29 de febrero de 2024

Proyecto para derogar el aborto legal: “Es vergonzoso, buscan distraer del desastre que están haciendo”

Viernes 09 de Febrero del 2024 – Nacionales

En declaraciones a Informativo FARCO, Ruth Zurbriggen, activista feminista y referente de la lucha por la legalización del aborto, opinó que la decisión de los diputados que presentaron el proyecto es “un mamarracho semejante” y calificó al texto de “vergonzoso” porque “pretende retrotraernos en materia de aborto antes de 1921”.

Amplio rechazo al proyecto de ley presentado por diputadas y diputados de la Libertad Avanza (LLA) para derogar la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado en la Cámara después de la caída de la votación del proyecto de Ley Ómnibus.

El gobierno nacional aclaró que en esta oportunidad no acompaña la iniciativa sino que lo hacen en forma personal algunos de sus diputados.

El proyecto firmado por unos cinco diputados de LLA propone derogar la ley y también volver a sancionar y con penas más altas los abortos, aún en caso de violación o cuando esté en riesgo la salud de la persona gestante. Las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresaron que se busca “distraer reabriendo este debate saldado para no ocuparse de lo urgente: el hambre y la desocupación”.

En declaraciones a Informativo FARCO, Ruth Zurbriggen, activista feminista y referente de la lucha por la legalización del aborto, opinó que la decisión de los diputados que presentaron el proyecto es “un mamarracho semejante” y calificó al texto de “vergonzoso” porque “pretende retrotraernos en materia de aborto antes de 1921”.

Es un proyecto que dice que quienes abortan tienen que ir presas. Es un proyecto que habla de las mujeres en cinta, un vocabulario, insisto, de antes de 1921 porque habla de esas concepciones conservadoras que muestran que lejos de ser la libertad que avanza son la libertad que atrasa”, expresó en comunicación con el noticiero federal de las radios comunitarias.

La integrante de la colectiva feminista La Revuelta, de la Organización Socorristas en Red, se preguntó si la presentación de algunos diputados oficialistas “es mera ingenuidad o es deseo de distraernos de los problemas cruciales y urgentes que hay que resolver como son el hambre, el saqueo de los bienes comunes, la concentración de la riqueza y de poder para unos pocos”.

Desde mi punto de vista, no resiste ninguna discusión. Aún con personas que pueden estar en contra con aspectos de la ley que tenemos hoy, creo que no retrocederían tanto”, agregó.

La noticia del proyecto de ley que busca derogar tanto la IVE como la interrupción legal del embarazo (ILE) instantáneamente generó repudio en distintos sectores, que no tardaron en manifestar que saldrán a las calles a defender ese derecho conquistado en 2020. “No vamos a dejar que atropellen este derecho sin dar enormes respuestas. La Ley 27.610 es la ley más colectivamente luchada y ganó una enorme sensibilidad social y cultural. Es una ley que insiste que a la clandestinidad no volvemos más porque no nos merecemos volver a ese lugar”, afirmó Zurbriggen.

Ruth reconoció que en este momento no hay una correcta aplicación en todos los términos que la ley establece, “es indudable que estamos muchísimo mejor que antes de diciembre de 2020 cuando no teníamos la ley”.

Source

Deja una respuesta