24 de junio de 2024

La Corte Internacional de Justicia desestima la petición de México de ordenar medidas cautelares contra Ecuador

0

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimó este jueves por unanimidad la solicitud del Gobierno de México de ordenar medidas provisionales inmediatas a Ecuador tras el asalto a la embajada mexicana en Quito, ocurrido el 5 de abril pasado, cuando fuerzas públicas del país sudamericano transgredieron la sede diplomática para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge…

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimó este jueves por unanimidad la solicitud del Gobierno de México de ordenar medidas provisionales inmediatas a Ecuador tras el asalto a la embajada mexicana en Quito, ocurrido el 5 de abril pasado, cuando fuerzas públicas del país sudamericano transgredieron la sede diplomática para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El ex vicemandatario fue acusado de corrupción en Ecuador y se refugió en la embajada mexicana en diciembre de 2023 para solicitar asilo político, mismo que le fue concedido horas antes de la irrupción de los agentes armados ecuatorianos en el recinto.

“No existe urgencia”

El máximo tribunal judicial de la ONU decidió que por el momento “no existe urgencia” de dictaminar medidas preliminares al considerar que “no hay un riesgo e inminente de daños irreparables a los derechos reclamados por México”.

Entre las medidas cautelares que buscaba México estaba garantizar protección y seguridad totales a sus instalaciones diplomáticas, incluidas las residencias de su personal en Ecuador, así como evitar nuevas intrusiones en esos recintos. 

Las promesas de Ecuador son vinculantes

Al leer la decisión de la Corte, su magistrado presidente, Nawaf Salam, explicó que los jueces no creyeron necesarias las medidas provisionales puesto que Ecuador prometió en una carta a la Corte, al igual que en las audiencias públicas ante ese tribunal, que atenderá las preocupaciones expresadas por México.

“La Corte considera que esas garantías son vinculantes y crean obligaciones legales para Ecuador”, recalcó Salam.

El letrado también subrayó que “el requisito más fundamental para el desarrollo de las relaciones entre Estados es la inviolabilidad de los enviados diplomáticos y las embajadas”.

En este sentido, la Corte enfatizó la importancia de los principios consagrados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la inmunidad del personal y las instalaciones diplomáticas.

Salam agregó que “la institución de la diplomacia, con sus privilegios e inmunidades concomitantes, ha resistido la prueba de siglos y ha demostrado ser un instrumento esencial para una cooperación eficaz en la comunidad internacional y para permitir a los Estados, independientemente de sus diferentes sistemas constitucionales y sociales, lograr el entendimiento mutuo y resolver sus diferencias por medios pacíficos”.

Suspender de la ONU a Ecuador

México presentó su demanda ante la Corte Internacional de Justicia el 11 de abril, acusando a Ecuador de violar el derecho internacional, que estipula la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Asimismo, solicitó al Tribunal que suspendiera a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas en tanto no se disculpara públicamente reconociendo que violó los principios y normas fundamentales del derecho internacional, y ofreciera reparaciones.

Durante las audiencias, Ecuador defendió la agresión a la embajada de México argumentando que el exvicepresidente Jorge Glas es un delincuente común.

La decisión final de la Corte en este caso podría tomar años.

Source

Deja una respuesta