21 de febrero de 2024

Rodríguez Villafañe: “La salida es que los diputados y senadores se opongan al DNU”

Viernes 22 de Diciembre del 2023 – Córdoba

El abogado constitucionalista afirmó que una de las vías para anular el decreto del presidente Javier Milei es a través del Congreso de la Nación.

Escuchar/Descargar el reporte desde VillaNos Radio de Villa Carlos Paz, Córdoba.

El abogado constitucionalista y ex juez federal Miguel Julio Rodríguez Villafañe dijo que el mega decreto de plan de ajuste y destrucción del Estado firmado por el presidente Javier Milei es un “golpe de Estado institucional” para el país.

“Se ha dado un verdado golpe de Estado institucional con respecto al Congreso de la Nación”, aseguró en diálogo con VillaNos Radio. Luego, explicó que se trata de un acto de perfidia, que quiere decir “traición de lealtad, quebramiento de la buena fe”.

En esa línea, indicó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) “es para necesidad y urgencia, que no es el decreto como tal”. Por eso reafirmó que en el DNU no se percibe necesidad ni urgencia que justifiquen llevar adelante ciertas medidas. Y citó como ejemplo el apartado para transformar en sociedades anónimas a los clubes de fútbol. “Salvo la urgencia que puede tener Macri con su negocio en Medio Oriente, con los grandes jeques que quieren invertir dinero a contrapelo de lo que bien ha dicho la AFA y los clubes, que hay que defender el carácter de socios, de clubes, y no de una empresa de negocio”.

El letrado remarcó que la manera más efectiva de que el DNU quede sin vigencia es que sea rechazado en el Congreso. Para eso “la salida fundamental es pedirle a nuestros diputados y senadores que se pongan realmente con la fuerza que merece el tema y ejerzan las facultades para defender un poder que de lo contrario queda totalmente dibujado”.

Si el paquete de medidas de Milei que deroga unas 300 leyes se implementa “los diputados y senadores se pueden ir a su casa porque realmente le han legislado todo por sobre el Congreso de la Nación, es una forma de haberlo cerrado”.

Por lo tanto, “la salida realmente institucional y con urgencia sería que se constituyera a la brevedad el Congreso y se dictara la inconstitucionalidad del decreto, y luego eventualmente, de acuerdo a lo que pueda interesarle al presidente, ir analizando ley por ley”, agregó.

Source

Deja una respuesta