29 de febrero de 2024

Un mes presos por publicar tuits que molestaron al ex gobernador Morales y a su esposa

Martes 06 de Febrero del 2024 – Jujuy

“No tenemos ninguna respuesta positiva. Por el contrario, agravaron la causa. Al sumarle como agravante el contexto de violencia de género”, explicó Lucia Castro Olivera, compañera de uno de los detenidos. La mujer también denunció persecuciones y amenazas contra su familia.

Escuchar/Descargar el reporte de René Caiconte desde FM La voz del cerro de San Salvador de Jujuy. 

En Jujuy, Nahuel Morandini y Roque Villegas llevan un mes presos por hacer publicaciones en redes sociales que molestaron al ex gobernador Gerardo Morales y a su esposa, Tulia Snopek. 

Mientras tanto, familiares y organizaciones piden su liberación y este martes llega a la provincia una delegación de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, para interceder ante la justicia.

La causa contra Morandini y Villegas se inició por denuncias de Snopek y Morales, en ese orden, por supuestos tuits en sus perfiles de la red social X (antes Twitter).  Lucía Castro Olivera, compañera del docente universitario Morandini, cuestionó el procedimiento judicial contra su pareja y Villegas y la prohibición que le impuso la justicia para referirse al tema públicamente. 

“No hay ninguna respuesta favorable”, aseguró en diálogo con La voz del cerro, y reproducidas por el Informativo FARCO. Uno de los pedidos de la defensa es derribar la prisión preventiva de los dos imputados o, caso contrario, que puedan cumplirla de manera domiciliaria. 

“No tenemos ninguna respuesta positiva. Por el contrario, agravaron la causa. Al sumarle como agravante el contexto de violencia de género”, explicó. La mujer también denunció persecuciones y amenazas contra su familia. A su hermana se le estacionan vehículos sin patente fuera de la casa. “Vivimos en este clima en este momento de mucho temor”, señaló.  

A pesar del contexto, las familias están dispuestas a romper la medida que prohíbe que los imputados y sus familiares y allegados se expresen públicamente por cualquier medio utilizando el nombre de las víctimas (de Tulia Snopek y de la hija menor de edad que tiene con Morales) y la utilización del nombre o cargo público que tuvo o pueda tener el ex gobernador de la provincia y ex candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio.  “A nosotros nos impusieron un bozal legal. No nos permiten nombrar a los denunciantes. Sin embargo, los funcionarios públicos sí pueden hablar de nuestros familiares como delincuentes”, denunció. 

Source

Deja una respuesta