8 de diciembre de 2023

Se realizó el IV Encuentro Intercultural en defensa de Lago Escondido

Lunes 06 de Noviembre del 2023 – Río Negro

De la actividad de este fin de semana en el Foyel bajo el lema “Las Malvinas son argentinas, Lago Escondido también” participaron artistas como Noe Pucci y Bruno Arias. Además, las agrupaciones elaboraron un documento en conjunto en el que aseguran que la falta de acceso público al Lago Escondido “priva del derecho a 47 millones de argentinos”. Foto: Archivo.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

Organizaciones sociales, sindicales, políticas, ambientalistas y de pueblos originarios participaron del IV Encuentro Intercultural por la Soberanía de Lago Escondido, con el objetivo de respaldar los fallos judiciales que ordenan abrir el camino de Tacuifí para acceder al lago.

De la actividad de este fin de semana en el Foyel bajo el lema “Las Malvinas son argentinas, Lago Escondido también” participaron artistas como Noe Pucci y Bruno Arias. Además, las agrupaciones elaboraron un documento en conjunto en el que aseguran que la falta de acceso público al Lago Escondido “priva del derecho a 47 millones de argentinos”.

Luego acusan al “poder económico, que tiene a un Estado cómplice y sumiso” de hacer “negocio con las tierras fiscales rurales de Río Negro y los recursos naturales, como el agua, que son los bienes comunes de todos los ciudadanos”.

El objetivo es seguir poniendo en agenda pública nacional la gravedad de la extranjerización de las tierras con el Lago Escondido, como caso testigo que lleva 18 años violaciones judiciales y con hechos de violencia física de público conocimiento”, continúa el documento.

Por otro lado, manifestaron su apoyo a la apelación en la Corte Suprema de Justicia por el “vergonzoso fallo del Superior Tribunal de Justicia” al que acusan de tener “parcialidad explícita” porque “retrotrajo lo que fue la cosa juzgada con sentencia firme del mismo tribunal en el 2009”.

Si es necesario, iremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en unidad hasta que la soberanía sea un hecho y no palabras. Estamos alerta y defendemos los derechos que nos da nuestra constitución tan vulnerables a la codicia de los poderes internacionales que encuentran entregadores en los sucesivos gobiernos de turno. Sí a las comunidades activas y comprometidas, no a la entrega”, cerraron.

Source

Deja una respuesta