15 de abril de 2024

Se complica la situación financiera porque Milei no envía los fondos y por la deuda en dólares de la provincia

Miercoles 06 de Marzo del 2024 – La Rioja

La provincia tiene una deuda de 300 millones de dólares que tomada en 2017 por el ex gobernador Casas para la construcción de un parque eólico. Además, Ricardo Quintela denuncia que no reciben la coparticipación de Nación. Foto: El gobernador la apertura de sesiones legislativas.

Escuchar/Descargar el reporte de Ana Martínez desde El Tala Comunicación Popular desde la ciudad de La Rioja

La provinica de La Rioja sigue sin recibir los fondos de coparticipación, entró en default y los bonos de cancelación de deuda se preparan para entrar en circulación, entre algunas medidas que prepara el Ejecutivo provincial para salir de la complicada situación financiera por su deuda en dólares.

La deuda de 300 millones fue tomada en 2017 por el ex gobernador Sergio Casas para la construcción de un parque eólico y se renegoció en 2022. Los plazos para el pago vencieron y la provincia no pagó, pero ofreció a los acreedores renegociar por los intereses. “Vinieron los tenedores de bonos a renegociar la deuda y ofrecimos pagar los intereses. Tenemos para pagar diez millones de dólares. Lo que yo no puedo es matar de hambre a La Rioja para pagar una deuda externa”, explicó el mandatario riojano, Ricardo Quintela.

Además, denunció que hace meses la provincia no recibe los fondos coparticipables de Nación, que le corresponden a las provincias por Ley y aseguró que se trata de una acción “deliberada para perjudicar el funcionamiento de la provincia”.

Todos los meses tenemso que recibir los fondos coparticipables. No lo están mandando de forma deliberada para desfinanciarnos y generarnos problemas y conflictos sociales en la provincia”, resaltó.

Mientras tanto, los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) estarán disponibles a partir de abril. A propósito, el mandatario riojano explicó que la Cámara de Diputados permitió poner hasta un 30% del salario de los empleados públicos a través de ese bono. “Tiene que tener credibilidad. La provincia tiene como respaldarlo sin la necesidad de recurrir al banco de la provincia”, agregó.

Source

Deja una respuesta