24 de mayo de 2024

Causa palestina: «no es una guerra, es un genocidio»

Las banderas palestinas volvieron a flamear en Plaza de Mayo. Foto: Nicolás Ramos (ANRed) Bajo las consignas «No al genocidio»,  «Cese permanente al fuego YA», «Palestina libre» «Fuera Mekorot de Argentina» y repudiando el apoyo de Milei a los crímenes de Israel, se desarrolló un acto en Plaza de Mayo, a pocas cuadras de la…

Las banderas palestinas volvieron a flamear en Plaza de Mayo. Foto: Nicolás Ramos (ANRed)

Bajo las consignas «No al genocidio»,  «Cese permanente al fuego YA», «Palestina libre» «Fuera Mekorot de Argentina» y repudiando el apoyo de Milei a los crímenes de Israel, se desarrolló un acto en Plaza de Mayo, a pocas cuadras de la Embajada de Israel. El acto confluyó con la Ronda de Madres de Plaza de Mayo y a su cierre las banderas palestinas dieron vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo. Una jornada contra dos genocidios. Por ANRed. 

A 3 cuadras de la Plaza de Mayo, en Maipú y Chacabuco, se encuentra la Embajada de Israel. pese a que la movilización convocó a Plaza de Mayo, un desproporcionado operativo policial rodeó la embajada. No solo se cortó la calle sino que también se cortó la circulación peatonal sobre Maipú y Mitre. El desproporcionado operativo es recurrente en esa embajada. Esta no es una simple anécdota, es una señal de lo que sucede en el mundo. Se censura el uso de banderas palestinas. Los medios de comunicación comerciales omiten hablar del asesinato de mas de una decena de miles de niñas y niños en menos de 6 meses… y las masacres continúan. Pero la respuesta es silenciar a quienes lo denuncian y demostrar armamento y coerción.

Al fondo de la Plaza de Mayo, lejos de los operativos policiales que rodearon el Cabildo y la Catedral, cientos de personas se unieron a la Ronda de Madres de Plaza de Mayo. entre banderas de Palestina y otras agrupaciones. Un pequeño gazebo resguardaba a Nora Cortiñas y Elia Espen. Lejos de las armas y los uniformes, cerca de las madres.

A las comunidades árabes se les unieron distintos colectivos llevando también sus consignas. Desde Unidxs contra los despidos, hasta Jubilados Insurgentes, por solo nombrar algunos.

También estuvo presente la consigna Fuera Mekorot, la empresa estatal de agua de Israel que fue una de las herramientas principales de la colonización del territorio palestino y del robo de este vital recurso como es el agua a su población originaria, para ser utilizada por las colonias israelíes y para el crecimiento y expansión colonial, que ya fue denunciada tanto por la ONU, Amnistía Internacional y distintos organismo de derechos humanos por violar el derecho al agua del pueblo palestino. Dicha empresa ya firmó un acuerdo el año pasado con 10 provincias argentinas y el ex Ministro de Interior Wado de Pedro, para realizar un “Plan Maestro” de manejo del agua, pero la letra chica de lo firmado no se hizo pública.

Tras la palabra de las madres, se preparó el acto donde se leyó un documento consensuado por las organizaciones convocantes. «Esto no es algo de décadas, esto tiene siglos» dijo Anabel Cichero, Secretaria de Juventud de la Asociación Cultural Siria en Argentina, a tomar el micrófono repasando solo algunos hechos que dan cuenta de esa afirmación, como el acuerdo Sykes Picot, un pacto secreto firmado en 1915 por diplomáticos de Inglaterra y Francia en el que se repartieron el territorio árabe tras la derrota del imperio otomano. Allí el Imperio Británico se quedó con Palestina y otros territorios, mientras que Francia se apropió de Siria y el Líbano.

Luego tomaron el micrófono dos integrantes del las comunidades árabes e islámicas para leer tanto las adhesiones recibidas por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, como el documento consensuado.

Tras la lectura del documento comenzó una nueva ronda en Plaza de Mayo. Allí, primero una mujer con su bandera palestina empezó a caminar alrededor de la Pirámide de Mayo diciendo: «no es una guerra, es un genocidio». Luego un sector de quienes presenciaron el acto comenzaron a seguirla. Con el transcurso de las vueltas y los minutos el resto se fue sumando a la ronda.

Una nueva ronda en Plaza de mayo para repudiar otro genocidio: una plaza, dos genocidios, la cifra de 30.000 victimas en ambos… y un gobierno negacionista de ambos.

Pocas horas después de concluida la movilización, Israel bombardeó a Irán como respuesta al bombardeo iraní, que a su vez había sido respuesta del bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, Siria. Al momento de cerrar esta nota, Irán declaro que no va a responder a los recientes ataques.

Difundimos el documento leído:

CESE DEL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO

ALTO AL FUEGO PERMANENTE EN PALESTINA

A seis meses de genocidio y destrucción en Gaza y Cisjordania a manos del Estado genocida de Israel, los pueblos del mundo siguen reclamando en las calles el alto al fuego permanente, el cese del genocidio, el retiro de Israel de Palestina y el derecho de su pueblo a vivir en libertad.

En la actualidad son más de 33.000 les asesinades, dentro de los cuales 13.800 son niñes y 9.000 mujeres. Hay 8.000 desaparecidos y más de 76.000 heridos y mutilados. Más del 75% de las viviendas y la casi totalidad de la infraestructura, escuelas, hospitales, rutas han sido arrasadas bajo una cantidad de misiles y bombas de fósforo que se calcula superan el poder destructivo de las de Hiroshima y Nagasaki. Rafah, ciudad al sur donde se refugiaron más de 1.400.000 personas huyendo desde el norte, está amenazada de sufrir invasión terrestre por parte del ejército israelí y vivir una catástrofe sangrienta. A la destrucción se suma en estos momentos el peligro de las muertes por hambruna. El bloqueo de Israel de la ayuda humanitaria, al punto de bombardear y asesinar a siete miembros  la ONG World Central Kitchen, que llevaba alimentos en este mes de abril, ha provocado ya la muerte de 40 personas por hambre, la mayoría de los cuales son niñes.

Estados Unidos, que sostiene la provisión de armas y municiones a Israel, bloqueó reiteradamente la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU del alto al fuego permanente y, junto a la mayoría de los gobiernos del mundo, es cómplice de este genocidio televisado que pretende naturalizar el derecho del Estado sionista a la limpieza étnica de Palestina.

Sin embargo, algunos gobiernos como Bolivia rompieron relaciones diplomáticas con Israel, otros retiraron a su embajador como: Colombia, Chile, Brasil, Jordania. Otros como Sudáfrica, que ha sufrido el apartheid en el siglo pasado, presentaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya el reclamo de condena a Israel por cometer genocidio y apartheid contra el pueblo palestino. Y, ante la posibilidad de que tarde años en salir un pronunciamiento, solicitó medidas cautelares para que cese el genocidio en curso.

Nuestro país, que ha sido vanguardia en el mundo por la lucha de familiares de detenidos y desaparecidos del pueblo argentino que conquistó la condena de algunos de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado de la última dictadura militar, tiene la vergüenza de un gobierno que quizá sea el caso más repudiable de todos.  Milei afirma con crueldad que todo lo que está haciendo Israel está bien, vota a su favor en los organismos internacionales, amenaza con trasladar la embajada Argentina a Jerusalén y mantiene relaciones diplomáticas, económicas y militares.  Pero esos compromisos no son gratuitos ni lejanos. Nos afectan en nuestro propio territorio. Se entrenan las fuerzas de seguridad según los modelos de las fuerzas represivas israelíes. Tres provincias acaban de firmar contratos para el  control de sus recursos hídricos con la empresa estatal israelí Mekorot, siendo ya 10 las provincias que se suman a la entrega de ese recurso natural preciado.

Las organizaciones abajo firmantes, árabes, musulmanas, judías, cristianas, de derechos humanos, sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, de la cultura, feministas  y ambientalistas,  llamamos a sumarnos al movimiento mundial en solidaridad con Palestina, a repudiar la complicidad del gobierno de  Milei-Villarruel con el genocida Estado sionista de Israel, a reclamar el cese de los acuerdos comerciales, políticos y militares y el intento de traslado de la embajada a Jerusalén. Para ello convocamos a una concentración  el día 18 de abril en la Plaza de Mayo a las  16hs.

ALTO AL FUEGO PERMANENTE

CESE DEL GENOCIDIO PALESTINO

REPUDIO AL APOYO DE MILEI AL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL

FUERA MEKOROT

POR UNA PALESTINA LIBRE.

Adhesiones

Nora CORTIÑAS,  Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora

Adolfo PEREZ ESQUIVEL, Premio Nobel de la Paz- Serpaj

Federación de Entidades Argentino-Palestinas

Asociación Cultural Siria

FEARAB Argentina-Confederación de Entidades Argentino-Árabe

FIDAI Argentinos con Palestina

Centro islámico de la República Argentina

Causa Palestina Necochea- Quequén

Comité  de Amistad con el Pueblo Saharaui

Asociación Sáhara Libre Argentina (ASLA)

Acción Islámica Argentina

Equipo radial de Programa Orígenes, la voz árabe de la colectividad siriolibanesa

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH)

Agrupación H.I.J.O.S. Regional Ciudad de Bs.As.

Asociación de ex-Detenidos Desaparecidos

ANFEDH Activistas, nietes, familiares y ex-detenidos desaparecidos por los Derechos Humanos

CEPRODH

Asociación de Profesionales en Lucha (Apel)

CADHU – Centro de Abogades por los Derechos Humanos

FADHUS (FRENTE DE ABOGADXS POR LOS DDHH Y EL SOCIALISMO)

MEDH – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Encuentro Memoria Verdad y Justicia

Asamblea Desobediente – Familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

Hermanxs de desaparecidxs por la verdad y la justicia

Hermanxs de desaparecidxs por el terrorismo de Estado

CORREPI

Central de Trabajadores de la Argentina CTA Autónoma

ISADORA mujeres en lucha

Secretaría de DDHH de ATE Congreso de la Nación.

Movimiento Federal por la Soberanía Nacional

“De Olivos y Piedras”, Programa Radial

Marabunta, Corriente Social y Política

Coordinadora Basta de Falsas Soluciones

Frente Popular Darío Santillan

Campaña Fuera Mekorot

MOPASSOL Movimiento por la Paz, la Soberanía y Solidaridad entre los Pueblos,

COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL: FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) – FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL – MULCS (MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL) – MOVIMIENTO 8 DE ABRIL – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR -MOVIMIENTO JUANA AZURDUY – ARRIBA LXS QUE LUCHAN.

Polo Obrero

PEAPI (Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel), coordinación de Argentina.

Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados)

Unión Cultural Armenia

Juventud de la U.C. Armenia

YA BASTA! JUVENTUD ANTICAPITALISTA DEL NUEVO MAS

CORRIENTE SINDICAL 18 DE DICIEMBRE

CORRIENTE NACIONAL DOCENTE CARLOS FUENTEALBA LISTA GRIS

LAS ROJAS

Colectivo Bordando Luchas de Ayer y de Hoy

Frente de liberación Agustín Tosco

Escuela de la Memoria Insurgente -espacio de formación política

Club Antifascista Pueblos Unidos

FeTIA-CTA

Barrios x Memoria y Justicia-Lomas  de Zamora

Hacha y Tiza/SUTEBA/CTA.

Agrup. Gaucho Rivero Lomas de Zamora

CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina)

Pan y Rosas

Política Obrera

Movimiento Sin Trabajo “Teresa Viva”

Libre Diversidad – MST

Juntas y a la Izquierda

Red Ecosocialista

La Colectiva, red cultural

Sandía – Feminismos por Palestina

Jubiladxs Insurgentes

Asamblea por un MAR LIBRE de Petroleras Mar del Plata

Foro Ambiental y Social de la Patagonia

Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba

CAJ

PRC

REDESH

EM Cachito Fukman

EPCT

Marabunta

Poder Popular

Pañuelos en Rebeldía

Colectivo Memoria Militante

Opinión Socialista Secretaria de DDHH CTA Capital

Venceremos PT

Frente la Tosco

MTR 12 de Abril

MTL REBELDE

Revista La Marea, de cultura, arte e ideas

Judíes x Palestina

Lista Blanca Violeta Granate – ATE Capital

Colectivo de comunicación Contrahegemoniaweb

Agrupación Domingo Menna

Buenos Aires Insoumise

MOVIMIENTO POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS SUB- REGIÓN SUR

FUNDACIÓN JUANITA MORO, de Jujuy

Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina

Asociación Mutual Sentimiento

ALBA-Movimientos

FOL (Frente de Organizaciones en Lucha)

MTD Aníbal Verón

Corriente Nuestra Patria

Patriada Frente Federal

Asociación  docente, ADEMYS

 

Izquierda Socialista

Juventud de Izquierda Socialista (JIS)

Partido Comunista de la Argentina

Populismo K

Partido Obrero

Unión de Juventudes por el Socialismo

NUEVO MAS

CORRIENTE INTERNACIONAL SOCIALISMO O BARBARIE

PTS en el Frente de Izquierda Unidad

MST en en el FIT Unidad

Liga Internacional Socialista

ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

Juventud Socialista del MST

Isadora (Mujeres en lucha)

Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, sección argentina de la LIT-CI

Liga Socialista Revolucionaria

Iris PEREYRA DE AVELLANEDA, Presidenta de Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo y Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos

Atilio BORÓN

Claudia Rocca,  Presidenta de la Asociación Americana de Juristas – Rama Argentina

Paola Gallo Peláez y Andrea Vlahusic,  Co Presidentas del MOPASSOL

Néstor ROJAS, Director de organización. Secretariado ejecutivo nacional, CTA-A

Alfredo Barrera, Secretario de Derechos Humanos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados)

Francisco “Pancho” Ozemo. Federación Gráfica Bonaerense

Juan Carlos Giordano y Mónica Schlottawer,  Diputados electos por Izquierda Socialista-FITU

Romina Del Plá, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires (Partido Obrero-Frente de Izquierda)

Vanina Biasi, diputada nacional electa por la Ciudad de Buenos Aires (Partido Obrero-Frente de Izquierda)

Néstor Pitrola, diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires (Partido Obrero-Frente de Izquierda)

Gabriel Solano, legislador porteño (Partido Obrero-Frente de Izquierda)

HÉCTOR «CHINO» HEBERLING DIRIGENTE NUEVO MAS

Bilal, integrante de Acción Islámica Argentina

Elsa BRUZZONE, del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina)

Myriam Bregman, Diputada Nacional PTS en el Frente de Izquierda Unidad

Nicolás del Caño, Diputado Nacional PTS en el Frente de Izquierda Unidad

Christian Castillo, Diputado Nacional PTS en el Frente de Izquierda Unidad

Alejandro Vilca, Diputado Nacional PTS en el Frente de Izquierda Unidad

Ruben Pollo Sobrero, Monica Shchlottawer y Edgardo Reynoso (directivos y delegados de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria)

Juan Carlos Giordano, Diputado nacional electo por Izquierda Socialista en el FITU

Laura Marrone Ex Legisladora de CABA por Izquierda Socialista en el FITU

Carlos Aznarez, Director de Resumen Latinoamericano

Siguen las firmas…

ANRed te necesita – #SubitealaANREDIANETA

Día a día intentamos brindarte información de calidad y ofrecerte un punto de vista diferente sobre lo que sucede. Somos un medio comunitario, alternativo, popular y autogestivo. Vivimos en tiempos de una crisis económico-social profunda y compleja. En ese contexto, ANRed sólo puede seguir creciendo con tu ayuda.

Podés aportar otro importe por CBU: 0440053040000248921330 (Banco Hipotecario)

Si tenés alguna duda, o querés saber más sobre nosotros, podés comunicarte al 11-2250-6241 o por mail (redaccion@anred.org).

También podés seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookXInstagram


Source

Deja una respuesta