24 de mayo de 2024

«Tomar la voz por Palestina: Monólogos de Gaza»: leerán textos de niños/as y jóvenes de Gaza en el Día del Niño Palestino

Hoy, viernes 5 de abril, es el Día del Niño Palestino, establecido en 1995 por Yasser Arafat (entonces líder de la Autoridad Palestina) y luego adoptada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para resaltar el impacto de la ocupación colonial israelí en los niños y niñas. En ese marco, hoy…

Hoy, viernes 5 de abril, es el Día del Niño Palestino, establecido en 1995 por Yasser Arafat (entonces líder de la Autoridad Palestina) y luego adoptada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para resaltar el impacto de la ocupación colonial israelí en los niños y niñas. En ese marco, hoy a las 19 leerán por tercera vez los escritos de 2010 de un grupo de niños/as y jóvenes durante un taller en el teatro Ishtar de Gaza, donde relatan sus experiencias en los bombardeos de 2008-2009, la vida cotidiana y también, a pesar de todo, sus sueños y deseos de futuro. La actividad, titulada «Tomar la voz por Palestina: Monólogos de Gaza» y que ya se realizó en dos ocasiones en 2023 en la Ciudad de Buenos Aires, tendrá su tercera edición en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), ubicada en Calle 54 N°487, en La Plata. Por ANRed.

Hoy, viernes 5 de abril, es el Día del Niño Palestino, establecido en 1995 por Yasser Arafat (entonces líder de la Autoridad Palestina) y luego adoptada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para resaltar el impacto de la ocupación colonial israelí en los niños y niñas.

En ese marco, tendrá lugar la tercera edición de «Tomar la voz por Palestina: Monólogos de Gaza», que consiste en la lectura de escritos de 2010 por un grupo de niñxs y jóvenes durante un taller en el teatro Ishtar de Gaza, en los que relatan sus experiencias en los bombardeos de 2008-2009, la vida cotidiana y también, a pesar de todo, sus sueños y deseos de futuro.

«La acción de leer estos monólogos colectivamente se está diseminando en América Latina (Uruguay, México, Colombia y Brasil) como un modo sensible de llamar la atención sobre la gravísima situación del pueblo palestino. En Argentina, ya se realizó en dos ocasiones en 2023 en CABA, la primera en el Centro Cultural Esquina Rebelde y la segunda en el Museo del Libro y la Lengua. En tercera oportunidad la cita es el viernes 5 de abril a las 19 en la Comisión Provincial por la Memoria, en la calle 54 N°487, La Plata», informan en la convocatoria.

La actividad contará con la participación de Adriana Chein, Agustina Aramí Ayala, Ailu, Ale Pa, Amini Naldi, Ana Longoni, Celina Rodríguez, Chempes, Cristina Banegas, EnmA, Gabriela Busechian, Isabel Donati, Julie Pepin, Lucía Ana Florio, Maia Gattás Vargas, Marjolaine Davis, Marléne Pedersen Chauviére, Marlene Wayar, Natalia D’Amico, Pablo Amadeo, Pelusa Lucchini y Val Flores. También participarán también Arte al Ataque con una performance y Javier del Olmo junto a Awkache con una exposición gráfica.

«No podemos quedarnos calladxs ante el genocidio que sufre el pueblo palestino. Nos unimos a las muchas conciencias libres que reclaman ‘¡No es nuestro nombre!’, exigiendo un cese inmediato a la masacre y defendiendo una salida pacífica y justa», destaca la convocatoria.

En tanto, el Día del Niño Palestino, también suele ser una fecha en la que se realizan movilizaciones en diferentes partes del mundo, como en São Paulo, donde movilizarán Consulado de Israel para denunciar el genocidio de niños en Gaza y reclamar la retirada de las fuerzas militares israelíes de Palestina.

Desde que comenzó la masacre más reciente de Israel contra Palestina el 7 de octubre de 2023, la ONU estima que 12.300 niños han sido asesinados, siendo la cifra prácticamente la mitad de las 30.449 muertes hasta la fecha, según informó el Ministerio de Salud palestino. En tanto, según la ONU, cada 10 minutos es asesinado un niño palestino y en este período de casi seis meses, murieron más niños en Gaza que en todas las guerras mundiales entre 2019 y 2022.

Además, según Palestina Refugee Assistance, un tercio de los niños menores de dos años en la región están gravemente desnutridos debido a la situación es hambruna para quienes permanecen en el norte de la Franja de Gaza. Mientras que en el sur, además de la falta de acceso a suministros básicos, la población vive el inminente inicio del ataque terrestre a la ciudad de Rafah, que, en la frontera con Egipto, se ha convertido en el último lugar de refugio de los palestinos.

De los aproximadamente 1,7 millones de personas que la ONU calcula que han tenido que ser desplazadas de sus hogares, la mitad son niños. Asimismo, en un comunicado Unicef ​​alerta de que alrededor de 600.000 niños «están atrapados sólo en Rafah, sin un lugar seguro a donde ir» y que «no tienen suficiente acceso a agua, alimentos, combustible y medicinas».

ANRed te necesita

Día a día intentamos brindarte información de calidad y ofrecerte un punto de vista diferente sobre lo que sucede. Somos un medio comunitario, alternativo, popular y autogestivo. Vivimos en tiempos de una crisis económico-social profunda y compleja. En ese contexto, ANRed sólo puede seguir creciendo con tu ayuda.

Podés aportar otro importe por CBU: 0440053040000248921330 (Banco Hipotecario)

Si tenés alguna duda, o querés saber más sobre nosotros, podés comunicarte al 11-2250-6241 o por mail (redaccion@anred.org).

También podés seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram


Source

Deja una respuesta