29 de febrero de 2024

Tetris: un adolescente de Oklahoma finalmente vence el juego imbatible

(CNN) — Un niño de 13 años de Oklahoma parece haber hecho finalmente lo casi imposible: venció a Tetris. Se cree que Willis Gibson es el primer jugador humano en alcanzar el nivel 157 del videojuego clásico casi 40 años después de su lanzamiento. «Me voy a desmayar, no puedo sentir mis dedos», dijo Gibson…

(CNN) — Un niño de 13 años de Oklahoma parece haber hecho finalmente lo casi imposible: venció a Tetris.

Se cree que Willis Gibson es el primer jugador humano en alcanzar el nivel 157 del videojuego clásico casi 40 años después de su lanzamiento.

«Me voy a desmayar, no puedo sentir mis dedos», dijo Gibson después de que su hazaña provocó que el juego fallara en un video publicado en YouTube este martes.

«Cuando comencé a jugar a este juego, nunca esperé que el juego se bloqueara o superarlo”, escribió Gibson en la descripción del video.

El video viral del juego de 38 minutos de Gibson, publicado bajo su nombre de usuario “Blue Scuti”, es el último episodio en una tendencia de aumento en la nostalgia por el adictivo y duradero juego creado por un ingeniero soviético en 1984 y popularizado en Nintendo Entertainment System.

Hasta la fecha, se han lanzado más de 200 variantes oficiales de Tetris en al menos 70 sistemas, un récord mundial según Guinness World Records. La versión móvil desarrollada por Electronic Arts y lanzada en 2006 se ha vendido 100 millones de veces, lo que lo convierte en el tercer videojuego más vendido de todos los tiempos, según un informe de Hewlett Packard del año pasado.

El propio creador ha dicho que quedó instantáneamente enganchado después de crear el juego.

«No pude evitar jugar esta versión prototipo, porque era muy adictivo juntar las formas”, dijo Alexey Pajitnov a CNN en 2019.

Después de su creación, el Tetris se extendió rápidamente y tiene un poder de permanencia, tan duradero. que la historia de su inicio en la era de la Guerra Fría se convirtió en una película para Apple TV+ en marzo.

«Nos enganchó casi como en un estado primitivo”, dijo Victor Lucas, un experto en juegos detrás de la serie de televisión Electric Playground. “Francamente, trasciende los videojuegos, como las damas o el ajedrez. Es sólo una de esas experiencias de juego de Juggernaut que cualquier ser humano puede comprender de inmediato y consumirse eternamente”.

El juego es simple: manipula y une bloques que caen de diferentes formas para crear filas sólidas. A medida que sube el nivel, los bloques caen más rápido.

Mientras que otros videojuegos hoy en día ofrecen tramas, cientos de personajes, imágenes tipo cine e incluso conciertos en vivo de Travis Scott, algunos expertos dicen que la simplicidad del Tetris es lo que lo ha mantenido popular durante décadas.

Aunque el Tetris se ha mantenido igual a lo largo de las décadas, la forma en que se juega ha evolucionado. Hasta 2011, los jugadores creían que el nivel 29 era el más alto posible porque ese nivel presentaba la velocidad más rápida del juego.

«Está tan bien diseñado y es tan cautivador para tantas generaciones de jugadores que la gente literalmente está descubriendo nuevas hazañas que lograr, puntajes que superar y desafíos que superar”, dijo a CNN el experto y consultor en videojuegos Scott Steinberg. «Presenta constantemente una serie de nuevos desafíos que incluso los maestros encuentran difíciles de abordar».

El poder de permanencia del Tetris se deriva tanto de la simplicidad del juego como de su dificultad.

Una vez que se rompió la barrera del nivel 29, los jugadores comenzaron a alcanzar niveles cada vez más altos en torneos como el Campeonato Mundial de Tetris Clásico con técnicas que incluían “hipertapping” y “rolling”.

Gibson, el adolescente de 13 años de Oklahoma, terminó tercero en el campeonato mundial de 2023. Y aunque Gibson es un jugador humano que bate récords, una IA que juega al Tetris alcanzó el nivel 236 en 2021 manipulando los parámetros del juego.

Incluso en una época en la que algunos videojuegos “cuestan tanto y se ven tan bien como muchas películas de Hollywood, todavía hay algo que decir a favor de un juego que es simple, elegante, increíblemente accesible y divertido para jugadores de cualquier nivel, edad o antecedentes”, dijo Scott Steinberg a CNN. «A veces, lo más simple es mejor y los mejores juegos realmente resisten la prueba del tiempo».

 


Fuente

Deja una respuesta