15 de abril de 2024

Ley Ómnibus: comenzó el debate, hay cuarto intermedio y el gobierno reprimió en la zona del Congreso

Jueves 01 de Febrero del 2024 – Nacionales

Mientras ocurría la sesión, afuera del Congreso hubo represión y detenciones siguiendo el protocolo antipiquete y en contra de la protesta de la ministra Patricia Bullrich. Por la noche fueron detenidas cuatro jóvenes mujeres que se manifestaban pacíficamente, entre los hechos represivos de la jornada.

Después de más de doce horas de discusión, la Cámara de Diputados suspendió la sesión en la que se debatía el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus, y pasó a un cuarto intermedio hasta este mediodía sin haber llegado a aprobar en general el texto, y con más de 140 oradores que todavía no expusieron.

Mientras ocurría la sesión, afuera del Congreso hubo represión y detenciones siguiendo el protocolo antipiquete y en contra de la protesta de la ministra Patricia Bullrich. Por la noche fueron detenidas cuatro jóvenes mujeres que se manifestaban pacíficamente, entre los hechos represivos de la jornada.

Foto: Juan Salvador Delú.

Dada la amplitud de temas que aborda el proyecto, que implica una terrible reforma del Estado con desregulaciones, modificaciones y derogaciones de leyes en diversas áreas, desde lo económico, laboral, impositivo, en jubilaciones, territorio y hábitat, y medio ambiente, entre otros, y la cantidad de oradores, se estimaba que la sesión podría extenderse por unas 24 horas.

Los bloques de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, e incluso algunos sectores del radicalismo, denunciaron que todavía el oficialismo no presentó el texto definitivo del proyecto y que se están negociando y modificando artículos por fuera del Parlamento.

Durante la sesión, el diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, dejó en claro que su bloque dio el quórum para sesionar pero señaló que el debate del proyecto desde su paso por el plenario de comisiones fue desprolijo. “Trabajamos muchísimo para lograr un dictamen de mayoría, a pesar de las desprolijidades que debo reconocer ha tenido este tratamiento. Seamos sinceros, no perdamos la honestidad intelectual. Si hubiera habido otro signo político gobernando el país y esta casa hubiéramos puesto el grito en el cielo. Digámoslo con todas las letras. Esto no se puede repetir”.

En el comienzo del debate, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, defendió la delegación de facultades para el presidente Javier Milei. “Se le delegan facultades al Poder Ejecutivo de manera clara y precisa para enfrentar en forma ágil y eficaz la grave crisis económica que el presente gobierno, del presidente Javier Milei, heredó del anterior”.

Por ese motivo, Espert señaló que es necesaria la delegación de facultades a Milei porque “se enfoca en avanzar en la reforma de la administración pública nacional y permitir que esté al servicio del ciudadano”, expresó el presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.

La diputada del Frente de Izquierda, Romina del Pla, aseguró que el proyecto de Ley que envió el Ejecutivo al Congreso “es todo lo contrario a lo que hoy necesita la mayoría de la población que ve licuados sus ingresos de forma brutal”.

“En ningún momento esta ley se está hablando de aumento de salarios de emergencia, de jubilaciones, de resolver las asignaciones sociales. Nada de todo esto está en este paquete. Todos son daños. Por eso estamos en contra y consideramos que debe ser derrotada”, remarcó.

Su compañero de bloque, Nicolás del Caño, afirmó que la política del gobierno nacional “pretende agudizar aún más la recesión que ya venía arrastrando la economía argentina”.

“Alta inflación con una profunda recesión va a ser aún más terrible para las mayorías trabajadoras. Por eso quieren prohibir la protesta”, agregó el ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda.

En tanto, el diputado de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, indicó que la ley que busca aprobar La Libertad Avanza es “un programa de gobierno” que beneficia el negocio de las grandes corporaciones. “Para mí es un programa de negocios, porque en cada artículo hay un negocio y en cada capítulo de la ley se nota mucho la pluma de los estudios jurídicos de las corporaciones que se van a ver beneficiadas”.

Sobre las privatizaciones de empresas estatales, uno de los ejes del proyecto en discusión, manifestó: “Nosotros sostenemos concretamente que nada del articulado de ese paquete de privatizaciones tiene que ser avalado por este Congreso porque es entregar y enajenar el patrimonio nacional. Están haciendo o buscando hacer un gran negocio”.

También criticó el protocolo antipiquete de la ministra Bullrich. “En lugar de decirle cómo vamos a recomponer los ingresos de la sociedad nos tiran por la cabeza un protocolo de seguridad para decir cómo nos van a reprimir si los argentinos salen a protestar”.

Por su parte, el diputado del radicalismo Facundo Manes, criticó la política económica del gobierno de Milei señalando que “todos los días toman decisiones improvisadas”. Y aseveró: “El presidente argentino dice que la justicia social es una aberración y es injusta. La justicia social, señor presidente además de estar en nuestro deber moral está en la Constitución”.

Además, el legislador rechazó la propuesta de la dolarización porque “generaría una pulverización de los salarios, aumento de la inversión y la desigualdad. Un imán para los narcos, si no vean lo que pasa en Ecuador. La dolarización sería abandonar definitivamente el proyecto de desarrollo argentino”, concluyó.

Source

Deja una respuesta