21 de febrero de 2024

Primero en CNN: se espera que la NASA anuncie un «retraso de meses» para la misión lunar tripulada Artemis

(CNN) — Se espera que la dirección de la NASA anuncie este martes un «retraso de meses» en la primera misión tripulada del emblemático programa Artemis de la agencia, según un empleado y un exempleado de la NASA. El retraso afecta a la misión Artemis II de la NASA, que pretende enviar a cuatro astronautas…

(CNN) — Se espera que la dirección de la NASA anuncie este martes un «retraso de meses» en la primera misión tripulada del emblemático programa Artemis de la agencia, según un empleado y un exempleado de la NASA.

El retraso afecta a la misión Artemis II de la NASA, que pretende enviar a cuatro astronautas en un viaje a la Luna y cuyo despegue estaba previsto para este mes de noviembre.

Sin embargo, ya no se espera que la misión tenga lugar antes de 2025, según las fuentes, lo que confirma meses de especulaciones sobre la inminencia de un aplazamiento.

En un informe de noviembre, el inspector general de la NASA insinuó posibles retrasos en la misión, en el que citó tres problemas principales que la agencia espacial debe resolver antes de poder llevar seres humanos a la Luna de forma segura.

En primer lugar, la estructura terrestre utilizada para construir, transportar y lanzar el enorme cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial del programa —denominado Lanzador Móvil 1— «sufrió más daños de los esperados».

El informe de noviembre afirmaba que las reparaciones de la estructura estaban en curso.

En segundo lugar, el escudo térmico de la nave espacial Orion —destinada a ser el hogar de los astronautas en Artemis II— «se erosionó de forma inesperada» durante Artemis I al quedar expuesto a temperaturas aproximadamente la mitad de calientes que la superficie del sol durante la reentrada en la atmósfera terrestre.

Por último, el inspector general señaló lo que los funcionarios de la NASA consideraban «el camino crítico principal» para la misión Artemis II: preparar Orión para su primera tripulación e integrarla con el Módulo de Servicio Europeo, que proporciona energía y propulsión. El «camino crítico» en la planificación de proyectos se refiere al aspecto de la misión que se espera que lleve más tiempo.

Objetivos de Artemis

La misión Artemis II debía basarse en el éxito de la misión Artemis I, un vuelo de prueba sin tripulación que envió la cápsula Orion de la NASA en un viaje de 1,4 millones de millas hasta la Luna. El viaje concluyó en diciembre de 2022.

La misión Artemis II será la primera vez que un ser humano orbite la Luna desde el final del programa Apolo. La tripulación, anunciada en abril, incluye a Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, de la NASA, así como al astronauta Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense.

El viaje durará unos 10 días y enviará a la tripulación más allá de la Luna, potencialmente más lejos en el espacio de lo que ningún ser humano haya viajado jamás, aunque la distancia exacta está aún por determinar.

Se espera que Artemis II prepare el terreno para la misión Artemis III, que tendrá lugar a finales de esta década y en la que la NASA prometió que por primera vez habrá una mujer y una persona de color en la superficie lunar. También será la primera vez que un ser humano haga un alunizaje desde el final del programa Apolo en 1972.

La NASA fijó como fecha de lanzamiento de Artemis III el año 2025, aunque el inspector general de la agencia espacial señaló que es probable que los retrasos pospongan la misión hasta 2026 o más tarde.


Fuente

Deja una respuesta