Icono del sitio Noticias y novedades

PROMULGAN LEY POR LA QUE SE DECLARA CIUDADANO ILUSTRE BONAERENSE A HÉCTOR OESTERHELD

Héctor Germán Oesterheld

El gobierno bonaerense promulgó hoy una ley que declaró como ciudadano ilustre de la provincia al guionista de historietas y escritor argentino -desaparecido durante la última dictadura- Héctor Germán Oesterheld, “por su aporte a la cultura”, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial del distrito.

Oesterheld fue secuestrado en La Plata el 27 de abril de 1977, y durante su cautiverio pasó por los centros Clandestinos de Detención de Campo de Mayo, el Vesubio y “Sheraton”, en La Matanza, donde su rastro se perdió en 1978.

La iniciativa, del diputado José Ignacio “Cote” Rossi (Frente de Todos) fue sancionada en la Legislatura el 23 de marzo pasado.

Oesterheld escribió numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas, y publicó en revistas como Misterix, Hora Cero y Frontera.

Sus series más conocidas son Sargento KirkBull Rocket y, sobre todo, El Eternauta, una emblemática obra que aún hoy se reedita en todo el mundo en varios idiomas.

Nació un 23 de julio de 1919 y estudió la carrera de Geología en la UBA y formó parte del Centro de Estudiantes en la Facultad de Ciencias exactas.

En los años ‘40, dejó la geología y comenzó a publicar cuentos para niños y notas sobre divulgación científica y, en la década posterior, guionó historietas.

Te puede interesar: El secuestro del autor de “El Eternauta” y el martirio de cuatro hijas, sus parejas y dos nietos, todos asesinados o desaparecidos por la dictadura

Fundó su propia editorial en 1957 y fue la publicación de El Eternauta, difundida inicialmente en Hora CeroSemanal de 1957 a 1959, la que lo convirtió en el referente de la historieta con críticas al capitalismo, el colonialismo y el imperialismo.

Más tarde se Incorpora a la organización guerrillera Montoneros, donde colaboraba con el área de prensa y difusión. Escribió los guiones de “La Vida del Che Guevara” y otras versiones de “El Eternauta”.

El 27 de abril de 1977, fue secuestrado en La Plata. Durante su cautiverio, pasó por los centros Clandestinos de Detención de Campo de Mayo, el Vesubio y “Sheraton”, en La Matanza, donde su rastro se perdió en 1978.

El legado de Oesterheld es inmenso y es considerado como uno de los “padres” de la historieta argentina.

Fuente: Télam

Seguir leyendo

Ernie Pike, el personaje de Oesterheld y Pratt que contó el horror de la guerra sin concesiones La trágica historia del hombre que creó El Eternauta: el más audaz e inolvidable de los cómics argentinos

Source

Salir de la versión móvil