28 de marzo de 2024

Vuelve a subir la tensión en Perú, con un paro general y movilizaciones

Este jueves habrá nuevamente movilizaciones en Perú Perú se aprestaba este miércoles a recuperar la intensidad de las protestas antigubernamentales iniciadas hace más de dos meses, con una huelga general y movilizaciones anunciadas para este jueves, después de varios días en los que disminuyó la tensión callejera del conflicto.La Confederación General de Trabajadores del Perú…

Este jueves habrá nuevamente movilizaciones en Perú
Perú se aprestaba este miércoles a recuperar la intensidad de las protestas antigubernamentales iniciadas hace más de dos meses, con una huelga general y movilizaciones anunciadas para este jueves, después de varios días en los que disminuyó la tensión callejera del conflicto.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a un paro general para este jueves, al que varios sindicatos no solo se adhirieron sino que sumaron llamados a realizar movilizaciones en Lima y otras ciudades.

Entre ellos figura el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), uno de los más numerosos del país, que convocó a una manifestación para las 15.30 de este jueves en el centro de la capital, según el diario limeño La República.

Mientras tanto, cientos de personas continuaron manifestándose este miércolesen Lima y otras ciudades en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte o el adelantamiento de las elecciones generales.

Foto: AFP
Uno de los puntos con mayor presencia de manifestantes siguió siendo Puno, la capital del departamento homónimo, pese a ser parte de uno de los siete departamentos regionales en los que rige desde el último fin de semana el estado de emergencia (sitio), decretado por 60 días por Boluarte.

El Congreso, que en las últimas semanas desechó más de media docena de iniciativas destinadas a anticipar las elecciones, aplazó hasta este jueves una sesión plenaria prevista inicialmente para este miércoles y en la que algunas bancadas esperaban debatir otros proyectos en esa dirección, según la agencia de noticias Andina.

Al mismo tiempo, otros manifestantes ya habían iniciado este miércoles el viaje desde distintos puntos del país para estar presentes en las concentraciones, pese a la anunciada probabilidad de que este jueves se produzcan huaicos (deslaves por lluvias muy intensas) en el departamento regional Lima, que rodea a la capital.

Foto: Agencia Andina – Genry Bautista
Ese fenómeno provocó alrededor de 40 muertos el lunes en el departamento sureño Arequipa y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que este jueves habrá lluvias intensas, con probabilidad de huaicos, en 108 provincias de 14 de las 24 regiones del país.

Perú vive una ola de protestas antigubernamentales desde el 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo horas después de que este anunciara la disolución del parlamento y la formación de un gobierno excepcional con supresión de garantías constitucionales.

En ese contexto murieron 48 personas (47 civiles y un policía) en enfrentamientos y otras 11 como consecuencia de los cortes de rutas, y al menos 1.237 personas (entre ellas, 295 policías y seis militares) resultaron heridas, según el último balance de la Defensoría del Pueblo, publicado esta tarde.

La Defensoría reportó además que este mediodía se mantenían 59 cortes de rutas en diversos puntos de 17 de las 195 provincias en las que se dividen los 24 departamentos regionales del país.

Fuente Telám

Deja una respuesta