28 de febrero de 2024

Trabajadores estatales rechazan el pago del salario en cuotas y exigen recomposición salarial

Viernes 19 de Enero del 2024 – San Luis

El gobernador Claudio Poggi dijo que va a adelantar la segunda cuota del salario de enero. Sin embargo la medida fue rechazada por los estatales en educación, salud y la administración pública.

Escuchar/Descargar el reporte de Mariana Fernández de Radio La Cigarra desde Paraje Río Juan Gómez, San Francisco del Monte de Oro, San Luis.

Trabajadores y trabajadores estatales de San Luis marcharon en reclamo de recomposición salarial y rechazan el pago de los sueldos en cuotas, una medida anunciada por el gobernador Claudio Poggi. 

El mandatario puntano sostuvo que la idea es adelantar la segunda cuota del salario de enero, pero la iniciativa fue rechazada por los estatales de salud, educación y administración pública. Por eso mantienen las diferentes acciones y actividades para visibilizar distintas consignas, entre ellas el repudio al desdoblamiento del salario como también la reincorporación de trabajadores despedidos en diciembre. 

Además exigen recomposición salarial con ítems no remunerativos al básico en educación, 82% móvil para las jubilaciones docentes, revisión y corrección en las modalidades de contratación, estabilidad laboral sin persecución y recategorización de trabajadores de la salud.

Uno de los reclamos más importantes es que se dé marcha atrás con el desdoblamiento salarial”, expresó Mara Campanella, docente de San Luis e integrante de la Asociación de Docentes Universitarios, en diálogo con La Chicharra. 

Y argumentó: “Estamos en una situación súper compleja de la economía, de escala inflacionaria, devaluación y entendemos que tanto el gobierno nacional como provincial anunciaron en sus campañas electorales como el fin a un ciclo y un cambio en la política. Dijeron que iban a hacer un ajuste sobre la clase política y ahora resulta que parece que la variable de ajuste somos una vez más los trabajadores”.

 La trabajadora en educación criticó el objetivo del gobierno “de llegar al déficit cero para pagar los compromisos con el FMI” a costa de avanzar sobre los derechos laborales. 

Somos nosotros los que tenemos que sacar de nuestro bolsillo hasta lo que no tenemos porque estamos hablando de situaciones súper complejas donde no está alcanzando ni para la comida ni para el alquiler”, aseguró Mara. 

Mientras tanto, el gobernador acusa a los legisladores de la oposición por negarse a pedir un anticipo financiero para el pago de los sueldos.

Source

Deja una respuesta