28 de febrero de 2024

Tesla llama a revisión más de 120.000 vehículos por riesgos con las puertas

Un vehículo Tesla Model X en exhibición durante la 5.a Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai, China, el 5 de noviembre de 2022. (Visual China Group/Getty Images) (CNN) — Tesla está llamando a revisión a más de 120.000 de sus vehículos porque las puertas desbloqueadas podrían abrirse durante un choque, aumentando el riesgo de…

Un vehículo Tesla Model X en exhibición durante la 5.a Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai, China, el 5 de noviembre de 2022. (Visual China Group/Getty Images)

(CNN) — Tesla está llamando a revisión a más de 120.000 de sus vehículos porque las puertas desbloqueadas podrían abrirse durante un choque, aumentando el riesgo de lesiones, según los reguladores de seguridad.

El defecto afecta a algunos vehículos Modelo S y X 2021-2023 en Estados Unidos, según una presentación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Tesla dijo que detectó del problema por primera vez durante una prueba de choque de rutina el 6 de diciembre y que no tiene conocimiento de que haya provocado ninguna lesión o reclamo.

El fabricante de automóviles ha lanzado una actualización de software inalámbrica (OTA) para los automóviles afectados por el defecto de seguridad. Se espera que las notificaciones se envíen por correo a los propietarios de esos automóviles antes del 17 de febrero de 2024.

Los propietarios también pueden comunicarse con el servicio de atención al cliente de Tesla al 1-877-798-3752. El número de Tesla para este retiro del mercado es SB-23-00-009.

Riesgos del piloto automático

La semana pasada, Tesla llamó a revisión a casi dos millones de sus vehículos en Estados Unidos para limitar el uso de su función de piloto automático. El llamado a revisión se produjo después de una investigación de dos años por parte de los reguladores de seguridad estadounidenses sobre aproximadamente 1.000 accidentes en los que estuvo involucrada esa función.

La NHTSA dijo que el sistema Autopilot puede dar a los conductores una falsa sensación de seguridad y ser fácilmente utilizado indebidamente en ciertas situaciones peligrosas cuando la tecnología de Tesla puede no ser capaz de navegar con seguridad por una carretera.

Tesla emitió una actualización que brinda a los conductores advertencias extras para cuando no están prestando atención a la carretera mientras la función «Autosteer» del piloto automático está activada. Esas notificaciones recuerdan a los conductores que mantengan las manos en el volante y que presten atención a la carretera, según un comunicado de la NHTSA.

El llamado a revisión se produjo dos días después de que The Washington Post publicara una investigación detallada en la que descubrió al menos ocho accidentes graves, algunos de los cuales involucraron muertes, en los que la función de piloto automático no debería haber estado activada en primer lugar.

El valor del piloto automático

Con una capitalización de mercado de más de US$ 791.000 millones, Tesla es, con amplia diferencia, el fabricante de automóviles más valioso del mundo, a pesar de estar rezagado en ventas respecto de competidores como Ford y Toyota.

Esa valoración se basa en gran medida en proyecciones futuras de ventas, el software patentado de Tesla y su desarrollo de IA. Pero los llamados a revisión recientes pueden amenazar la posición de Tesla.

«Creo que a largo plazo está el potencial de convertir a Tesla en la empresa más valiosa del mundo, por mucho —dijo el CEO de Tesla, Elon Musk, en octubre durante una llamada con analistas de Wall Street—. Si tienes coches totalmente autónomos a escala y robots humanoides totalmente autónomos que son realmente útiles, no está claro cuál es el límite».

Tesla no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

Las acciones de Tesla subieron un 105% en 2023 en general, pero bajaron un 1,6% en los últimos seis meses.

Chris Isidore de CNN contribuyó a este informe.


Fuente

Deja una respuesta