Icono del sitio Noticias y novedades

Presidente de la Corte santafesina: “Las ganancias del narcotráfico no se blanquean en la cárcel ni en los barrios”

Jueves 16 de Marzo del 2023 – Rosario

Durante el discurso de apertura del año judicial de la provincia, Daniel Erbetta se refirió a las ganancias del narcotráfico, a la reforma de la Corte Suprema de Justicia y a la concentración de medios de comunicación en pocas manos, entre otros temas.

El presidente de la Corte de Justicia santafesina Daniel Erbetta advirtió que las ganancias del narcotráfico “no se blanquean ni en la cárcel ni en los barrios que sufren las violencias” y apuntó a los sectores del poder económico que se benefician del negocio del narcotráfico.

La dimensión financiera de esta trama delictiva es clave”, insistió el juez al abrir el año judicial de la provincia en Rosario.

En esa línea, criticó las nuevas Sociedades por Acciones Simplificadas que habilitó el gobierno de Mauricio Macri como mecanismo para crear empresas más fácilmente: “Financieras y empresas de diversos rubros reciben en rendimiento económico generado con violencia apelando a este pésima idea de las sociedades de acción simplificada apelando a fideicomisos inmobiliarios y hasta asociaciones mutuales, según surge no por mi especulación si no por las investigaciones criminales llevadas a cabo en Rosario por nuestros fiscales”, expresó ante funcionarios, legisladores provinciales y nacionales de distintos partidos e integrantes del Poder Judicial.

Por otro lado, Erbetta se refirió a la idea de modificar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Por eso, dijo que es necesario debatir “a reforma de la integración y función de la Corte Suprema de Justicia, cuyo diseño y atribuciones son únicos en el planeta”.

Ningún país desarrollado concentra en solo cinco personas la función de control de constitucionalidad, de revisión de cualquier sentencia de cualquier tribunal de cualquier fuero del país por vías de arbitrariedad, que nació como una excepción que hoy constituye más del 90% de los casos”, subrayó.

Por último, el magistrado también opinó acerca de la concentración de medios en pocas manos. “Una democracia de calidad necesita una justicia independiente pero también necesita una prensa independiente. No voy a referir a los medios solo a advertir el peligro para las instituciones que deriva de la posibilidad de acumular sin límites tv diarios radios cables internet redes sociales como no ocurre en ningún país desarrollado del mundo occidental”, expresó.

Source

Salir de la versión móvil