24 de junio de 2024

Jornada nacional para que se reanuden las obras en miles de barrios populares del país

0

Miercoles 15 de Mayo del 2024 – Rosario

En Rosario el reclamo fue presentado al municipio local, donde llegaron distintas organizaciones sociales como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) o representantes de distintas comunidades de la zona.

Movimientos sociales realizan una jornada nacional para reclamar la reanudación de las obras en los barrios populares de todo el país a través de la Secretaría de Integración Sociourbana y que el gobierno de Javier Milei decidió eliminar como parte de su plan de ajuste económico y destrucción del Estado que implementa desde diciembre pasado.

En Rosario el reclamo fue presentado al municipio local, donde llegaron distintas organizaciones sociales como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) o representantes de distintas comunidades de la zona.

Rubén Benítez, del FOL, llegó desde el barrio San Francisquito y contó al móvil de Aire Libre Radio Comunitaria que la obra está en un 60% de avanzada, “pero hoy está franada por la falta de desembolso del convenio para continuar”.

Sobre el trabajo que venían realizando, detalló que hicieron veredas y conexiones de electricidad en lo domicilios. “Consistía en hacer la instalación nueva, poniendo artefactos y sacando lo viejo porque peligraban, nos encontrábamos con instalaciones muy viejas. A raíz de la mejora con la instalación, cambiaba la calidad de vida del grupo familiar”, destacó.

Ernesto, de la comunidad de Los Pumitas, indicó que se pudo ejecutar el 30% de la obra que tenían estipulado antes del recorte del gobierno nacional. “Nos faltaría construir el 70% de la obra y un SUM (Salón de Usos Múltiples)”, agregó.

Fotos: Aire Libre.

Susana Arriola, del MTE, aseguró que el objetivo de ir hasta el palacio municipal rosarino no es solo “para visibilizar las obras que están paradas” si no también que esos trabajadoras y trabajadores en estos momentos se encuentran sin laburar y eso les afecta “más que nada en lo económico”.

Los compañeros queden a la deriva y a la vez los barrios populares cada vez son peores, más con este frío que se viene, que es insostenible. Queremos que nos den una respuesta de qué se van a hacer, si se van a hacer cargo ellos de estas obras paradas”, remarcó.

Las organizaciones dejaron un petitorio en la municipalidad y se fueron con la promesa de una reunión la semana que viene con autoridades rosarinas.

Source

Deja una respuesta