21 de mayo de 2024

Los trabajadores perdieron más de 1 billón de pesos en el primer mes de gobierno de Milei

Lunes 19 de Febrero del 2024 – Nacionales

«Todos los trabajadores y trabajadoras del país somos más pobres, tenemos en febrero muchos menos ingresos reales que los que teníamos en diciembre, tenemos menos poder adquisitivo»

El informe realizado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) reveló que los trabajadores perdieron más de 1 billón de pesos en el primer mes de gobierno de Milei. 

En declaraciones a Informativo FARCO del economista Lavih Abraham explicó que esta pérdida se dió porque los salarios no se actualizaron al ritmo de la inflación: “En diciembre tuvimos 25,5 puntos de inflación, que fue la inflación más alta de los últimos 30 años y los salarios aumentaron solamente en promedio 7% sacada la cuenta nos da que el poder adquisitivo salarial se redujo 14,3% durante el mes de diciembre”.

Los trabajadores registrados del sector privado perdieron el 11 por ciento de sus salarios, los no registrados el 14 por ciento y los estatales el 16 por ciento sólo en el primer mes de gobierno de Javier Milei en relación a la inflación.

El economista resaltó que aumentaron los precios pero no aumentaron los salarios, “alguien se quedó con ese billón de pesos, lo que hubo fue una brutal transferencia de ingresos, esos ingresos que deberían haber sido a los trabajadores para sostener su nivel de vida quedaron en manos de empresas”. También hubo un achicamiento de la economía en general, por lo tanto hubo empresas que también perdieron.

También explicó que en enero se dio una situación similar y lo mismo ocurrirá en febrero porque no se reabrieron paritarias porque varios sectores no tuvieron y cuando se den van a estar por debajo de la inflación: “en definitiva esta perdida, esta transferencia de ingresos de diciembre se repite en enero, probablemente se repita en febrero”. 

Finalmente destacó que “todos los trabajadores y trabajadoras del país somos más pobres, tenemos en febrero muchos menos ingresos reales que los que teníamos en diciembre, tenemos menos poder adquisitivo”. 

Además la caída salarial de diciembre implicó menor recaudación para el estado por aportes y contribuciones, menos ingresos para las obras sociales y menos recursos para los sindicatos que reciben porcentajes fijos de los sueldos de sus afiliados. 

El total de lo que perdieron los trabajadores, sus sindicatos, las obras sociales y el estado fue de 1,6 billones de pesos. La mayor parte de esos recursos que no fueron a los trabajadores fueron mayores ganancias para exportadoras, empresas alimenticias y energéticas.

“Si los salarios bajan en términos reales también baja la recaudación por aportes y contribuciones patronales, baja la recaudación de las obras sociales y baja la recaudación de los sindicatos, en definitiva esta caída salarial golpea en varias instancias simultáneas” analizó Lavih Abraham.

La recesión lo que implica básicamente que al perder los trabajadores baja el consumo, esto se ve en una baja en turismo, en gastronomía. en la construcción y en el comercio en general. “La industria está operando a una capacidad instalada muy baja y estipula que se viene en principio no una desocupación abierta pero sí menos horas de trabajo, menos horas extras y luego sí gente expulsada de su trabajo, un aumento de la desocupación”. 

Source

Deja una respuesta