29 de febrero de 2024

“Todo el camino ganado con el acceso a la educación se pierde con esta Ley”

Martes 16 de Enero del 2024 – Nacionales

Marcela Browne, referente de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación se refirió a las propuestas de modificación al sistema educativo que propone la Ley Ómnibus.

Argentina es un modelo en el resguardo del Derecho a la Educación en Latinoamérica. En el país se destina el 6 % del Producto Bruto a Educación. En noviembre del año pasado se aprobó en la Comisión de Educación del Congreso prácticamente por unanimidad, llevar el aporte al 8 % del PBI.

Sin embargo el actual gobierno, rechaza el aumento de presupuesto y bajó de rango el Ministerio de Educación, que ahora es una Secretaría y propone algunas modificaciones que se debaten en comisiones en el Congreso. 

Marcela Browne ayuda a analizar algunos de las modificaciones que se proponen: 

Las dificultades que hay en Argentina en materia educativa se profundizan si se aprueba esta ley. 

En este momento casi la mitad de la población de niños y niñas está en situación de pobreza y en este país tan extenso, la educación está descentralizada en las 24 jurisdicciones. El aporte mayoritario a la educación lo hacen las provincias, y hay muchas desigualdades. El Decreto y la Ley Ómnibus lleva al campo de la educación la idea de que las partes deben acordar y el Estado no debe intervenir, la desregulación y el desfinanciamiento generan mayores problemas al sistema educativo. 

Acorralan a las universidades para que arancelen y abren el negocio privado de los exámenes de ingreso.

La desregulación, más el congelamiento del financiamiento a las universidades lo que hace es acorralar y llevar al arancelamiento y la privatización. Toda la letra de la ley, el congelamiento presupuestario al 2023, más los dichos del Secretario de Educación en los debates en el Congreso, donde dijo que se deja en libertad a las universidades porque son “autónomas”, es llevar a la privatización. Las carreras de grado de las universidades argentinas son parte del derecho a la educación gratuita y en los últimos años fueron llevadas a más rincones del territorio nacional para ampliar el acceso a la educación universitaria. 

Se cambia el ingreso gratuito e irrestricto a las universidades públicas en Argentina, que ahora tienen cursos de acompañamiento al ingreso, por exámenes de ingreso excluyentes. Además hay un negocio privado detrás de los exámenes de ingresos. 

Con la virtualización a partir de 4to grado promueven mayores desigualdades. 

La Ley Ómnibus plantea abrir la posibilidad de la virtualización de la enseñanza a partir de primer ciclo de la escuela primaria, Con la pandemia vimos que el rol docente es irremplazable. Que muchas cosas necesitan de la presencialidad, laboratorio, grupalidad, para aprender. Sabemos que para que funcione la virtualidad de la enseñanza las familias tienen que trabajar a la par de los docentes, y que la mayoría de los padres y madres no pueden acompañar eso. Tampoco hay equipamiento, la mayoría de las familias no tiene una computadora por persona ni buena conectividad. 

Si no se construyen nuevas escuelas, habrá menos vacantes. 

En Argentina faltan escuelas o secciones de aulas dentro de las escuelas. Si no va a haber inversión en infraestructura, si el Estado no va a construir ¿Qué privado va a construir escuelas? Solamente se invertirá en la construcción de una escuela privada. Entonces no habrá vacantes en las escuelas de gestión estatal como pasa en Jujuy, Mar del Plata y tantos otros lugares.

El sistema de vouchers. 

El presidente anunció que se querría hacer un proyecto piloto de las Escuelas Vouchers en la provincia de Santa Cruz. Ese proyecto que genera escuelas para pobres y escuelas para ricos. Hasta ahora los sistemas de evaluación existen en Argentina como el Aprender. Esos datos son privados de los chicos y sólo los conoce la escuela y el sistema nacional. Lo que no se publica son los datos de cada escuela. Si esos datos se publican para hacer un ranking de escuelas, sin tener en cuenta el contexto, se le pagará a algunas y a otras no. Va a pasar lo que pasa en Chile, dicen que el presupuesto se va a regir por la cantidad de personas matriculadas y personas que aprueban. En ese sistema se paga a las escuelas por el rendimiento, sin tener en cuenta los contextos y condicionamientos en los que trabajan las escuelas. Esto es muy grave. 

Cooperadoras escolares

Las cooperadoras escolares tienen la misión de involucrar a la comunidad educativa. Como hay problemas de financiamiento, las cooperadoras suelen contribuir juntando fondos.Hay una diferencia sustantiva en recaudar fondos a través de una kermesse, una feria de platos, rifas u otras propuestas y recibir donaciones de empresa a cambio de carteles o anuncios en los establecimientos educativos. ESto genera un grave conflicto de interés económica por vincular a la escuela con  empresas cuya actividad principal, real y/o percibida, sea la producción, distribución, comercialización, patrocinio y/o publicidad de productos de tabaco, alimentos, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y productos farmacéuticos/nutroterapicos, entre otros. 

¿Cambios en el estatuto docente? 

Hay un artículo que no se entiende qué es lo que quieren. Dice que se sustituye un artículo, pero dice lo mismo. Es un artículo importante que trata sobre la carrera docente y el calendario escolar. Nos preguntamos si van por el Estatuto docente. Ya lo hizo Macri que sustituyó las paritarias nacionales y lo dejó en manos de las paritarias provinciales. Estamos analizando qué quisieron hacer, porque no es un tema menor. 

Además… Si a estas modificaciones le sumamos el cierre de bibliotecas, museos y espacios educativos comunitarios, es llevar a un país al analfabetismo, donde solamente una elite es la que accede a la educación.

Source

Deja una respuesta