Icono del sitio Noticias y novedades

Una multitud copó las calles y plazas del país a 47 años del golpe de Estado

Viernes 24 de Marzo del 2023 – Nacionales

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) estuvo a cargo de un programa especial, con base en el Centro de Producción del Informativo FARCO, desde dónde conectaron con las emisoras que cubrieron las marchas en varias ciudades. 

Escuchar/Descargar el programa especial completo.

Miles de personas salieron a las calles y plazas en diferentes puntos del país al conmemorarse este 24 de marzo un nuevo Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 47 años del último golpe de Estado cívico eclesiástico militar en Argentina. 

Si bien la movilización más masiva se da en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de las ciudades y pueblos del territorio nacional tuvieron sus actividades durante la semana para recordar y reflexionar sobre lo ocurrido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, mientras se instauró el gobierno genocida a cargo de las fuerzas militares. 

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) estuvo a cargo de un programa especial, con base en el Centro de Producción del Informativo FARCO, desde dónde conectaron con las emisoras que cubrieron las marchas en varias ciudades. 

Radio Estación Sur estuvo en la Plaza de Mayo de CABA, al igual que Radio Gráfica, que acompañó la movilización hacia Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

En San Salvador de Jujuy las jornadas comenzaron al principio de la semana, como en otras localidades argentinas. Hubo charlas debate, proyecciones de películas, actividades para niños y hoy se realizó la marcha . “Hacemos hincapié todo el tiempo que las banderas tienen que ser tomadas por las nuevas generaciones. Todas las actividades que se hicieron en el sitio de memoria fue hecha por chicos del colegio secundario donde reclamaban al gobierno por haberse destruido el sitio de memoria. Nuestros líderes poquiticos al mejor no lo ven, pero la ciudadanía y los jóvenes creo que están obrando en consecuencia”, expresó Alonso, en diálogo con La voz del cerro. 

En Rosario la concentración comenzó en la Plaza San Martín para luego dirigirse hacia el Monumento Nacional a la Bandera. Allí se movilizaron los organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles. 

En Córdoba, la lluvia se hizo presente al comenzar el día, pero con el transcurso de las horas comenzó a cesar el agua. A las 17 estaba hecha la convocatoria para arrancar la marcha desde las calles Colón y Cañada para luego llegar al escenario principal en la Plaza Agustín Tosco. 

En La Plata la movilización por Memoria, Verdad y Justicia se realizó el jueves 23, hecho que le permite a cualquier persona trasladarse el 24 hacia la Plaza de Mayo de la capital del país.

En la capital bonaerense, la marcha estuvo marcada por una gran presencia de jóvenes. “Hay que movilizarnos porque la lucha es de todos. Nuestro rol es importante, la juventud se tiene que apropiar de la lucha”, resaltó Lara Hueravillo, de Nietes, que reúne a nietos, nietas y nietes de secuestrados, desaparecidos, asesinados, exiliados y sobrevivientes de la última dictadura. 

En Santa Rosa la actividad por el 24 de marzo empezó durante la mañana, con el acto oficial a cargo del gobernador Sergio Zilliotto, donde se inauguró el Parque Provincial por la Memoria, donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura a cargo del gobierno genocida de esos años. 

En el cordón industrial santafesino la actividad fue organizada  principalmente por el Espacio por la Memoria del Cordón, en San Lorenzo. 

FM Poriajhú dialogó con Rodolfo Camuglia, hijo de Roberto Bonifacio Camuglia, secuestrado de su domicilio de la localidad santafesina de Puerto General Belgrano el 20 de julio de 1976. “Mi papá era delegado de los aceiteros y en ese momento los que no hacían las cosas que los empresarios y los que estaban a cargo del Estado nacional, les quitaban la vida, como se lo hicieron a mi papá y a los 30 mil desaparecidos”, recordó. 

En Paraná, bajo la lluvia, obligó a que se desplegaran los paraguas mientras las columnas rodeaban la plaza donde se ubicó el escenario principal, instalado en la puerta del Sitio de Memoria. También hubo otra marcha, que salió de la misma plaza hacia la Casa de Gobierno con reclamos al Poder Ejecutivo provincial y nacional. 

En Mendoza hubo una multitudinaria movilización por las calles de la capital mendocina. También se realizó una radio abierta de la que participó Radio La Mosquitera (Guaymallén) por donde pasaron organismos de derechos humanos, sobrevivientes de la dictadura y otras agrupaciones. 

La jornada contó con un gran despliegue policial. Un grupo de efectivos se acercó a la radio abierta a pedir nombres a los comunicadores y a los integrantes de las organizaciones sociales presentes.

Source

Salir de la versión móvil