21 de mayo de 2024

Diputados debate el lunes la nueva Ley Bases

Viernes 26 de Abril del 2024 – Nacionales

Luego de un debate del plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) consiguió los votos necesarios para tratar la nueva Ley Bases con el apoyo de diferentes sectores. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes en rechazo del proyecto por considerarlo inconstitucional.

El oficialismo y la oposición dialoguista lograron firmar un dictamen de mayoría sobre el nuevo proyecto de Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos y será tratado el próximo lunes en la Cámara de Diputados. 

Luego de un debate del plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) consiguió los votos necesarios para tratar la nueva Ley Bases con el apoyo de diferentes sectores. 

El diputado de LLA, Facundo Correa Llano, aseguró que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Nacional significa “un nuevo comienzo con una ley sumamente importante para el futuro de la Argentina”. 

Mientras tanto, Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda (FIT) presentaron el rechazo a este nuevo avance del oficialismo.

El presidente del bloque de UP en Diputados, Germán Martínez, aseguró que el nuevo proyecto del gobierno nacional “es igual de dañino y perversa para la democracia argentina que el que teníamos en enero y febrero”. 

Además, señaló que en el dictamen agregaron “otro engaño pichanga al cual nos tienen acostumbrados algunos bloques que se sientan a negociar con el oficialismo”. En el artículo tercero “armaron una listita donde dice que el Poder Ejecutivo no va a poder disponer las disoluciones de algunos organismos. Se ve que algunos organismos tienen más lobby que otros”. 

Habla solamente de disolución cuando en el resto del artículo 3 habla de modificación, eliminación de competencias, funciones, responsabilidades, reorganización, transformación de la estructura jurídica, centralización, fusión, e incluso habla de transferencia a las provincias. Y cuando habla de disolución habla de total o parcial. O sea, dejan abierta hasta la posibilidad de la disolución parcial de un organismo”, detalló el rosarino.  

Luego, subrayó que organismos como el Conicet, INCAA, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Comisión de Energía Atómica (COEA), entre otros, están dentro de esta situación. 

El que dice que ahora sí votó esto pero el 6 de febrero no lo hacía está mintiendo. Es igual de feo”, añadió. 

Por su parte, la diputada de Izquierda, Myriam Bregman, criticó las modificaciones en la legislación laboral que propone el proyecto. “Las clases dominantes de este país, con sus estancias, grandes territorios conseguidos a sangre y fuego y con un genocidio, han procurado desde sus orígenes siempre tener trabajo rural y trabajo doméstico barato. Son dos cosas que siempre le han preocupado. Vuelven a aparecer en esta reforma laboral esclavista. Bajan las indemnizaciones para el trabajo doméstico, flexibilizan las condiciones para el trabajo rural y eso mismo lo quieren extender para toda la clase trabajadora”, explicó. 

Por eso, remarcó que “lo que están haciendo es ilegal e inconstitucional” porque “no se puede hacer una reforma laboral sin que pase por la Comisión de Trabajo” y “viola el principio de progresividad de derechos y todos los tratados internacionales, derechos humanos y laborales firmados por nuestro país”. 

Si este punto pasa, Bregman dijo que será impugnado. “Ustedes lo saben, solo le están dando una señal a los patrones del Llao Llao. Nada más que eso”, apostó. 

Source

Deja una respuesta