21 de mayo de 2024

Santiago Maldonado: cámara federal ordenó reabrir la investigación y nombró un nuevo juez

Lunes 13 de Mayo del 2024 – Chubut

El Tribunal además revocó el sobreseimiento de los gendarmes acusados y apartó al juez federal Gustavo Lleral, que había ordenado el archivo de la investigación. Los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez nombraron en su lugar al juez federal de Ushuaia, Federico Calvete.

Escuchar/Descargar la entrevista a la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia en Radio La Minga.

En Chubut la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, ocurrida en 2017.

El Tribunal además revocó el sobreseimiento de los gendarmes acusados y apartó al juez federal Gustavo Lleral, que había ordenado el archivo de la investigación. Los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez nombraron en su lugar al juez federal de Ushuaia, Federico Calvete.

La abogada de la familia de Santiago, Verónica Heredia, aseguró que “todos estos años la causa estuvo totalmente paralizada responsabilidad del juez Lleral” y destacó que la Cámara Federal en Chubut haya decidido que “mientras esté Lleral en la causa no va a hacer absolutamente nada”.

Por eso remarcó la importancia de este primer paso. “Era fundamental para poder realizar todas las medidas de pruebas que faltan que pusieran a otro juez y ahora finalmente lo hicieron”, expresó en diálogo con Radio La Minga y reproducidas por el Informativo FARCO.

Santiago Maldonado se encontraba en la Lof en resistencia Cushamen, en Chubut, en el momento que la Gendarmería Nacional desencadenó la represión. Su cuerpo fue encontrado sin vida 78 días después, el 17 de octubre en el río Chubut, en un lugar que ya había sido rastrillada tres veces sin resultados.

Luego la abogada opinó que la resolución de la Cámara Federal impacta en el gobierno nacional de Javier Milei porque la represión que derivó en la muerte de Santiago Maldonado fue cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se desempeñaba en el mismo cargo pero durante el gobierno de Mauricio Macri.

La ministra, que tiene responsabilidades por el cargo que ocupa, dijo inmediatamente tanto en aquel momento, y durante estos años, que la causa estaba cerrada y que no había nada que hacer”, señaló. Sin embargo, la sentencia “desmiente a la actual ministra de Seguridad diciendo acá hay que investigar como mínimo a cuatro gendarmes para determinar su responsabilidad desde el 1 de agosto de 2017”, agregó.

Por último, criticó que la ministra haya reconocido “que los abogados que tienen los cuatro gendarmes son abogados que fueron los abogados de la ministra de Seguridad. Así que la defensa técnica de los cuatro gendarmes es su propia defensa técnica”, concluyó.

La abogada Verónica Heredia adelantó que el paso siguiente es esperar la respuesta a la apelación que podrían presentar los gendarmes involucrados cuyo sobreseimiento fue revocado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Source

Deja una respuesta