23 de junio de 2024

El gobierno se quedó sin Ley Ómnibus por falta de apoyo y Milei acusó a la casta por la derrota

0

Miercoles 07 de Febrero del 2024 – Nacionales

Desde Israel, el presidente Javier Milei tuiteó en contra de la “casta” por la caída de la Ley Ómnibus y culpó a los gobernadores por traidores. La cuenta oficial de LLA expresó que “la traición se paga cara” y acusó a los gobernadores de extorsión.

El bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) pidió que el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocido también como Ley Ómnibus, vuelva a comisiones y de esa manera se levantó la sesión que debatía la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso. De esta manera, el gobierno nacional se queda sin una ley clave para ellos que implicaba una importante reforma del Estado y en distintas áreas para llevar adelante su plan de ajuste y destrucción de la soberanía nacional.

El proyecto se había aprobado en general la semana pasada y ayer comenzó la votación en particular, es decir artículo por artículo, que se esperaba dure varios días. Sin embargo, en la votación de cada artículo fueron quedando fuera del texto las principales pretensiones del oficialismo por el rechazo de los denominados bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y el peronismo cordobés no kirchnerista) y de Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda (FIT).

Antes de continuar con el tratamiento en particular y seguir perdiendo en las votaciones de cada artículo, La Libertad Avanza propuso volver el proyecto a comisión y levantar definitivamente la sesión. Con esto la aprobación en general de la semana pasada queda sin efecto, lo mismo que lo votado ayer en particular y la ley vuelve a foja cero, es decir deberá pasar de nuevo por el plenario de comisiones y obtenerse un dictamen favorable para volver al recinto.

El jefe del bloque de LLA, Oscar Zago, dijo en rueda de prensa una vez levantada la sesión que algunos diputados “se habían comprometido a acompañar a través de los gobernadores” pero que los mandatarios provinciales “no cumplieron con su palabra”. De esa manera justificó la decisión de mandar el proyecto a comisión, “para seguir trabajando y dialogando con todo el conjunto de los bloques”.

Durante el encuentro con los medios de comunicación al diputado le preguntaron si las negociaciones habían fracaso y si se sentía traicionado por algunos sectores. “No se fracasó. Los gobernadores no cumplieron con su palabra. Y no nos sentimos traicionados, nada más que me parece que se equivocan”, respondió.

El presidente de bloque de UP en la Cámara baja, Germán Martínez, afirmó que lo sucedido ayer en el recinto es un fracaso del gobierno. “Es claramente una derrota parlamentaria por parte del espacio político del presidente Milei”. También aclaró que el texto vuelve todo para atrás. “Ya no hay dictámenes, se vuelve a tratar el expediente como estaba originalmente”, aclaró.

El reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación establece en el artículo 155 que “un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”.

Tras la caída de la ley ómnibus, la diputada del FIT, Myriam Bregman, destacó el rechazo popular que se expresó en las calles, sobre todo frente al Congreso donde se vivieron días de intensa represión por parte de las fuerzas de seguridad, ordenadas por la ministra Patricia Bullrich. “El repudio popular se hizo sentir en todo el país. Acá lo vimos muy presente frente al Congreso Nacional porque Patricia Bullrich no paró de reprimir”.

Por último consideró que la manera en la que se levantó la sesión ayer “fue un tanto vergonzosa”. “No sé si fracasó la prepotencia porque quienes se creen superiores a los demás y creen que son parte de las fuerzas del cielo, mientras el resto seríamos simples fuerzas terrenales, es difícil que entiendan. Pero creo que los pueblos siempre hacen comprender a los que se creen que tienen alma de monarca”, agregó.

Mientras tanto, desde Israel, el presidente Javier Milei tuiteó en contra de la “casta” por la caída de la Ley Ómnibus y culpó a los gobernadores por traidores. La cuenta oficial de LLA expresó que “la traición se paga cara” y acusó a los gobernadores de extorsión.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en la misma red social que el fracaso en Diputados no va a hacer cambiar el rumbo económico del gobierno.

Source

Deja una respuesta