24 de mayo de 2024

Ziliotto rechazó el pacto de Milei y preguntó “por qué no cumplimos los pactos existentes”

Martes 05 de Marzo del 2024 – La Pampa

El gobernador de La Pampa cuestionó que el gobierno nacional plantea un nuevo acuerdo pero no cumple con los pactos existentes «como la Constitución y las leyes que devienen de su aplicación”.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, rechazó la convocatoria al Pacto de Mayo del presidente Javier Milei porque no se puede proponer un nuevo acuerdo no se cumplen los vigentes mientras se violan las leyes que destinan fondos que corresponden a las provincias.

En conferencia de prensa, el gobernador sostuvo que “siempre vamos a buscar el diálogo” pero “cuando uno dialoga y del otro lado solo se busca imposición es muy difícil que dos partes estén de acuerdo”. El pampeano se refiere a la extorsión del jefe de Estado para que los gobernadores apoyen la política de ajuste del gobierno nacional a cambio de un nuevo acuerdo de coparticipación para las provincias, entre otros puntos que Milei mencionó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso en la noche del viernes.

“Se plantea un nuevo acuerdo, pero por qué no cumplimos con los pactos existentes, como la Constitución y las leyes que devienen de su aplicación”, planteó el mandatario pampeano, quien se manifestó en términos similares a los que hicieron otros gobernadores, como Axel Kicillof (Buenos Aires) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Ziliotto se explayó en este tema y agregó: “¿Cómo voy a discutir con el presidente un nuevo sistema de coparticipación federal cuando no me ha transferido lo que me corresponde por coparticipación federal?”. En esa línea, criticó que algunos medios de comunicación empresariales y hegemónicos, sobre todo de la Ciudad de Buenos Aires, “discuten el absurdo” y están “normalizando la irracionalidad”.

“El presidente y un montón de medios y algunos economistas hablan de recursos discrecionales. ¡Mentira! No son recursos discrecionales. Son recursos no automáticos que están anclados en leyes específicas. Especiales, de afectación específica, tal cual lo dice la constitución, o en convenios de parte. Entonces no es que el presidente esos recursos los puede disponer como quiera. No. Y eso es lo que el presidente no está mandando, violando normativas y convenios”, añadió.

Por otro lado, se mostró preocupado por el impacto de la política económica del gobierno nacional que “empobrece a la gran mayoría de los argentinos” mientras que “un pequeño sector de la Argentina, el poder económico concentrado, se está llevando todo”.

Hoy, al no haber un control del Estado, depende de cómo se levanten los formadores de precios”, analizó y recordó la cumbre empresarial en la que el dueño del supermercado La Anónima, Federico Braun, admitió que para hacerle frente a la inflación apelaba a remarcar precios constantemente. “En ese momento era una anécdota, hoy transformada en realidad”, repudió el gobernador.

Además, señaló que en este momento se está viendo “una gran transferencia de recursos de los que menos tienen” y calificó a la política económica del gobierno nacional de “un sistema que no cierra bajo ningún punto de vista porque empobrece a la gran mayoría de los argentinos”.

“¿Qué paz social vamos a garantizar con medio de Argentina desocupada?”, manifestó Ziliotto al presentar un proyecto de ley para crear un aporte extraordinario para garantizar la alimentación de los sectores más afectados por la política económica del gobierno nacional.

La propuesta del gobierno pampeano es que este aporte lo paguen por seis meses el sistema financiero, los propietarios de más de cinco inmuebles urbanos o que acumulen bienes urbanos por más de 50 millones de pesos, quienes posean vehículos de alta gama y quienes cobren altos salarios en la administración pública.

Source

Deja una respuesta