16 de abril de 2024

Zaffaroni: “Meter a las Fuerzas Armadas en funciones policiales es un gravísimo error”

Lunes 25 de Marzo del 2024 – Nacionales

“Meter a las Fuerzas Armadas en funciones policiales es un gravísimo error. No tienen entrenamiento para eso”, aseguró el ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en diálogo con Radio Gráfica y reproducidas por el Informativo FARCO. Foto: Igor Fleitas.

Escuchar/Descargar el reporte de Marcos Maldonado desde Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires.

El ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, criticó la iniciativa del Gobierno de Javier Milei de modificar la Ley de Seguridad Interior para permitir que las Fuerzas Armadas realicen tareas que corresponden a las de Seguridad.

El proyecto fue anunciado por la ministra de Seguridad,, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, en el marco de los operativos que se realizan en Rosario por la escalada de violencia vinculada a grupos narcotraficantes.

Meter a las Fuerzas Armadas en funciones policiales es un gravísimo error. No tienen entrenamiento para eso”, aseguró Zaffaroni en diálogo con Radio Gráfica y reproducidas por el Informativo FARCO.

Para el especialista la experiencia internacional en el tema demuestra que las fuerzas armadas “cometen errores” cuando se meten en estos temas. “Le hacen perder el respeto por parte de la población Ahí tenemos una lesión ya no solo a la seguridad sino a la defensa nacional. Nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas no están dispuestos a eso”, añadió.

Entrevistado en los estudios de la emisora porteña, el ex magistrado expresó que este tipo de decisiones destruye a la Policía y “eso genera un caos en la sociedad” porque “aparecen los grupos de autodefensa, los justicieros, las brigadas, la propia criminalidad de mercado. Todos ejercen poder punitivo, todos recaudan”.

El resultado de eso – continuó Zaffaroni – es que “se deteriora el Estado de Derecho, pero no yendo hacia un modelo de Estado de Policía” sino “un Estado que fracasa, es un menos Estado, y un menos Estado es lo que que quiere cualquier colonialismo”.

Source

Deja una respuesta