16 de abril de 2024

Organizaciones inquilinas advierten que será difícil revertir el daño provocado por el DNU

Martes 19 de Marzo del 2024 – La Plata

Germán Schierff, de la Asociación Platense de Inquilinos, dijo en Radio Estación Sur que el rechazo de la cámara alta “es esperanzador en un punto”. Sin embargo, “se abre un gran desafío porque tampoco es que por el hecho de que se caiga el DNU, el sector inmobiliario va a decir ‘discúlpame, vamos a ir para atrás con todos los contratos y vamos a poner lo que era antes’”.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Estación Sur de La Plata, Buenos Aires.

Las organizaciones inquilinas celebran el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 en la Cámara de Senadores pero alertan que las condiciones para alquilar son cada vez peores y serán difícil de revertir aunque el decreto sea derogado.

Germán Schierff, de la Asociación Platense de Inquilinos, dijo en Radio Estación Sur que el rechazo de la cámara alta “es esperanzador en un punto”. Sin embargo, “se abre un gran desafío porque tampoco es que por el hecho de que se caiga el DNU, el sector inmobiliario va a decir ‘discúlpame, vamos a ir para atrás con todos los contratos y vamos a poner lo que era antes‘”.

Además, recordó que el sector inmobiliario “llevó adelante una campaña muy fuerte sacando propiedades del mercado y presionando para llevar a la situación que hoy estamos”.

Shierff también desmintió que la derogación de la Ley de Alquileres sancionada durante el gobierno de Alberto Fernández haya mejorado la oferta, como se intenta instalar en algunos medios de comunicación aliados al gobierno nacional.

Es una mentira grande de una casa. Ellos te dicen va a bajar porque aumenta la oferta porque en el último mes hubo una meseta. Sí, bueno, pero ¿esa meseta a costa de qué? Y esa es la parte que, ese es el modelo de mi ley, ¿no? Dicen, sí, baja la inflación, ¿a costa de qué? Recordemos que además del aumento del alquiler, lo que estamos también sufriendo es una restricción terrible del salario de los trabajadores”.

En cambio, afirmó que hubo aumento de alquileres informales. “El mercado cuando se libera así, completamente, hace un tamiz, sacude. Los que quedan en el mercado, quedan. Se pone condiciones altas para quedarse en una propiedad que siempre es difícil”.

Una de las consecuencias de esa situación es que muchas personas o familias alquilan de manera informal. “Muchos salen a buscar propiedades en las periferias buscando mejores precios o condiciones mucho más fáciles de entrar. Y eso aumenta un mercado, donde empiezan a alquilar cualquier cosa, es un sector mucho más vulnerable. Ahí la intervención es muy compleja”.

Source

Deja una respuesta