19 de junio de 2024

Récord: en un año se duplicaron los asesinatos en Haití

0

Según el informe de la ONU, 388 personas fueron linchadas entre abril y septiembre debido a su “presunta pertenencia a bandas” armadas. (Foto Archivo) El número de crímenes perpetrados por las pandillas armadas en Haití alcanzó nuevos récords, denunció este lunes la representante del secretario general de la ONU para el país caribeño en el…

Según el informe de la ONU, 388 personas fueron linchadas entre abril y septiembre debido a su “presunta pertenencia a bandas” armadas. (Foto Archivo)
El número de crímenes perpetrados por las pandillas armadas en Haití alcanzó nuevos récords, denunció este lunes la representante del secretario general de la ONU para el país caribeño en el Consejo de Seguridad.

“Por desgracia, la situación de la seguridad en el terreno sigue deteriorándose”, dijo la ecuatoriana María Isabel Salvador, que espera que el envío de una fuerza internacional de intervención mejore la seguridad, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“La creciente violencia de las pandillas ha sumido la vida de los haitianos en el caos y los principales delitos están aumentando bruscamente hasta alcanzar nuevos máximos históricos”, agregó la representante del secretario general António Guterres.

La diplomática dijo que las infracciones mayores, incluidos los homicidios voluntarios y los secuestros, registraron un aumento sin precedentes en Haití, principalmente en los departamentos del Oeste y en Artibonito.

Según un informe presentado por Salvador, la ONU constató que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, la Policía nacional de Haití registró 1.239 homicidios, frente a 577 en el mismo periodo de 2022.

Y de julio a septiembre, 701 personas -entre ellas 221 mujeres, 8 niñas y 18 niños– fueron secuestrados, lo que supone un aumento del 244% con relación al mismo periodo del año pasado. La ONU está también preocupada de las muertes perpetradas por grupos de autodefensa surgidos la pasada primavera.

Según el informe, 388 personas fueron linchadas entre el 24 de abril y el 30 de septiembre debido a su “presunta pertenencia a bandas” armadas. Ante esta situación, el Consejo de Seguridad dio luz verde a principios de octubre para el despliegue de una misión multinacional al mando de Kenia y fuera de la ONU, para ayudar a la Policía haitiana.

“La recuperación del control por la policía haitiana es una condición previa para celebrar elecciones creíbles e inclusivas”, insistió Salvador en el Consejo de Seguridad, informó la agencia de noticias AFP.

Desde 2016 no ha habido elecciones en Haití

La autorización de la misión multinacional por el Consejo de Seguridad “creó expectativas a millones de haitianos tanto en el país como en el extranjero”, dijo Salvador.

“Esto suscita un destello de esperanza de ver la luz al final del túnel”, agregó. Según la resolución del Consejo de Seguridad, Kenia y los otros países que participarán en esta fuerza, cuya tarea es todavía un poco difusa, deben elaborar el plan de la misión.

Fuente Telám

Deja una respuesta