchar/descargar el Expreso FARCO

En el programa de esta semana participan FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Radio Libre de General Pico, Radio La Ranchada de Córdoba y Radio Estación Sur de La Plata.

Source

Deja una respuesta