Icono del sitio Noticias y novedades

Tras 20 años finalizaron excavaciones que permitieron identificar más de 100 víctimas de la dictadura

Martes 14 de Febrero del 2023 – Tucumán

De los 149 restos encontrados en el pozo de Vargas, se pudo identificar a 116 personas.

Escuchar/descargar el reporte de Agustín Mazuy de FM Raco 88.9 de Tucumán

Finalmente, luego de 20 años de trabajo, se dieron por concluidas las excavaciones en el Pozo de Vargas que permitieron la recuperación de los restos óseos de 149 víctimas de la última dictadura militar.

 El Pozo de Vargas, en Tafí Viejo, estaba ubicado dentro de una finca privada que pertenecía a Antonio Vargas. A partir de los testimonios de Pedro Mercado, Juan Carlos Díaz y Santos Molina, a finales de 2001 se inició el primer relevamiento de la zona. 

Los querellantes señalaron que este pozo fue utilizado para ocultar los cuerpos de personas que habían sido secuestradas durante la última dictadura militar.

 Marta Rondoletto, de la Fundación «Memorias e Identidades de Tucumán», explicó la importancia del trabajo realizado: “Desde lo simbólico, nos habla de la fortaleza de un grupo importantísimo de familiares de desaparecidos. que no bajó los brazos a lo largo de estos 20 años, porque tenía la certeza de que el pozo seleccionado por los genocidas era fundamental para poner en evidencia la tarea asesina de los militares”.

 Además, también señaló que ahora los peritos podrán concentrarse en otras investigaciones pendientes, como la del Arsenal Miguel de Azcuénaga y la del cementerio del norte.

De los 149 restos encontrados en el pozo de Vargas, se pudo identificar a 116 personas. Por eso es importante, que para identificar a los restantes, los familiares de desaparecidos donen una gota de sangre necesaria para los análisis. 

Raquel Zurita, integrante de «Memorias e Identidades de Tucumán» explicó: “Los familiares pueden dirigirse al Juzgado Federal de la provincia, al número 1 o 2, y ahí le pueden indicar a dónde dirigirse para donar su muestra de sangre”.

Source

Salir de la versión móvil