21 de febrero de 2024

REGIONALES DE LA CGT: HAY VOLUNTAD DE LUCHA CONTRA EL PLAN DE SAQUEO

La CGT escuchó la palabra de dirigentes sindicales de todo el país Más de 250 dirigentes de 70 Regionales de CGT se reunieron y debatieron durante horas de cara al Plan de Lucha que definió el Consejo Directivo Nacional, con apoyo unánime. Por Lucas Molinari Radio Grafica FM 89.3 © 2021. 10 enero, 2024 Se…

La CGT escuchó la palabra de dirigentes sindicales de todo el país

Más de 250 dirigentes de 70 Regionales de CGT se reunieron y debatieron durante horas de cara al Plan de Lucha que definió el Consejo Directivo Nacional, con apoyo unánime.

Por Lucas Molinari

Radio Grafica

FM 89.3 © 2021.

10 enero, 2024

Se ratificó la movilización del 24 de enero frente al Congreso Nacional y habrá protestas en todo el país.

La unidad de la central obrera es total para confrontar con el “reseteo” a favor de las corporaciones que busca imponer el gobierno.

El Consejo Directivo de la CGT escuchó la palabra de dirigentes sindicales de todo el país que representan las Regionales.

El planteo unánime fue de respaldo y confianza a la conducción que se muestra unida para enfrentar la política antinacional del Ejecutivo.

Se informó que ya empezaron las reuniones con diputados y senadores nacionales, en cada provincia, para exigirles que rechacen la ley ómnibus y el DNU.

“Pidan hablar con todos y con todas, sean diputados o sean senadores y plantearles de qué manera van a defender al pueblo de sus provincias de qué manera van a defender a sus provincias y de qué manera van a defender la patria”, planteó Héctor Daer.

Quienes hablaron, expresaron mucha preocupación por los efectos de las políticas de ajuste, endeudamiento, pérdida de soberanía y primarización de la economía.

Mientras se organiza la Resistencia, también se debate el futuro: Varios dirigentes sindicales criticaron a los políticos profesionales.

“Miedo le tenemos a los diputados del peronismo, que se den vuelta y que nos traicionen como en el 2000”, alertó Pablo Moyano en referencia a la “ley banelco” del gobierno de De la Rúa.

Táctica y estrategia, definió Matías Velázquez del sindicato gráfico y la Regional Oeste: “En la táctica la necesidad de voltear el DNU y la ley, y en la estratégica la necesidad de construir entre todos y todas, entre los trabajadores y las trabajadoras un proyecto de país de los trabajadores para el conjunto del pueblo, que confronte de lleno contra ese plan de negocio que hoy la derecha nos quiere imponer”.

Radio Gráfica estuvo presente en el Felipe Vallese a través de sus corresponsales populares y les brinda la transcripción de algunos discursos, que son una muestra fiel del pulso del sindicalismo en esta etapa histórica.

Héctor Daer – co-secretario general de la CGT

“Nos encontramos con un ajuste terrible en nombre de la libertad, pero para peor se vulneraron todas las barreras constitucionales, ilegales, generando a través de un instrumento que tiene condicionamientos básicos para poder llevarse adelante por parte del Poder Ejecutivo, como son los decretos de necesidad y urgencia, un cambio total de la administración del Estado Nacional y de la desaparición de parte de ese Estado, y todo eso solamente lo puede posibilitar si destruyen las organizaciones sindicales.

Por eso en el apartado 4 no es que cambien algunas cosas, compañeros y compañeras.

En el apartado 4 de este DNU generan una amplia reforma laboral que actúa sobre cuatro cosas.

Actúa sobre los derechos individuales, actúa sobre los derechos colectivos, actúa de sobremanera sobre la capacidad de acción sindical y actúa de sobremanera sobre los sindicatos.

Y para ir de lo último a lo primero, lo primero que tenemos que saber es que sin sindicatos no hay derechos ni colectivos ni individuales que valgan, porque sin sindicatos no hay nada que se pueda hacer cumplir.

Cruzaron todos los límites para destruir o intentar destruir el derecho, hasta el punto que se copiaron de la reforma brasilera que de común acuerdo con una persona, con un grupo de personas, que grupo de personas pueden ser todos, se puede llegar a un acuerdo y perforar lo básico que es el convenio colectivo de trabajo y la ley de contrato de trabajo.

O sea que con esto desaparece la vigencia de intangibilidad que tiene la ley y que tienen los convenios colectivos que no se pueden vulnerar hacia abajo.

Por supuesto esto es ilegal, por supuesto esto no es constitucional y por supuesto así actuamos, y actuamos en tres frentes compañeros y compañeras.

Actuamos en la justicia, actuamos gremialmente y actuamos en la política.

Hace pocos días en este mismo Salón llevamos adelante un Comité Central Confederal convocado por el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo.

En ese Comité Central Confederal se ratificó la posición de estos tres ejes para llevar adelante como estrategia y tener como objetivo, firme objetivo, de destruir el DNU.

Esto es lo que estamos llevando adelante.

Nos movilizamos al Palacio de Justicia para que los trabajadores y las trabajadoras y muchos y muchas que se vieron perjudicados por este DNU también se hicieron presentes en ese momento en la Plaza Lavalle frente a Tribunales para acompañar nuestra petición a la justicia.

Petición a la justicia que siguió un curso y que hemos logrado de que hoy el capítulo 4 que tiene que ver con los trabajadores y trabajadoras y el capítulo que derogaba el Estatuto del Viajante no estén vigentes.

Pero sigue existiendo por parte del Poder Ejecutivo presión sobre el Poder Judicial para concentrar en algún juez amigo todas las causas para intentar desde ahí frenar la decisión de la Cámara Laboral de suspender hasta que se trate el tema de fondo la vigencia del DNU.

Con lo cual es permanente y en el día de hoy también nos tuvimos que presentar ante la Cámara Contencioso Administrativa para frenar una acción del Gobierno porque pretende que una Cámara pase por sobre la otra que es la Cámara Laboral que tomó la decisión de suspender la vigencia del DNU.

No quiero aburrir con temas técnicos, solamente queremos graficar que el camino de la justicia es un camino táctico, es un camino que nos va trasladando y nos va dando coyunturas a favor, pero son pasos en un largo camino.

El camino de la acción gremial lo confirmamos con este plenario y con el paro y movilización del día 24 al Congreso.

No para ir en contra del Congreso, para decirles al Congreso que son la casa de la política y que son los que tienen que defender al pueblo y son los que tienen que resolver el tema políticamente.

Y en esto, compañeros y compañeras, está la convocatoria a todas las regionales porque es necesario que los diputados y diputadas, senadores y senadoras que estén presentes en el Congreso, que los diputados y diputadas, senadores y senadoras que acá votan anónimamente le den respuestas a todos y cada uno de ustedes en cada una de las provincias.

Por eso es necesario que los que se vuelvan hoy lo hagan hoy mismo y los que se vuelven mañana lo hagan mañana pidan hablar con todos y con todas, sean diputados o sean senadores y plantearles de qué manera van a defender al pueblo de sus provincias de qué manera van a defender a sus provincias y de qué manera van a defender la patria.

Porque cuando vemos que en la cancha se canta o en los recitales o se cantó en otro día en la plaza LA PATRIA NO SE VENDE es porque está en juego eso está en juego eso porque con la palabra libertad quieren hacer desaparecer el Estado quieren hacer desaparecer el patrimonio de todos los argentinos y de todas las argentinas para que solamente un sector del pueblo argentino tenga la capacidad de vivir en un país absolutamente primarizado.

El único gusto que no intentaron darse es volver a que sólo podían votar los de una determinada clase como a fines del siglo pasado (XIX).

Por eso compañeros y compañeras es necesario que trabajemos en todos los rincones de la patria nosotros necesitamos los votos de los nuestros y necesitamos los votos de los demás para dar vuelta a este DNU y para que esta ley ómnibus que incluye una cantidad aberrante de temas como los penales como la supresión de la fórmula jubilatoria bueno….

Por eso, más allá de que uno es un proyecto de ley y que debe ser tratado hay que exigirle a todos los diputados y a las diputadas que tienen que darle lugar a la representación institucional de los trabajadores que es la Confederación General de Trabajo para que participen en la discusión.

Y es necesario que ustedes militen en cada rincón sobre todo los que tienen sedes provinciales y que el 24 se sienta en todo el país el pueblo presente frente a las casas de gobierno frente a las legislaturas para que no hagan ya un doble discurso para que en las provincias no hagan discurso de barricada y después vengan acá como alcahuetes y que levanten la mano”.

Damián Comas – Regional del Tuyú – Provincia de Bs As

“Vengo de la regional del Tuyú, especialmente y más conocida como la regional de la Costa.

Nosotros venimos acompañando desde el inicio de esta regional la convocatoria y los planes de lucha de la Confederación General del Trabajo a nivel nacional.

Lo hemos hecho siempre y no vamos a ser ajeno a eso.

Sabemos muy bien que la situación del país es una situación bastante compleja y durante unos días, unas semanas, muchos actores políticos y sindicales quisieron corrernos con la vaina para decir que pongamos un paro de 24 horas, creyendo que le vamos a salvar la vida a todos. Inteligentemente tenemos una conducción nacional que tiene la sabiduría necesaria para marcarnos la línea y el tiempo de necesidad del plan de lucha y trabajo y nosotros no vamos a ser ajenos a esa realidad.

Desde la Regional que nosotros representamos va a ser una de las peores temporadas de los últimos 20 años de la historia de la Argentina, donde muchos sectores empresarios y productivos invirtieron durante todo el año para poder llegar a un buen escenario turístico a nivel nacional.

Y esta política que implementa el gobierno, que muchos de esos empresarios, muchos trabajadores y algunos intendentes que se hicieron los pelotudos a la hora de poder votar, lograron que ese gobierno aplique su política económica.

Y con ese lema, encontrando a muchos intendentes de nuestro paro y del palo ajeno, nosotros como regional traemos la posibilidad de poder unir el plan de lucha de la CGT nacional al plan estratégico de movilizaciones de nuestra regional que vamos a hacer en plena temporada, teniendo o no teniendo turistas, teniendo o no teniendo diputados nacionales o diputados provinciales.

La CGT regional el día 13 va a movilizar en la ciudad de Villa Gesell con todos los trabajadores de todas las estrellas, la Confederación General de Trabajo, la CTA, los movimientos sociales, el PJ, todos juntos en contra del DNU y la mega ley que quieren implementar el gobierno de Milei.

Pero eso no va a ser todo, vamos a acompañar el paro nacional decretado por la conducción nacional el día 24 y vamos a estar presentes en la plaza de los dos congresos.

Y el día 26 vamos a hacer también una fuerte movilización en la ciudad de Mar de Ajó, Santa Teresita, para que el Partido de la Costa también entienda que hay trabajadores perjudicados con esta política y hay políticos que se hacen los tontos a la hora de salir a defender nuestros derechos.

Que sí, nos pidieron los votos, que sí nos pidieron acompañarlos y hoy nos los vemos.

Entonces no solamente vamos a salir a buscar a los diputados para pedirles los votos, vamos a salir a buscar a los intendentes para que pongan la cara y el cuerpo porque nosotros lo hicimos en el momento de las elecciones.

Entendemos y creemos que esta va a ser una lucha larga, una lucha que nos va a llevar mucho tiempo, que la estrategia de la conducción nos va a llevar por el mejor puerto como lo ha hecho siempre y nosotros vamos a estar a la altura. Sabemos que somos el frente a derrocar, como lo dijo el compañero Daer recién, donde borran a los sindicatos no hay defensa alguna para los trabajadores y vienen por todos nosotros.

Tenemos que estar preparados, no para la lucha que vamos a dar en la calle, tenemos que estar preparados para empezar a capacitarnos, prepararnos para dar la disputa política de cada uno de los territorios en las elecciones que vienen a futuro, porque hay hombres y fuegueros preparados para cualquier contienda electoral compañeros y compañeras”.

Guillermo Vargas- CGT Regional Río Grande – Tierra del Fuego

“Este gobierno quiere avasallar y llevarse todos los derechos de conquista de nuestros compañeros trabajadores. Pero, lamentablemente, lo ha votado el 57% del padrón, del cual más de la mitad ya puede estar arrepentido.

Yo solo quiero hacer moción a una cuestión clara.

Solidaricémonos como organizaciones sindicales.

Si vamos a estar en la lucha, compañeros, tenemos que estar todos.

No porque una organización gremial, en una ciudad, en un partido, en una seccional, tenga vinculación con el poder político, no marche.

Llámese la organización que se llame.

Si estamos convencidos que la línea de la Confederación General del Trabajo a nivel nacional es que nos movamos todos, compañeros, tenemos que movernos todos (…)

Por eso, desde Tierra del Fuego, Río Grande pedimos acompañamiento masivo para el día 24 de enero, con un paro y movilización en todas las plazas del país.

Y un próximo paro contundente de 24 horas, si el 24 de enero no tenemos la palabra, compañeros”.

Julio Castro – Regional La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, General Paz y Punta Indio

“Si bien vienen por todos nuestros derechos, también vienen por el país.

No nos olvidemos que somos un país tremendamente rico, con energía, con petróleo, con gas, con litio, con cobre, con todo lo que es el NOA, con todo lo que es el petróleo en el sur.

Vienen a entregar el país.

Esto no es algo contra alguien, vienen contra todos.

Somos un país que geopolíticamente en el mundo nos miran con unos ojos de garza como para poder arrasarnos.

Somos muy pocos, somos pocos habitantes.

Quieren destruirnos, quieren tomarnos. Somos un país que produce para 500 millones de personas y somos 50 millones.

Cuando sabemos que Europa produce 25% de lo que consume, Norteamérica también.

O sea que vienen por nuestros bienes, vienen por nuestras riquezas.

Por supuesto, para lograr venir por nuestros bienes o por nuestras riquezas, tienen que hacer desaparecer al peronismo.

No hay otra posibilidad de que vengan por nuestro país si el peronismo sigue vivo.

Y como lo enseñó el General Perón, la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista somos nosotros.

Es el movimiento obrero.

Y la única forma de romper un cuerpo es romper la columna vertebral.

Por eso que eso es lo primero que quieren hacer.

Este narco o anarcocapitalista, no sé cómo llamarlo, porque también vienen por todas las obras sociales, por todos los beneficios que da el movimiento obrero.

Y sabemos lo que pasa en todos los países donde no existe movimiento obrero

¿Quién maneja la salud?

Y esos son los narcos.

Lo estamos viendo, qué es lo que pasa con la dolarización en un país hermano como Ecuador.

Qué es lo que pasa cuando no existe el movimiento obrero, quiénes son los verdaderos dueños del país.

Y para eso vienen unos pocos, de adentro y de afuera, a querer quedarse con nuestro país.

Y a eso es lo que vamos a defender.

Por eso la lucha va a ser larga.

Por eso, gracias a Dios, que nuestro país tiene una Confederación General del Trabajo como la nuestra.

Que con enorme inteligencia está llevando esta lucha, que no va a ser corta, va a ser larga.

Así que desde nuestra Regional vaya todo el apoyo y todo lo que nuestros representantes, quienes nos conducen, decidan, nosotros vamos a estar para apoyarlos, porque acá está en juego el país.

Y eso hay que explicarle a los legisladores, hay que explicarle a cada legislador de cada provincia, que lo que está en juego es el país”.

Matías Velázquez – CGT Regional Oeste – Merlo, Moreno, Marcos Paz – Provincia Bs As

“Traemos un mandato legal y legítimo. Legal porque fue constituido y construido a partir de las distintas reuniones del Secretariado de nuestra Regional Oeste.

Y legítimo porque también en este mandato están las broncas de nuestros jubilados que cruzamos en el territorio, está la impotencia de los estudiantes, está la desazón de los compañeros despedidos, está la bronca de todo un pueblo, pero también está la esperanza de todo este pueblo, que ve en nuestra CGT la necesidad de que se ponga al frente, como se está poniendo.

Por eso, es que estamos tan contentos y entusiasmados con este plan de acción que se dio a conocer.

Venimos a ratificar en este mandato nuestro respaldo a la definición que se tomó.

Venimos a ratificar también la responsabilidad de nuestra CGT regional en llevar adelante todas las medidas de acción que sean necesarias para dar cumplimiento al paro, como lo hicimos también en la última marcha que tuvimos a Tribunales.

Por último, coincidimos con el compañero Daer que esta es una acción táctica, para nosotros también tiene dos etapas, una acción táctica y una estratégica.

En la táctica la necesidad de voltear el DNU y la ley, y en la estratégica la necesidad de construir entre todos y todas, entre los trabajadores y las trabajadoras un proyecto de país de los trabajadores para el conjunto del pueblo, que confronte de lleno contra ese plan de negocio que hoy la derecha nos quiere imponer”.

Pablo Moyano – co-secretario general de la CGT

“El 24 de enero, si no se llegan a esos objetivos, seguramente vamos a convocar una medida más contundente, ¿no?

Bueno, acá no nos tenemos que dejar correr, ni por izquierda ni por derecha. Cuando acá pone la fecha y todo lo que sabemos, la única que pone la fecha es la CGT. Y esta CGT tiene autoridad porque después de muchísimos años estamos todos juntos.

Estamos todos juntos más allá de la diferencia que nos ponemos y es por eso que estamos preparados en este momento en el que estamos en el país.

Y cuando este personaje, el gerente de las corporaciones, que es el presidente, habla de la coima en Diputado, me hace acordar cuando hace 25 años, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, cuando denunció al gobierno de La Rúa por la ley Banelco.

Se vuelve a repetir la historia.

Por eso, más miedo le tenemos a los diputados del peronismo, que se den vuelta y que nos traicionen como en el 2000, que a otros diputados que no son de nuestro partido.

Por eso hay que estar en cada plaza, el 24, muchachos, revienten la plaza, que sientan la presión de los trabajadores y las trabajadoras para que no nos vayan a cagar“.

LM/



Source

Deja una respuesta