16 de abril de 2024

López Obrador cuestionó el bloqueo a Cuba, pero llamó a dialogar con EEUU

Los mandatarios compartieron un acto en la ciudad suroriental de Campeche, en las costas del Golfo mexicano / Foto: TW. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este sábado el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, pero llamó al diálogo entre todos los países de América, «en especial con gobernantes estadounidenses», en un…

Los mandatarios compartieron un acto en la ciudad suroriental de Campeche, en las costas del Golfo mexicano / Foto: TW.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este sábado el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, pero llamó al diálogo entre todos los países de América, «en especial con gobernantes estadounidenses», en un acto durante la visita de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en la ciudad suroriental de Campeche, en las costas del Golfo mexicano.

«Es tiempo de probar otra opción, la de dialogar con gobernantes de todos los países, en especial con gobernantes estadounidenses», declaró López Obrador, que entregó a Díaz-Canel la Orden del Águila Azteca, la máxima distinción que otorga el gobierno mexicano.

Las naciones de la región deben convencer a Estados Unidos de «que una nueva relación con los países de todo nuestro continente de toda América es posible», manifestó el mandatario mexicano, que consideró que «en la actualidad hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito».

López Obrador pidió a Estados Unidos «lo más pronto posible levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo cubano», según reprodujo la agencia de noticias AFP.

«Vamos a continuar demandando que se quite, que se elimine el bloqueo a Cuba, que es inhumano, no solo cuando se trata de votar en la ONU, que siempre se gana», manifestó, en relación a la votación que se suele llevar adelante cada año en la Asamblea General de la ONU, donde la gran mayoría se pronuncia a favor de una resolución para eliminar el bloqueo económico contra Cuba.

Sin embargo, lamentó que cuando esa reunión termina, la situación «vuelve a lo mismo»,

«México va a encabezar un movimiento más activo, para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia, la soberanía de Cuba», ofreció López Obrador a Díaz-Canel.

El mandatario mexicano anunció además la ampliación de un convenio bilateral de cooperación en materia de salud, mediante el cual llegaron a México más de 500 médicos cubanos para atender a comunidades rurales con carencias en zonas remotas, donde quedan vacantes las plazas de centros de salud.

«Cuánta visión tenía el comandante Fidel Castro: mientras los neoliberales estaban impidiendo que se formasen médicos, en Cuba estaban impulsando la formación de médicos y se consolidaba uno de los mejores sistemas de salud del mundo», sostuvo.

Al recibir a Díaz-Canel al pie del avión en el que llegó el mandatario cubano, el anfitrión se refirió a las «relaciones de hermandad política desde siempre» que comparten ambas naciones y recordó a otros cubanos que visitaron México, desde el líder independentista José Martí (1853-1895) hasta Fidel Castro (1926-2016).

Además, recordó que desde las costas mexicanas partió la expedición del barco Granma para liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.

Finalmente, agradeció la visita de Díaz-Canel, a quien definió como un «huésped distinguido, admirado y fraterno».

Más temprano, Díaz-Canel reafirmó la voluntad de «seguir estrechando las relaciones» con México, y agradeció la solidaridad mexicana hacia su pueblo, «que ha enfrentado en los últimos años y meses desafíos tremendamente difíciles por la combinación de los golpes de la naturaleza y los efectos de bloqueos recrudecidos».

Además, en un breve discurso al bajar del avión, reafirmó «la voluntad» del Gobierno cubano por «seguir estrechando y profundizando las relaciones con México» y dijo estar «feliz» por volver a encontrarse con «los amigos» mexicanos.

«Venimos a devolver en persona el abrazo que recibimos en horas difíciles, junto con ayuda material y asesoría técnica en áreas y actividades vitales por parte de Gobierno mexicano», agregó Díaz-Canel, en referencia al huracán Ian, que dejó dos muertos el pasado septiembre.

En la reunión de este sábado los mandatarios abordaron además la importación de grava o balastro para el ferrocarril de 1.554 kilómetros del turístico Tren Maya, que se construye en Yucatán.

«Cautivador recorrido junto al presidente López Obrador y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por la zona arqueológica de Edzná y una estación en construcción del Tren Maya. Nos satisface contribuir a tan importante proyecto con la exportación de piedra rajón desde Cuba», tuiteó el mandatario cubano durante su visita.

Díaz-Canel inició este sábado su cuarta visita a México, que concluirá el domingo en la mañana

En la ceremonia, el presidente cubano dijo que ambos países «consolidan los avances alcanzados en los vínculos bilaterales e identifican nuevos proyectos».

Fuente Telám

Deja una respuesta