16 de abril de 2024

Qué pasó cuando India, la nación más poblada del mundo, apagó TikTok de la noche a la mañana

(CNN) — Mientras los seguidores de TikTok en Estados Unidos están preocupadas por perder el acceso a la popularísima aplicación de redes sociales, hay lecciones que pueden aprender de un país al otro lado del mundo. La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley el miércoles que podría llevar a la prohibición…

(CNN) — Mientras los seguidores de TikTok en Estados Unidos están preocupadas por perder el acceso a la popularísima aplicación de redes sociales, hay lecciones que pueden aprender de un país al otro lado del mundo.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley el miércoles que podría llevar a la prohibición de TikTok en todo el país. Aunque la aplicación de propiedad china no desaparecerá pronto de los teléfonos de los estadounidenses, muchos de sus 170 millones de usuarios en el país están profundamente conmocionados.

Pero esto es lo que necesitan saber: es posible sobrevivir y prosperar en un mundo sin TikTok. Y si no que se lo pregunten a la nación más poblada del planeta.

En junio de 2020, tras un violento enfrentamiento en la frontera entre India y China que dejó al menos 20 soldados indios muertos, el Gobierno de Nueva Delhi prohibió repentinamente TikTok y varias otras conocidas apps chinas.

«Es importante recordar que cuando India prohibió TikTok y otras aplicaciones chinas, Estados Unidos fue el primero en elogiar la decisión», afirma Nikhil Pahwa, fundador del sitio web de tecnología MediaNama, con sede en Delhi. «El [ex] secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo había celebrado la prohibición, afirmando que ‘impulsará la soberanía de India'».

Aunque la abrupta decisión de la India conmocionó a los 200 millones de usuarios de TikTok del país, en los cuatro años transcurridos desde entonces, muchos han encontrado otras alternativas adecuadas.

«La prohibición de Tiktok llevó a la creación de una oportunidad multimillonaria… Una base de 200 millones de usuarios necesitaba un lugar adonde ir», dijo Pahwa, añadiendo que fueron finalmente las empresas tecnológicas estadounidenses las que aprovecharon el momento con sus nuevas ofertas.

¿Quién es el estadounidense que quiere comprar TikTok? 1:17

La vida sin TikTok

La prohibición no estuvo exenta de dolor. Los usuarios indios de TikTok tuvieron que lidiar con la confusión e incluso la angustia en los días y meses siguientes.

En 2020, TikTok se había hecho enormemente popular entre los indios que buscaban alivio a las presiones de los estrictos bloqueos relacionados con el covid-19.

«Todo el mundo en India quiere ser una estrella de Bollywood, y TikTok hizo posible ese sueño convirtiendo a la gente, incluidos los de pueblos pequeños, en estrellas de la noche a la mañana», afirma Saptarshi Ray, jefe de producto de Viralo, una plataforma de marketing de influencers con sede en Bengaluru.

Pero no tardaron en surgir otras vías para su creatividad e iniciativas comerciales.

Se produjo una lucha feroz entre los gigantes tecnológicos estadounidenses y las nuevas empresas nacionales para llenar ese vacío. Una semana después de la prohibición, Instagram, propiedad de Meta, sacó provecho lanzando su imitador de TikTok, Instagram Reels, en India. Google presentó su propia oferta de videos cortos, YouTube Shorts.

Las alternativas locales, como MX Taka Tak y Moj, también empezaron a ganar popularidad y financiación.

Sin embargo, estas empresas locales pronto se desvanecieron, incapaces de igualar el alcance y la potencia financiera de las estadounidenses, que están floreciendo.

Citando datos independientes de la consultora Oxford Economics, un portavoz de Google afirmó que «el ecosistema creativo de YouTube» aportó unos US$ 2.000 millones a la economía india en 2022.

Según Ray, los creadores de contenido indios trasladaron rápidamente todo el contenido antiguo que habían grabado para TikTok a Instagram Reels y YouTube Shorts. «Algunos influencers subían siete Reels al día y ganaban entre cuatro y cinco millones de suscriptores al año», explica.

Pero no todo el mundo fue capaz de conseguir un número significativo de seguidores en estas plataformas.

«Muchos usuarios y creadores cayeron en un espacio profundo y oscuro tras la prohibición, y algunos todavía no han salido de él», explica Clyde Fernandes, director ejecutivo de gestión de artistas de Opraahfx, una empresa de marketing y gestión de influencers.

«La forma en que uno ganaba alcance y seguidores en TikTok sigue siendo incomparable a la de cualquier otra plataforma», añadió.

¿Quién es el estadounidense que quiere comprar TikTok? 1:17

¿Y la seguridad?

Funcionarios y legisladores estadounidenses llevan tiempo expresando su preocupación por que el Gobierno chino pueda obligar a ByteDance, matriz de TikTok, a entregar los datos recopilados de los usuarios estadounidenses.

Los expertos en ciberseguridad afirman que los problemas de seguridad nacional que rodean a TikTok siguen siendo en gran medida hipotéticos. Los expertos indios, sin embargo, dicen que su purga de la vida digital nacional no se ha traducido en un espacio más seguro.

«No estoy tan seguro de que la eliminación de TikTok haga mella en el panorama de las amenazas a la ciberseguridad. A menos que se produzca un cambio radical en la concienciación de los usuarios sobre el software de sus teléfonos o sobre lo que descargan de Internet, es poco probable que esto cambie», afirma Vivan Sharan, socio de la consultora de política tecnológica Koan Advisory Group, con sede en Delhi.

Los legisladores estadounidenses también temen que la aplicación pueda servir a Beijing para difundir propaganda, desinformar o influir en los estadounidenses. La retirada de TikTok no ha aislado a los indios de esas amenazas.

«En cuanto al entorno de contenidos y desinformación, es evidente que seguimos teniendo que lidiar con problemas graves como los «deepfakes», entre otros, con o sin TikTok», afirma Sharan. «Así que, en general, es difícil ver qué parte del paisaje de riesgo cambia significativamente, suponiendo que TikTok fuera certificadamente problemático».


Fuente

Deja una respuesta