29 de marzo de 2024

Representantes de la comunidad Lakquen Winkul Mapu y del Estado nacional retomaron el diálogo

Lunes 13 de Febrero del 2023 – Bariloche

En declaraciones a Radio Encuentro, Débora Vera, vocera de la Machi Betiana Colhuan Nahuel y de las presas políticas mapuches, comentó que asistieron al encuentro «con la expectativa de que el Estado ponga su voluntad para resolver este conflicto, que entendemos que la única solución es política».

Escuchar/Descargar el reporte de Karina Hernández de Radio Encuentro, desde Viedma, Río Negro.

El viernes 10 de febrero se realizó en Bariloche una nueva mesa de diálogo, entre la comitiva de autoridades mapuches de Puel Mapu y el Ejecutivo Nacional, con el objetivo de resolver la situación de la comunidad Lakquen Winkul Mapu.

Participaron del encuentro representantes de la lof, el vocero de la Coordinadora Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo; el grupo de veedores pertenecientes a organismos de derechos humanos, entre los que se encuentra Nora Cortiñas; representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, del Ministerio de Seguridad y de Parques Nacionales; junto con autoridades provinciales, municipales y universitarias.

En declaraciones a Radio Encuentro, Débora Vera, vocera de la Machi Betiana Colhuan Nahuel y de las presas políticas mapuches, comentó que asistieron al encuentro “con la expectativa de que el Estado ponga su voluntad para resolver este conflicto, que entendemos que la única solución es política. De parte nuestra, pusimos toda la voluntad como comitiva de autoridades mapuches y mapuches-tehuelches”.

Tras la instancia de diálogo, aclaró que “no se ha podido retornar al territorio y el Rewe sigue militarizado”. Asimismo “lo único concreto es que el juicio se suspendió por 90 días”.

“Esperamos llegar a un acuerdo para retornar al territorio y no seguir teniendo presas a mujeres, niños y niñas solamente por ser mapuches desde hace más de 4 meses” expresó la vocera mapuche.

La lof sigue reclamando por el regreso de la machi y la comunidad al territorio sagrado, la desmilitarización del espacio con la disolución del denominado comando unificado y la libertad para las mujeres mapuches que continúan presas.

Source

Deja una respuesta