20 de abril de 2024

Repudio a directora de escuela de Agua de Oro por posteos que justifican la violencia de género

Jueves 16 de Marzo del 2023 – Córdoba

Mariana Carranzani, directora del IPEM 387, publicó en su estado de WhatsApp frases como “para que no nos golpeen ni nos maten, tal vez debamos aprender a no elegir como parejas a golpeadores” o “un ser violento es el producto de una madre que tal vez no supo visualizar opciones”. 

Escuchar/descargar el reporte de Jesica Ysasi desde Radio Curva de Salsipuedes, Córdoba.

En Córdoba crece el repudio a los posteos sobre el 8M de la directora de una escuela de Agua de Oro. Mariana Carranzani, directora del IPEM 387, publicó en su estado de WhatsApp frases como “para que no nos golpeen ni nos maten, tal vez debamos aprender a no elegir como parejas a golpeadores” o “un ser violento es el producto de una madre que tal vez no supo visualizar opciones”, entre varios dichos que alarmaron por su falta de perspectiva de género estando al frente de una institución educativa.  

Por eso, lxs estudiantes respondieron rápidamente con carteles pegados en la escuela cuestionando el texto publicado por la directora. Entre algunas de estas respuestas aparecen preguntas como “¿Y si fue el padre quien no supo visualizar opciones?”, “Gritamos por todas a las que callaron” o “gritamos por Margarita, esposa del hombre que encubrieron”, en referencia al docente separado de su cargo por denuncias de alumnas y femicida de Margarita Sánchez, asesinada en Salsipuedes en 2022.

“La verdad que no tenemos palabras para describir lo que sentimos porque después de todo lo que pasó en este colegio, de una sentada, que nos haya golpeado de cerca un femicidio, que es el de Margarita Sánchez, aún así no se llega totalmente a una reflexión”, expresó una de las alumnas que forma parte del Centro de Estudiantes del colegio. 

“Queremos que se siga capacitando a la gente que está en esta institución y que se nos pida disculpas porque realmente es totalmente ofensivo lo que publicó la directora”, subrayó. 

Además pidió más jornadas de Educación Sexual Integral (ESI), que se hable del femicidio de Margarita, de Sofía Sosa. “Que se hable y se visibilice, que no quede todo en una actividad de un día y que después no se hable más y cuando queramos hablar verdaderamente no nos dejen y que nos traten como tontos, que nos traten como idiotas porque eso es lo que hemos recibido de esta mujer”, resaltó la estudiante. 

“A las chicas y chicos hay que escucharlos, eso me parece que es lo primordial. Nos preocupa la forma de pensar de la directora porque creemos que no está a la altura del contexto actual y debería capacitarse”, señaló la madre de un alumno del establecimiento.

Mientras tanto, docentes de Sierras Chicas difundieron una “Carta Abierta a la Comunidad” en “defensa de la Ley de Educación Sexual Integral”, en el que aseguran que el posteo de Carranzani “da cuenta de un total desconocimiento en materia de ESI y Ley Micaela, teniendo como agravante el haber sido compartido en la jornada del Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Source

Deja una respuesta