28 de marzo de 2024

Sobisch declaró como testigo en la causa Fuentealba II

Jueves 09 de Marzo del 2023 – Neuquén

Con contradicciones y olvidos, el ex mandatario volvió a eludir su responsabilidad en el operativo represivo de Arroyito. Ni siquiera recordó la conferencia de prensa en la que se hizo cargo políticamente de lo sucedido. Según el ex gobernador, lo que se hizo en aquella jornada fue buscar alternativas para que se pudiera circular y que los docentes se manifestaran sin perjudicar a la gente. Foto: Facebook ATEN.

Escuchar/descargar el reporte de Marcelo Pascuccio desde la ciudad de Neuquén.

El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, declaró en la causa Fuentealba II, en la que ocho ex policías son juzgados por su participación en la represión que terminó la muerte del docente Carlos Fuentealba durante una protesta en Neuquén en 2007

Con contradicciones y olvidos, el ex mandatario volvió a eludir su responsabilidad en el operativo represivo de Arroyito. Ni siquiera recordó la conferencia de prensa en la que se hizo cargo políticamente de lo sucedido. Según el ex gobernador, lo que se hizo en aquella jornada fue buscar alternativas para que se pudiera circular y que los docentes se manifestaran sin perjudicar a la gente.

El fiscal Maximiliano Breide Obeid reveló que analizará con detenimiento la presentación de Sobisch en el juicio de 2008 por el asesinato de Fuentealba para confirmar las contradicciones en las que podría haber incurrido el exgobernador. En esa oportunidad fue condenado como autor material del hecho el cabo primero José Darío Poblete.

Nuestra lucha es histórica y el día de hoy es histórico. Y por más cara de abuelo, vejez, de demencia senil ninguno de nosotros olvida sus declaraciones en los medios de comunicación. Lo voy a recordar, dijo “Yo soy responsable y si fuera necesario lo volvería a hacer””, exclamó Sandra Rodríguez, compañera de vida de Carlos Fuentealba.

La mujer se dirigió a la ciudadanía y organizaciones sociales, sindicales y políticas que acompañaron el pedido de justicia durante tantos años. “Somos un orgullo todos porque mantenemos la memoria, la identidad de nuestro colectivo, pero aparte estamos dando clases de dignidad, de lo que jamás vamos a olvidar. Que nunca más vuelva a ocurrir”, resaltó.

Los acusados son: Carlos Zalazar (exjefe de la Policía neuquina); Moisés Soto (exsubjefe); Adolfo Soto (exsuperintendente de Seguridad Metropolitana); Jorge Garrido (exjefe del Departamento de Seguridad Metropolitana); Mario Rinzafri (exdirector de Seguridad); y los policías Aquiles González, Julio César Lincoleo y Benito Matus.

Source

Deja una respuesta