21 de mayo de 2024

Sin quórum tampoco hubo nueva ley de movilidad para mejorar jubilaciones

Jueves 25 de Abril del 2024 – Nacionales

El proyecto de Unión por la Patria (UP) busca institucionalizar el bono de 70 mil pesos para las jubilaciones mínimas e incluye, por única vez, un aumento del 30% para todas las prestaciones.

Escuchar/Descargar el reporte desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.

La falta de quórum en la Cámara de Diputados impidió tratar una reforma de la ley de movilidad jubilatoria para que los haberes no pierdan frente a la inflación.

El DNU 70/23 firmado por el presidente Javier Milei en diciembre pasado derogó la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso durante la gestión de Alberto Fernández. Desde ese momento no hay fórmula para calcular los haberes de trabajadores y trabajadoras pasivos.

El proyecto de Unión por la Patria (UP) busca institucionalizar el bono de 70 mil pesos para las jubilaciones mínimas e incluye, por única vez, un aumento del 30% para todas las prestaciones.

El diputado nacional por Santa Fe del bloque de UP Eduardo Toniolli dijo que existen varios proyectos con este tema pero que el de su espacio busca que la jubilación mínima le gane siempre a la inflación.

Es una fórmula dual, bifronte, que permite que siempre terminen ganando los jubilados, que son los que, digamos, están en peor situación frente a esta Argentina inflacionaria, frente a esta Argentina que atraviesa tantas vicisitudes”, expresó en diálogo con Aire Libre y reproducidas por el Informativo FARCO.

Además, dijo que el proyecto en cuestión “es un intento de mejorar una fórmula que quedó corta, hay que decirlo autocríticamente”.

Estaba pensada para una etapa de crecimiento de la Argentina y que requiere de algún tipo de reformulación. El gobierno intervino vía expeditiva, vía DNU, con una fórmula que lo empeora, lejos de mejorarlo”, afirmó.

Source

Deja una respuesta