Icono del sitio Noticias y novedades

Se acerca el Foro Mundial de Derechos Humanos

Miercoles 15 de Marzo del 2023 – Foro mundial DDHH 2023

El Foro Mundial se realizó anteriormente en Brasil y en Marruecos. Foto: Una de las comisiones sobre pueblos originarios en las reuniones preparatorias del Foro.

La próxima semana, del 20 al 24 de marzo se realiza en la Ciudad de Buenos Aires el Foro Mundial de Derechos Humanos

En la semana de la Memoria y en el marco de los 40 años de democracia en nuestro país se abordarán los principales temas de la agenda de derechos humanos: políticas de memoria, verdad y justicia, migraciones, ambiente y desarrollo sostenible; discriminación, xenofobia y racismo; educación y derechos humanos.

Habrá mesas, debates, talleres, presentación de experiencias de lucha y movilización por los derechos humanos y actividades artísticas y culturales.

La Ceremonia Inaugural, en el Centro Cultural Néstor Kirchner el día 20, estará encabezada por Alberto Fernández; Estela de Carlotto; Adolfo Pérez Esquivel; Fernanda Gil Lozano,  de UNESCO y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

Fernanda Gil Lozano explicó: A mi parecía que era fundamental en estos 40 años de democracia ininterrumpida para Argentina poder organizar desde el Estado un espacio para que la sociedad civil y el Estado dialoguen, con paz, respeto, con comunicación no violenta. 

Durante la semana también habrá actividades en el predio del ex centro clandestino de detención y tortura de la ESMA y en la universidad de Buenos Aires .

Participarán de los debates más de 150 conferencistas internacionales, entre quienes se encuentran ex presidentes como Pepe Mujica, Evo Morales, José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper y Rafael Correa. 

La directora ejecutiva del Centro Internacional para la promoción de los DDHH de la UNESCO, Fernanda Gil Lozano reconoció que: “Las políticas públicas llevadas adelante en la Argentina a través de su mirada sobre los derechos humanos a nosotros nos han dado el reconocimiento a nivel internacional y un respeto por las acciones ejercidas”

Además resaltó la importancia de hablar de cambio climático y derechos humanos: “Si hoy queremos hablar de derechos humanos tenemos que hablar de cambio climático, de canje de deuda por cambio climático, esa tiene que ser una propuesta del sur global”.

En ese sentido resaltó que desde Naciones Unidas hay un ordenamiento para estrechar vínculos con los países del sur: “Estamos todos muy endeudados, algunos más, otros menos, pero parte de ese endeudamiento me parece que debería ponerse en una mesa de discusión con respecto al tema del cambio climático con los países responsables, primariamente de lo que significa el cambio climático”.

Source

Salir de la versión móvil