21 de mayo de 2024

APEMIA repudia el fallo de Casación en la causa AMIA: «la sentencia consagra la vieja historia oficial y el punto final»

Foto: Juan Obregón (archivo Perfil) A pocos días del 30° aniversario del atentado contra la mutual, la Asociación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) repudió la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, por considerarla «una versión antojadiza y prejuiciosa» sobre que «el ataque fue organizado, planificado, financiado y…

Foto: Juan Obregón (archivo Perfil)

A pocos días del 30° aniversario del atentado contra la mutual, la Asociación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) repudió la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, por considerarla «una versión antojadiza y prejuiciosa» sobre que «el ataque fue organizado, planificado, financiado y ejecutado bajo la dirección de las autoridades del Estado Islámico de Irán». «Presentaron una versión que no solo no se sostiene en pruebas sino que tampoco fue materia del debate en juicios previos. Estamos frente a una campaña política y de comunicación que se viene gestando desde hace años. Pretende negar cualquier responsabilidad del Estado nacional en la comisión del crimen y su encubrimiento, en medio de un contexto internacional abrumador: el nuevo alineamiento de Argentina con Estados Unidos e Israel en sus políticas de guerra y genocidio en Medio Oriente. Resulta evidente que la sentencia de Casación se inscribe en esa perspectiva. La sentencia de Casación no es un ‘Fallo Histórico’ como lo presentan los medios. Es un fallo miserable camino del punto final y cierre de una causa judicial», sentenció APEMIA. Por ANRed.

Este sábado 13 de abril, a pocos días de cumplirse el 30° aniversario del atentado contra la AMIA (que ocurrió el 18 de julio de 1994), la Asociación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) repudió la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, por considerarla «una versión antojadiza y prejuiciosa» sobre que «el ataque fue organizado, planificado, financiado y ejecutado bajo la dirección de las autoridades del Estado Islámico de Irán».

En un comunicado titulado «La sentencia consagra la vieja historia oficial y el punto final», APEMIA expresó: «los jueces del Tribunal de Casación dictaron una sentencia que tira abajo la evidencia acumulada a lo largo de 30 años y varios Juicios Orales que se hicieron en la llamada causa AMIA. Sin embargo, las pruebas son concluyentes: el Estado argentino sabía del atentado antes de su realización y organizó el encubrimiento político posterior. En un fallo cargado de prejuicios negaron hasta lo evidente: la responsabilidad del Estado nacional en el encubrimiento del atentado, cuando así lo reconoció el Poder Ejecutivo hace casi 20 años en el Decreto 812/05 y lo reafirmó hace 2 años ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El fallo del máximo tribunal penal no sólo no aporta al esclarecimiento del atentado, sino que niega cualquier posible responsabilidad o participación del Estado argentino en la comisión de este crimen político», remarcó la asociación.

En la misma línea, agregó: «con esta orientación, no debe sorprender que hayan resuelto no condenar y exculpar a Galeano, los Fiscales, la dirección de SIDE y de la Policía Federal por el delito de encubrimiento. Por esta razón, les bajaron las penas que impuso el Tribunal Oral hace cinco años, cuando ya entonces eran reducidas para condenar crímenes de Lesa Humanidad. El juez Mahiques, autor de la sentencia por la mayoría, sabía que en los fallos que tenían a consideración nunca se discutió la autoría ni la responsabilidad criminal del atentado cuya investigación sigue pendiente. Reconoció también que sigue pendiente se desclasifique y digitalice la información de los archivos secretos de Inteligencia que los jueces no leyeron. Aún así, se atrevieron a construir una versión antojadiza y prejuiciosa acerca de que ‘el ataque a la AMIA fue organizado, planificado, financiado y ejecutado bajo la dirección de las autoridades del Estado Islámico de Irán’ (pág. 201). Presentaron una versión que no solo no se sostiene en pruebas sino que tampoco fue materia del debate en juicios previos», denunció APEMIA.

«Mahiques explicó su convicción y cómo llegó a la conclusión de que Irán era un Estado terrorista y responsable de los ataques en Argentina: ‘el acto tiene una matriz entre ideológica y religiosa, y responde también a un programa escatológico, apocalíptico, que pretende instalar una especie de califato universal’ (Infobae, 12/04/24). El caso AMIA le dio la oportunidad de presentar su opinión acerca de lo conveniente de replantear ‘desde el punto de vista de la seguridad pública, el concepto de seguridad nacional’, en un guiño al debate de la reforma de las leyes de Seguridad y Defensa para facilitar la militarización en materias de Seguridad», señala la asociación.

Tras el fallo, para APEMIA resulta clara la orientación general en la cual se inscribe la decisión de Casación: «estamos frente a una campaña política y de comunicación que se viene gestando desde hace años. Pretende negar cualquier responsabilidad del Estado nacional en la comisión del crimen y su encubrimiento, en medio de un contexto internacional abrumador: el nuevo alineamiento de Argentina con Estados Unidos e Israel en sus políticas de guerra y genocidio en Medio Oriente. Resulta evidente que la sentencia de Casación se inscribe en esa perspectiva. El Estado argentino y sus socios internacionales vuelven a poner el tema AMIA al servicio de una política de agresión contra los pueblos. La sentencia de Casación no es un ‘Fallo Histórico’ como lo presentan los medios. Es un fallo miserable camino del punto final y cierre de una causa judicial», sentencia el organismo.

Ante este panorama, desde la asociación hacen un «llamamiento urgente al pueblo argentino, a sus partidos políticos, a las organizaciones sociales y de Derechos Humanos para repudiar y denunciar el fallo de los jueces de Casación, exigir la apertura y el acceso irrestricto a las pruebas y documentos del Estado y conformar una Comisión Investigadora para esclarecer este crimen de Estado e impulsar la lucha por Verdad y Justicia».

Laura Ginsberg, referenta de APEMIA | Foto: La Izquierda Diario

Finalmente, en vísperas del 30° aniversario, desde el organismo informaron que se proponen «entregar de manera pública las primeras conclusiones alcanzadas con la lectura y análisis de los documentos oficiales del Estado. El trabajo, realizado en los últimos dos años, respalda la hipótesis sobre la responsabilidad del Estado argentino en la masacre de nuestros familiares y amigos en la AMIA, y muestra la construcción de una Historia Oficial contra la Verdad en este crimen de terrorismo de Estado en democracia», finaliza el comunicado.

ANRed te necesita

Día a día intentamos brindarte información de calidad y ofrecerte un punto de vista diferente sobre lo que sucede. Somos un medio comunitario, alternativo, popular y autogestivo. Vivimos en tiempos de una crisis económico-social profunda y compleja. En ese contexto, ANRed sólo puede seguir creciendo con tu ayuda.

Podés aportar otro importe por CBU: 0440053040000248921330 (Banco Hipotecario)

Si tenés alguna duda, o querés saber más sobre nosotros, podés comunicarte al 11-2250-6241 o por mail (redaccion@anred.org).

También podés seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram


Source

Deja una respuesta