28 de marzo de 2024

Se cumplen hoy 10 años del asesinato impune del joven Sebastián Nicora en Punta Indio

Martes 14 de Febrero del 2023 – Buenos Aires

Durante todo el mes de febrero, familiares del joven, vecinos y vecinas convocan a actividades culturales para renovar el pedido de justicia.

Escuchar/descargar el reporte de Martina Dominella de Radio Futura de La Plata

Sebastián Nicora fue asesinado la noche del 14 de febrero de 2013 y su cuerpo apareció horas después en la playa El Pericón, en la localidad bonaerense de Punta Indio.

El joven tenía una herida mortal de arma de fuego pero los policías que intervinieron en ese momento no preservaron la escena del crimen, hicieron allanamientos sin orden judicial e intentaron culpar a un amigo de la víctima. La investigación en ese momento fue irregular e incompleta y se ocultó la verdadera causa de la muerte.

Durante todo el mes de febrero, familiares del joven, vecinos y vecinas convocan a actividades culturales para renovar el pedido de justicia.

Este domingo se realizó la 6ta edición del Festival por los Derechos Humanos en la Playa El Pericón. En el evento también se homenajeó a Fernanda Nicora, mamá de Sebastián, que falleció en 2017 producto de una enfermedad y que luchó desde el primer momento por justicia para su hijo.

Vanesa Carbajal, integrante de vecinos autoconvocados, cuenta: «arrancamos con el festival en 2018 luego de que Fernanda falleciera. Nosotros la acompañamos mucho en este pedido de justicia y quedó el legado de la lucha que ella arrancó. Pensamos de qué manera podríamos seguir manteniendo este pedido de justicia: por ella, por los hermanos de Sebastián y por la sociedad, por la importancia de la vida del otro. Sostener la memoria nos parece clave».

«Necesitamos saber quién y por qué mataron a Sebastián. E intentamos vivirlo desde la alegría, la música y el arte; ocupamos el espacio público de la manera que queremos”. También resaltó que visibilizar este caso permite crear conciencia sobre otros casos de corrupción policial y, recientemente, en la localidad se creó un Consejo para la prevención de la violencia institucional.

Al cumplirse una década del crimen, sólo el médico policial que falseó los resultados de la primera autopsia fue condenado por encubrimiento; la investigación contra ocho policías investigados por el mismo delito sigue sin avances.

Source

Deja una respuesta