28 de febrero de 2024

¿Qué hay detrás del apoyo de Alemania a Israel?

Foto: Ana Muro. Resulta particularmente llamativo el apoyo de Alemania a Israel y las extremas prohibiciones que caen sobre quienes se manifiestan apoyando a Palestina. Un repaso por la historia, buscando comprender esta situación. Segunda parte de un trabajo que, además de repasar la historia reciente de Palestina y la ocupación sionista, contiene un enfoque…

Foto: Ana Muro.

Resulta particularmente llamativo el apoyo de Alemania a Israel y las extremas prohibiciones que caen sobre quienes se manifiestan apoyando a Palestina. Un repaso por la historia, buscando comprender esta situación. Segunda parte de un trabajo que, además de repasar la historia reciente de Palestina y la ocupación sionista, contiene un enfoque que toma como punto de partida a la cuestión alemana y el colonialismo europeo. Por Ana Muro, para ANRed. 

Origen de una historia sin fin

Después de la Primera Guerra Mundial, el territorio de Palestina quedó en manos británicas. Esas colonias responderían al imperialismo europeo en otras regiones del mundo. El sionismo fue inicialmente inspirado como respuesta al antisemitismo en Europa y el genocidio Nazi. „La tragedia del sionismo descansa en la decisión de sus líderes de verse a sí mismos como pioneros del colonialismo europeo, en vez de,  campeones estatales de los oprimidos, como tenían en mente los socialistas judíos a los que odiaban” comenta Ramsis Kilani en el Congreso Internacional Marxista en Mayo 2023 en Berlín.

Imagen del Congreso Internacional Marxista en Mayo 2023 en Berlín.  Foto: Ana Muro.

Theodor Herzl, el fundador del sionismo, cristalizó ese comportamiento “Para Europa formaremos (en Palestina) una parte de Walles contra Asia, prestaríamos el servicio de avanzada de la cultura contra la barbarie. Permaneceríamos como un estado neutral en relación con toda Europa, ya que nuestra existencia tendría que estar garantizada y los antisemitas se convertirían en nuestros amigos más fiables y los países antisemitas en nuestros aliados”

Kilani continúa: “Entre todas las relaciones de Herzl con demás países, con Inglaterra fue la más importante. En la declaración de Balfour de 1917  el Estado británico abogaba por el establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina. Tras la Primera Guerra Mundial, la ocupación militar británica de Palestina se transformó en un mandato para el país. Estas colonias de colonos también caracterizaron el imperialismo europeo en otras regiones del mundo.

El Slogan sionista “una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra” se basa en una mentira”, para eliminar a un pueblo que vivió desde siempre allí se desarrolló un movimiento de colonización sionista basado en la doctrina judía: trabajo judío, productos judíos, suelo judío.

Ilan Pappé, historiador, comenta que “El sionismo político y el régimen del apartheid en Sudáfrica no sólo tienen un pasado colonialista, sino también una agenda colonialista. En ambos casos, persiguieron estas agendas mucho después de que el colonialismo hubiera sido superado en otros lugares, cuando ya se consideraba un capítulo cerrado del pasado.  Lo más importante fue el apoyo de EEUU, que de hecho condujo a condujo a un claro eje pronorteamericano Pretoria-Tel Aviv. Está bien documentado que Israel se convirtió en una superpotencia regional gracias a la más que generosa ayuda militar y al desarrollo de Estados Unidos. La asociación cada vez más estrecha de Israel con las potencias occidentales fue paralela a las acciones del Estado sudafricano del apartheid, que se unió a las cruzadas anticomunistas de la Guerra Fría y, al igual que el Estado sionista apoyó los disturbios en Egipto, Irak, Líbano, Siria y Jordania. Siria. Intentó influir en sus países vecinos del sur de África, como Angola, Mozambique, Namibia y Zimbabue, cuyas guerras civiles fueron apoyadas por China y la Unión Soviética”.

Ilan Pappé en el congreso internacional marxista en Mayo2023 en Berlín. Foto: Ana Muro

Israel ha recibido de EEUU entre 1948 hasta 2018, como dice la Federación de Científicos Americanos, 248 billones de dólares estadounidenses. Israel es el perro guardián de los Intereses de su amo en la región. El mantenimiento de la ventaja militar con respecto a sus vecinos países en la región fue un objetivo desde hace mucho tiempo para que pueda salvaguardar sus intereses. Y hace el trabajo sucio para salvar el imperialismo. EEUU fue desde el primer momento de la autoproclamación de Estado aliado número uno de Israel.

Breve resumen desde el final de la segunda guerra mundial

  • 1947: Plan de Partición de Palestina

El 9 de noviembre, la ONU aprueba el Plan de Partición de Palestina, la que en ese momento aún estaba bajo la administración británica. La propuesta de las Naciones Unidas establecía la creación de dos estados, uno árabe-palestino y otro judío. Debido a su significación religiosa, Jerusalén y sus alrededores quedarían bajo un régimen internacional. La partición era injusta, solo un 44 por ciento era para Palestina, a pesar que solo un tercio eran judíos y menos del 10 por ciento vivía en el territorio.

En las siguientes semanas se produjeron masacres a raíz de la profundización de la llegada de colonos sionistas. Desde la masacre de la refinería de petróleo de Haifa en diciembre de 1947, originada luego de que  la organización paramilitar sionista Irgún lanzaran varias granadas contra una multitud de unos 100 jornaleros árabes; la masacre de Balad al-Shayj, al día siguiente o la más conocida masacre de Deir Yassin, donde mas de un centenar de aldeanos palestinos fue asesinado entre el 9 y el 11 de abril de 1948, y que entre otros, fue repudiada por Albert Einstein.

Plan de Naciones Unidas de partición de Palestina. En azul, territorio designado a Israel, divido en tres regiones. En naranja, territorio asignado a Palestina, también divido en tres regiones. En blanco, como un enclave dentro de Palestina, Jerusalén como mandato internacional dada su importancia religiosa.

  • 1948: Autoproclamación del Estado de Israel, primera guerra

Tras la finalización de  la Segunda Guerra Mundial. Israel aceptó el plan, pero no contó con la aprobación del mandato británico ni fue aceptado por los árabes. Su afán era expandirse. Pocas horas antes de que terminase el mandato británico, el 14 de mayo, se proclama el nacimiento del Estado de Israel. Al día siguiente, los cinco países árabes vecinos a Israel (Líbano, Siria, Egipto, Transjordania e Irak) declaran la guerra al nuevo estado. Comienza la primera guerra árabe-israelí. Un año después, el resultado es terrible para las fuerzas árabes. Israel amplía notablemente su territorio, ocupando el sur de la franja de Gaza, Galilea occidental y el sector occidental de Jerusalén. Más de medio millón de árabes se refugian en la zona de Gaza no ocupada y en Jordania.

Estados Unidos reconoce el estado de Israel con sus nuevas fronteras y se convierte en su principal aliado. Golpes de Estado y revoluciones, agitación social se produce como respuesta del descontento de la comunidad árabe. Hubo alrededor de un millar de muertos solo entre diciembre de 1947 y enero de 1948.

  • 1967: La guerra de los Seis Días

Tras la exigencia de Egipto a la ONU de que retirase las fuerzas de interposición que mantenía en la península del Sinaí, y ante la existencia de supuestos movimientos sospechosos del ejército egipcio, Israel ataca a la fuerza aérea egipcia y, posteriormente, a la de Siria. La respuesta de los países árabes es inmediata. La guerra enfrenta a Israel contra Egipto, Siria y Jordania. La derrota de estos es fulminante. El conflicto se desarrolla del 5 al 10 de junio de 1967. Las consecuencias territoriales en la región son de amplio alcance. Israel arrebata la península del Sinaí y la franja de Gaza a Egipto; Jerusalén este y Cisjordania, a Jordania; los altos del Golán, a Siria. Las consecuencias psicológicas son aún más evidentes y dan alas a la defensa de la causa palestina en todo el mundo y a la extensión de acciones terroristas.

  • 1972: Atentado  en los juegos olímpicos

En la madrugada del 5 de septiembre, ocho miembros del grupo terrorista palestino Septiembre Negro, facción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), penetran armados en la villa olímpica donde residen los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos de Múnich. Once miembros del equipo olímpico israelí son secuestrados y posteriormente asesinados. También mueren cinco terroristas, que son enterrados en Libia como héroes. La reacción de Israel es inmediata, bombardeando las bases de la OLP en Siria y Líbano. El atentado causó una conmoción internacional y generó una espiral de violencia por parte del estado de Israel, que asesinó a miembros de la OLP y del Frente Popular para la Liberación de Palestina que se encontraban en Francia, Chipre, Grecia o Italia.

  • 1973: La guerra del Yom Kippur

El 6 de octubre comienza la guerra del Yom Kippur. Una coalición de países árabes que lideran Siria y Egipto ataca por sorpresa los altos del Golán y la península del Sinaí, que habían sido tomados por Israel en la guerra de los Seis Días. Aprovechan para hacerlo la fiesta del Yom Kippur, la celebración más sagrada del judaísmo. La guerra concluyó el 25 de octubre. Israel sufrió casi 3.000 muertos y los países árabes cerca de 9.000. El estado de Israel mantuvo el Golán y el Sinaí, pero experimentó por primera vez ciertas dudas sobre la amenaza militar de sus enemigos. La resolución de la ONU que puso fin al conflicto instaba a la reanudación de las negociaciones.

  • 1979: Paz entre Israel y Egipto

Los acuerdos de Camp David, suscritos en Washington el 27 de marzo tras meses de negociaciones entre Israel y Egipto, suponen un primer punto de esperanza en el largo conflicto. Israel firma la paz con su vecino más poderoso y Egipto logra recuperar los territorios que había perdido en la guerra del año 1967. Sin embargo, Egipto es considerado un país traidor por sus aliados y es excluido de la Liga Árabe.

  • 1987: Violencia en a las calles. Guerra de las piedras

Comienza la primera Intifada, un movimiento palestino contra las denominadas fuerzas de ocupación israelí que buscaba poner fin a las condiciones asfixiantes bajo las que vivía el pueblo palestino en los territorios ocupados.  Tácticas propias de guerrillas contra los soldados israelíes. La respuesta de estos fue brutal.

  • 15.11.1988 OLP se declara independiente
  • 1991 Conferencia de paz de Madrid

Supuso un punto de esperanza para llegar al fin del conflicto. Celebrada en la capital de España el 30 de octubre, consigue la participación de los principales líderes internacionales, entre ellos los palestinos e israelíes. Dos años más tarde, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la OLP, Yaser Arafat, firman en Washington una declaración de principios que pretende poner fin a las hostilidades, estableciendo acuerdos en puntos troncales del conflicto como Jerusalén, los refugiados palestinos, los asentamientos israelíes o las fronteras. Hasta el año 1991, cuando se celebra la Conferencia de Paz de Madrid, murieron más de 1.300 palestinos y 93 israelíes.

la gran esperanza fue una farsa: Avi Shlaim dice que el “acuerdo le dio la coartada a Israel de quedar impune de su ilegal y agresivo proyecto colonial en el Westbank”. El intelectual palestinense Edward Said llama al “acuerdo de Oslo el instrumento de la capitulación de Palestina que los dirigentes de PLO tomaron tras cerrar la puerta que el la Intifada había abierto”.

  • El 4 de mayo de 1994, Rabin y Arafat firman en El Cairo la puesta en marcha de la autonomía palestina. Autonomía Nacional Palestina. Rabin es asesinado en 1995.

 

  • 2000: Vuelve la violencia

El 28 de septiembre, el líder de la oposición en Israel, Ariel Sharón, visita la Explanada de las Mezquitas, uno de los lugares más sagrados del islam. El mundo musulmán considera tal acto una provocación que despierta las iras de los palestinos. Comienza la segunda Intifada. El estallido de violencia es extraordinario, y los atentados palestinos y la violenta reacción israelí sigue en los meses siguientes. El 7 de marzo de 2001, Sharón se convierte en primer ministro de Israel. Meses después ordena el confinamiento de Arafat en Ramala, acusándolo de ser el instigador de la violencia.

  • En 2002 Israel comienza la construcción de un muro de más de 400 kilómetros para separarse de Palestina con la excusa de evitar los ataques palestinos.
  • 2004 muere Arafat, que es sucedido por Mahmud Abás.
  • En el mes de enero de 2006, la organización islamista Hamás, cuyo nombre significa Movimiento de Resistencia Islámico, gana las elecciones en Palestina de forma abrumadora.
  • 2008 La Operación de Israel Plomo Fundido comienza con un bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza

Comienza con un bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza y se continúa con ataques por tierra, mar y aire contra la infraestructura de Hamás. La operación se prolongó hasta el 18 de enero, centrada, según Israel, en “infraestructuras terroristas”. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, murieron en ella 1.434 palestinos, la mayor parte de ellos, civiles.

  • 2011 Abas pide a la comunidad internacional ante la 66ͣ a Asamblea General de las Naciones Unidas el reconocimiento para que Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU.
  • 31.10.2011 195 UNESCO reconoce a Palestina con estatutos de Estado
  • 30.11.2012 ONU reconoce como Estado observador a Palestina. Resolución 67/19 Votación recibió el apoyo de 138 países, rechazo de 9 y 41 se abstuvieron (Alemania).Con ese estatus, que comparte con el Vaticano, se puede trabajar en comisiones y tienen derecho a voz, aunque no son miembros del organismo ni tienen derecho a voto. Tampoco pueden hacer uso del voto en la Asamblea General
  • 17.12.2014 Parlamento Europeo apoya el reconocimiento de Estado a Palestina con las fronteras de 1967. 498 votos a favor, 111 en contra y 88 abstenciones
  • 30.12.2014 El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una propuesta de Jordania (ese año era miembro del Consejo) para instar a Israel a retirarse de los territorios palestinos.
  • 2018 reconocen a Palestina como Estado 139 países
  • 2021 Nuevo gobierno de Israel, Luego de 12 años Netanyahu fue destituido por Naftali Benett, de extrema derecha. En Mayo el grupo islámico Hamas lanzó 130 cohetes contra Tel Aviv tras bombardeo israelí al  edificio  Hanide de 13 plantas en Gaza
  • 2022 ONU decide establecer una comisión de observación.
  • 19 Diciembre 2022 Paz y seguridad. El informe dice: “Los ataques a los civiles exacerban la desconfianza y socava la posibilidad de una resolución pacífica del conflicto”, sostiene el enviado de la ONU para la paz en esa región. Advierte que “el terrorismo y la ausencia de un horizonte político empoderan a los extremistas y erosionan la esperanza entre palestinos e israelíes”.

Tor Wennesland reiteró su profunda preocupación por los altos niveles de violencia observados en los últimos meses durante enfrentamientos, protestas, ataques, operaciones de seguridad israelíes y otros incidentes., Precisó que los niños siguen siendo víctimas de la violencia y dio cuenta de 44 niños y jóvenes palestinos  asesinados por fuerzas de seguridad israelíes y un niño israelí muertos. Subrayó que los continuos asesinatos de palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes a menudo ocurren durante incidentes en los que no hay una amenaza inminente a la vida de los responsables. Wennesland pidió el fin de la violencia y la rendición de cuentas de los perpetradores de ambas partes.

Asentamientos y demoliciones: Especificó que se siguieron construyendo 4800 unidades de vivienda este año en la llamada Área C, en tanto que las construcciones nuevas en Jerusalén Oriental se triplicaron con creces: de 900 en 2021 a 3100 en 2022. Denunció asimismo las incesantes demoliciones y confiscaciones de construcciones palestinas. 2023 Israel ha demolido o confiscado 290 estructuras palestinas en el primer trimestre de 2023 (aumentó un 43 por ciento).

Según los informes de Amnistía International de 2022

El permanente sistema de gobierno opresivo y discriminatorio impuesto por Israel a la población palestina en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) constituye apartheid, un crimen de derecho internacional. En agosto, las fuerzas israelíes lanzaron una ofensiva de tres días contra la Franja de Gaza ocupada, durante la cual cometieron presuntos crímenes de guerra. Esto agravó el impacto de un bloqueo israelí que, con sus 15 años de duración, equivalía a un castigo colectivo ilegal y fragmentaba aún más el territorio palestino. Israel intensificó la represión de la libertad de asociación de la población palestina. También impuso restricciones arbitrarias a la libertad de circulación y cierres equivalentes a castigos colectivos, sobre todo en el norte de Cisjordania, supuestamente como respuesta a los ataques armados palestinos contra soldados y colonos israelíes. Durante el año se produjo un aumento del número de personas palestinas que murieron por homicidio ilegítimo o resultaron gravemente heridas a manos de las fuerzas israelíes en incursiones efectuadas en Cisjordania. Las detenciones administrativas de personas palestinas alcanzaron su nivel más alto en 14 años, y continuaron las torturas y otros malos tratos. Las fuerzas israelíes demolieron otra vez (la número 211) la aldea de Al Araqib, en el Néguev/Naqab. A otras 35 localidades beduinas palestinas situadas en Israel se les seguía negando el reconocimiento oficial, y sus residentes se enfrentaban a posibles traslados forzosos. Las autoridades no tramitaron las solicitudes de asilo de miles de personas e impusieron restricciones a su derecho al trabajo.

Información general

En marzo, el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados determinó que “el sistema político de gobierno arraigado” en la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza “satisfacía el criterio probatorio imperante para la existencia del apartheid”. En noviembre, el relator especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada llegó a la misma conclusión respecto a las políticas israelíes de demolición de viviendas. Las fuerzas israelíes demolieron otra vez (la número 211) la aldea de Al Araqib, en el Néguev/Naqab. A otras 35 localidades beduinas palestinas situadas en Israel se les seguía negando el reconocimiento oficial, y sus residentes se enfrentaban a posibles traslados forzosos. Algunos Estados, entre ellos Sudáfrica, condenaron el apartheid israelí, haciéndose eco de las declaraciones de organizaciones de derechos humanos palestinas, israelíes e internacionales. A pesar de este creciente reconocimiento, Israel siguió gozando de impunidad gracias al apoyo de sus principales aliados.

En octubre, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel, concluyó que la ocupación de los Territorios Palestinos Ocupados era ilegal debido a su carácter permanente y a las medidas adoptadas por Israel para anexionarse partes del territorio palestino, tanto en la ley como en la práctica. En 2022, estas medidas incluyeron la autorización con efectos retroactivos de los puestos de avanzada, incluso por el Tribunal Supremo israelí.

En noviembre, Israel celebró sus quintas elecciones en tres años tras el colapso de un gobierno de coalición de ideología diversa, que había seguido discriminando a la población palestina a ambos lados de la Línea Verde. El voto estuvo polarizado entre los partidarios y los detractores del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, pero se mantuvo el consenso respecto a mantener la ocupación israelí de los territorios palestinos y sirios. El bloque de derechas, liderado por Benjamin Netanyahu y una coalición nacionalista religiosa, obtuvo la mayoría de los escaños y formó gobierno en Diciembre.

Apartheid: En febrero, Amnistía Internacional publicó un informe de 280 páginas en el que mostraba cómo Israel estaba imponiendo un régimen de opresión y dominación institucionalizado contra el pueblo palestino allí donde ejercía control sobre sus derechos, fragmentando y segregando a las personas palestinas ciudadanas de Israel, a la población residente en los TPO y a las personas palestinas refugiadas a las que se negaba el derecho al retorno. Actos crueles e inhumanos como la confiscación masiva de tierras y propiedades, los homicidios ilegítimos, las lesiones graves, los traslados forzosos, las restricciones arbitrarias de la libertad de circulación y la denegación de la nacionalidad, entre otros, hacían a las autoridades israelíes responsables del crimen de lesa humanidad de apartheid, que es competencia de la Corte Penal Internacional. En marzo, las autoridades israelíes volvieron a promulgar la Ley de Nacionalidad y Entrada en Israel (Orden Temporal), que imponía restricciones drásticas a la reagrupación familiar de personas de nacionalidad o residencia israelí y sus cónyuges procedentes de los TPO, con el fin de mantener una mayoría demográfica judía.

En julio, el Tribunal Supremo israelí ratificó una ley que autorizaba a la ministra del Interior retirar la ciudadanía a las personas condenadas por actos que supusieran “deslealtad al Estado».

Ataques y homicidios ilegítimos: Conflicto armado entre Israel y grupos armados palestinos en Gaza. El 5 de agosto, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza contra la Yihad Islámica Palestina y su brazo armado, en la que destruyó o dañó unas 1.700 viviendas palestinas y desplazó a cientos de civiles. El ejército israelí y los grupos armados palestinos cometieron presuntos crímenes de guerra durante los tres días de enfrentamientos. Según la ONU, en ese ataque murieron 49 personas palestinas, de las que 31 eran civiles. Amnistía Internacional constató que las fuerzas israelíes habían sido responsables de la muerte de 17 de los civiles —entre ellos 2 niñas y 6 niños—, y que otros 7 civiles (4 de ellos niños) habían muerto a consecuencia del impacto de un cohete fallido presuntamente lanzado por un grupo armado palestino. El 7 de agosto, un misil israelí, al parecer disparado por un dron, alcanzó el cementerio de Al Faluya, en el campo de refugiados de Yabalia, con el resultado de 5 niños muertos y otro herido, en un aparente ataque directo contra civiles o un ataque indiscriminado.

Cisjordania. Las fuerzas israelíes mataron a 151 personas palestinas en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, e hirieron a 9.875 personas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en los Territorios Palestinos Ocupados (OCAH-OPT

Derecho a verdad, justicia y reparación: Las autoridades israelíes siguieron negándose a cooperar con la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, pese a que en 2021 la Corte había decidido iniciar una investigación sobre la situación en Palestina. Las autoridades tampoco investigaron adecuadamente las violaciones y los crímenes de derecho internacional.

Libertad de circulación: En Cisjordania, las comunidades palestinas seguían estando controladas y fragmentadas por 175 puestos de control permanentes y otros controles de carretera, así como por decenas de barreras irregulares temporales y un régimen de permisos draconiano, respaldado por un represivo sistema de vigilancia biométrica y restringe su acceso a la asistencia médica y a otros servicios esenciales. Según la Oficina de Coordinación de las Actividades en los Territorios (COGAT), que es una unidad del Ministerio de Defensa, Israel revocó los permisos para trabajar en Israel de 2.500 palestinos y palestinas como forma de castigo colectivo. Entró en vigor un nuevo procedimiento establecido por las autoridades militares israelíes que restringía la posibilidad de que las personas con pasaporte extranjero vivieran con sus cónyuges palestinos en Cisjordania, ya que limitaba sus visados a un máximo de seis meses y obligaba a las parejas a solicitar la residencia permanente en Cisjordania, lo que estaba sujeto a la aprobación israelí. En Gaza, el bloqueo ilegal israelí entró en su decimosexto año. La única central eléctrica de Gaza se vio obligada a cesar su actividad durante dos días en agosto debido al cierre israelí de todos los pasos fronterizos durante una semana, lo cual impidió el suministro de combustible.

Desalojos forzosos: Decenas de miles de personas palestinas seguían expuestas a sufrir desalojos forzosos en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, entre ellas unas 5.000 que vivían en comunidades de pastores del valle del Jordán y las colinas del sur de Hebrón. Las autoridades israelíes demolieron unas 952 estructuras palestinas en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, lo que provocó el desplazamiento de 1.031 personas palestinas y afectó a los medios de vida de miles de personas más.

Detención arbitraria: Las autoridades israelíes incrementaron el uso de la detención administrativa, lo que provocó un boicot masivo a los tribunales militares israelíes por parte de cientos de personas detenidas, entre ellas Salah Hammouri, que inició una huelga de hambre junto con otras 29 personas para protestar por su detención sin cargos ni juicio. A fecha de 31 de diciembre, había alrededor de 866 personas —todas palestinas menos dos— detenidas administrativamente, la cifra más alta en 14 años. El 15 de abril, la policía israelí detuvo a más de 400 personas palestinas, entre ellas niños y niñas, periodistas y fieles, durante un asalto al recinto de la mezquita de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Según la Media Luna Roja Palestina, al menos 152 personas palestinas resultaron heridas por balas de goma, munición real y granadas aturdidoras, además de recibir golpes. Después de varias horas, la mayoría fueron puestas en libertad.

Tortura y otros malos tratos: Las fuerzas israelíes continuaron torturando y sometiendo a otros malos tratos a personas palestinas detenidas. Como en años anteriores, la Mahash, unidad de investigación interna de la policía, no investigó debidamente las denuncias de tortura.

Libertad de asociación y de expresión: Soldados israelíes asaltaron las oficinas de siete organizaciones palestinas de la sociedad civil en Ramala y destrozaron equipos, confiscaron archivos y dictaron órdenes de cierre en virtud del Reglamento de Defensa (de Emergencia) de 1945.5. El 29 de septiembre, el Comité Electoral Central israelí inhabilitó al partido palestino Balad para presentarse a las elecciones parlamentarias israelíes porque pedía “un Estado para todos los ciudadanos”, en violación de la Ley Fundamental de Israel. El Tribunal Supremo israelí revocó esa decisión en octubre.

Actuación deficiente contra la crisis climática y la degradación ambiental: El gobierno presentó un proyecto de ley sobre el clima que proponía reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Israel en un 27% antes del fin de 2030. Al concluir el año, el proyecto seguía pendiente. Por otra parte, el complejo militar–industrial de Israel, incluida su ofensiva de agosto en Gaza, agravó los daños ambientales causados en ataques anteriores que siguió sin tener en cuenta. En marzo, aviones israelíes reanudaron las fumigaciones aéreas con herbicidas en la zona temporal de seguridad de la Franja de Gaza, lo que causó daños en las tierras de cultivo palestinas.

Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI): El 14 de febrero, el Ministerio de Sanidad israelí publicó una circular que prohibía a los profesionales de la medicina realizar “terapias de conversión” para cambiar la orientación sexual de gays y lesbianas, pero no le concedió rango legislativo.

Derechos de las mujeres: En Israel, el matrimonio y el divorcio seguían siendo competencia exclusiva de los tribunales religiosos, lo que suponía una discriminación sistemática de la mujer en cuestiones de condición jurídica. A pesar de la protección legal contra la violencia de género en el ámbito familiar, 24 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o familiares, según la policía israelí. Unas 69 mujeres fueron asesinadas entre enero de 2020 y agosto de 2022.

Derechos de las personas refugiadas y migrantes: Israel acogió a decenas de miles de personas que huían de Ucrania y permitió que miles de ucranianos judíos se establecieran en virtud de la Ley del Retorno de 1950, mientras seguía negando a las personas refugiadas palestinas su derecho al retorno.

Alemania anunció su apoyo a Israel y lo definió como una razón de Estado

ANRed te necesita

Día a día intentamos brindarte información de calidad y ofrecerte un punto de vista diferente sobre lo que sucede. Somos un medio comunitario, alternativo, popular y autogestivo. Vivimos en tiempos de una crisis económico-social profunda y compleja. En ese contexto, ANRed sólo puede seguir creciendo con tu ayuda.

Podés aportar otro importe por CBU: 0440053040000248921330 (Banco Hipotecario)

Si tenés alguna duda, o querés saber más sobre nosotros, podés comunicarte al 11-2250-6241 o por mail (redaccion@anred.org).

También podés seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram


Source

Deja una respuesta