19 de abril de 2024

Reclaman que más gobiernos se sumen a la acusación contra Israel por genocidio en la Corte Internacional de Justicia

Palestinos hacen fila para conseguir comida durante la ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza, en Rafah, el martes 9 de enero de 2024. (AP Foto/Hatem Ali). Más de 800 organizaciones de todo el mundo lanzaron una carta para recolectar firmas en reclamo de que más gobiernos se sumen a la acusación de…

Palestinos hacen fila para conseguir comida durante la ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza, en Rafah, el martes 9 de enero de 2024. (AP Foto/Hatem Ali).

Más de 800 organizaciones de todo el mundo lanzaron una carta para recolectar firmas en reclamo de que más gobiernos se sumen a la acusación de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Corte Internacional de Justicia. «Desde el 7 de octubre del 2023, las Fuerzas de Ocupación de Israel han bombardeado hospitales, viviendas, centros de refugiados de la ONU, escuelas, templos, iglesias y mezquitas, y las rutas de evacuación, asesinando a decenas de miles de palestinos. Más de la mitad de los fallecidos son mujeres, niñas y niños», denuncian. Y destacan el «desplazamiento forzado contra numerosos palestinos y los actos de negarle a la población el acceso a agua, comida, medicina y combustible». Ante esta situación, consideran que «Sudáfrica tiene razón al denunciar que bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, las acciones de Israel ‘son de carácter genocida, ya que son cometidas con la intención requerida y específica para destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo racial, nacional y étnico palestino más amplio». Por ANRed.

En la carta (a la cual se puede acceder aquí y que también cuenta con versiones en inglés, francés, italiano, vasco, portugués y árabe) se exhorta a los Estados del mundo a apoyar la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el delito de genocidio.

«Nos reunimos con la urgencia de brindar nuestro apoyo a las iniciativas legales que se están tomando para parar el genocidio en curso en contra de los palestinos – comienzan diciendo las organizaciones impulsoras del reclamo – Aunque muchos grupos legales y de derechos humanos han estado trabajando utilizando varios de los mecanismos del derecho internacional, percibimos la necesidad de aumentar el apoyo a estos esfuerzos por parte de movimientos sociales y organizaciones con enfoque de derechos humanos, anticolonialismo y antiimperialismo, como forma de maximizar la presión de los pueblos del mundo frente a las potencias globales y frente a nuestros respectivos gobiernos».

Palestinos en el medio de la destrucción de la ciudad de Gaza. En el norte de la Franja más del 60% de los edificios han sido destruidos. Foto: AP.

En la misma línea, agregan: «invitamos a su organización, movimiento o sindicato a firmar esta carta exhortando a los gobiernos del mundo a presentar Declaraciones de Intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en apoyo al caso de Sudáfrica contra Israel, en el que invoca la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Estas Declaraciones pueden ser introducidas en cualquier momento y aumentan las posibilidades de que un fallo de la Corte confirmando el crimen de genocidio sea ejecutado», señalan en el llamado organizaciones como la Alianza Negra por la Paz, la Internacional Progresista, la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, Samidoun-Red de Solidaridad con Prisioneros Palestinos, Democracy for the Arab World Now (DAWN), Palestinian Assembly for Liberation, la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad (Sección EEUU), CODEPINK, la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad para Gaza, Resistencia Popular, Veteranos por la Paz, la Organización Mundial contra la guerra, el militarismo y por la Paz (World Beyond War), el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, y Jr. de Cuba, entre otras.

Menores palestinas frente a un edificio destruido en Gaza / Photo by Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images

«Muchos países han condenado consistentemente a Israel por sus acciones genocidas, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino – continúan – Desde el 7 de octubre del 2023, las Fuerzas de Ocupación de Israel han bombardeado hospitales, viviendas, centros de refugiados de la ONU, escuelas, templos, iglesias y mezquitas, y las rutas de evacuación, asesinando a decenas de miles de palestinos. Más de la mitad de los fallecidos son mujeres, niñas y niños».

También remarcan que «los líderes israelíes han realizado muchas declaraciones abiertamente genocidas, mostrando sus intenciones de desalojar permanentemente al pueblo palestino de sus tierras ancestrales».

Ante esta situación, consideran: «Sudáfrica tiene razón al denunciar que bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, las acciones de Israel ‘son de carácter genocida, ya que son cometidas con la intención requerida y específica para destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo racial, nacional y étnico palestino más amplio‘. Los estados partes de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio tienen la obligación de actuar para prevenir el genocidio. Por tanto, deben tomar medidas de forma inmediata. Presentar una Declaración de Intervención en apoyo al caso de Sudáfrica contra Israel es un mecanismo directo para asegurar el cese de los actos de genocidio y para lograr que los autores responsables del genocidio respondan ante la justicia por la comisión de sus crímenes», sostienen.

Edificios destruidos por un bombardeo de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja de Gaza. Foto: Fadi Wael Alwhidi/dpa.

Siguiendo esa lógica, enumeran: «los asesinatos, los heridos, la traumatización y el desplazamiento forzado contra numerosos palestinos por parte del Estado de Israel, así como los actos de negarle a la población el acceso a agua, comida, medicina y combustible reúnen los criterios para constituir el crimen de genocidio. Si la mayoría de las naciones del mundo llaman a un cese al fuego, pero no exigen el enjuiciamiento de Israel, ¿qué detendrá el exterminio étnico del pueblo palestino? Es más, ¿cómo se detendrán otras atrocidades futuras de esta magnitud en otras partes del planeta? Le solicitamos a los gobiernos del mundo que presenten de inmediato Declaraciones de Intervención en apoyo al caso de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ para detener la matanza en los Territorios Palestinos Ocupados», finaliza la carta.

Finalmente, a modo de ejemplo, comparten como ejemplo una Declaración de Intervención presentada por las Maldivas en el caso de Myanmar (Birmania) y muchos ejemplos más.

ANRed te necesita

Día a día intentamos brindarte información de calidad y ofrecerte un punto de vista diferente sobre lo que sucede. Somos un medio comunitario, alternativo, popular y autogestivo. Vivimos en tiempos de una crisis económico-social profunda y compleja. En ese contexto, ANRed sólo puede seguir creciendo con tu ayuda.

Podés aportar otro importe por CBU: 0440053040000248921330 (Banco Hipotecario)

Si tenés alguna duda, o querés saber más sobre nosotros, podés comunicarte al 11-2250-6241 o por mail (redaccion@anred.org).

También podés seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram


Source

Deja una respuesta