30 de noviembre de 2023

Sergio Massa ganó claramente la elección y competirá en segunda vuelta contra Javier Milei

Lunes 23 de Octubre del 2023 – Nacionales

El ministro de Economía se impuso con el 36,68 % de los votos, mientras que el libertario alcanzó el 29,98%. En tercer lugar quedó Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con el 23,83%. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), obtuvo el 6,8% de los votos, superando a Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, que terminó quinta con el 2,7%.

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, ganó la elección a presidente y habrá balotaje el 19 de noviembre próximo contra el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei .

El ministro de Economía se impuso con el 36,68 % de los votos, mientras que el libertario alcanzó el 29,98%. En tercer lugar quedó Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con el 23,83%. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), obtuvo el 6,8% de los votos, superando a Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, que terminó quinta con el 2,7%.

En total, unas 9,645,000 de personas votaron a Massa, superando en 4 millones y medio de personas lo obtenido en las elecciones primarias de agosto. Por el lado de Milei, consiguió casi 770 mil votos más que en las PASO y mantuvo

La segunda vuelta será el domingo 19 de noviembre. Una semana antes, el domingo 12, habrá un debate entre ambos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Anoche, una vez que se dieron a conocer los primeros resultados que marcaron la tendencia favorable hacia Unión por la Patria, Massa habló desde el escenario armado en el búnker de esa fuerza política y dijo que si es presidente va a convocar a un gobierno de unidad nacional “para construir una industria argentina fuerte frente a aquellos que plantean la apertura indiscriminada de las importaciones”.

Durante su discurso, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que convocará “a aquellos que quieren más y mejor educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva, frente a aquellos que pretenden vouchers para nuestros hijos”.

Quiero convocar a la construcción de un régimen laboral moderno que abrace la tecnología, que abrace la capacitación laboral, sin renunciar a derechos conquistados por los y las trabajadores argentinos. Quiero convocar a la Argentina que se para frente al mundo a hacer valer sus recursos naturales con valor agregado y no que regala sus recursos naturales primarizados. Quiero convocar a la construcción de la unidad nacional sobre la base del desarrollo federal”, agregó.

Por otro lado, dijo que se necesita “más federalismo” y “coparticipación para las provincias” así como “más desarrollo para el norte argentino y la Patagonia”.

“Más inclusión sobre la base de la construcción de un país que aumente sus exportaciones con valor agregado para fortalecer sus reservas, para consolidar su moneda, para recuperar el crédito hipotecario, para consolidar los proyectos de desarrollo de lotes con servicios, para incluir a las personas con discapacidad, porque no son un número”, añadió.

Antes de Massa habló Javier Milei, quien destacó la campaña realizada por La Libertad Avanza en tan solo dos años de existencia del partido y dijo que el objetivo ahora es terminar con el kirchnerismo. Además le propuso un acercamiento a JxC de cara al balojate. “Hoy es un día histórico porque dos tercios de los argentinos votaron por un cambio. Votó por una alternativa a este gobierno de delincuentes que quiere hipotecar nuestro futuro para permanecer en el poder”.

También admitió que durante los últimos meses “la campaña hizo que los que queremos un cambio nos viéramos enfrentados”. Por eso, “yo hoy vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y de ataques y estoy dispuesto a hacer tabula rasa, barajar y dar de nuevo con el objetivo de terminar con el kircherismo”.

Foto: Julián Álvarez.

Patricia Bullrich habló tras la derrota que la deja afuera de carrera para la presidencia y aseguró que “el populismo ha empobrecido al país”.

La titular del PRO no felicitó a Sergio Massa por haber terminado primero en la elección y manifestó que los “valores” del partido “no se venden ni se compran”.

Vamos al cambio que la Argentina necesita, por más que hoy no hayamos ganado las elecciones. Vamos a estar junto a cada argentino en los tiempos difíciles que vienen y estamos convencidos que va a haber una comprensión de lo que nosotros hemos planteado para una Argentina con equilibrio, para una Argentina con trabajo, producción y seguridad. Seguro que vamos a volver a tener una oportunidad”, concluyó.

Sergio Massa se impuso en 13 provincias: Buenos Aires, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Milei lo hizo en 10: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Neuquén, San Luis, Salta, Jujuy, Misiones y Chubut. Bullrich sólo terminó primera en la ciudad de Buenos Aires. La participación en la elección de ayer fue del 77,65 por ciento.

Source

Deja una respuesta