21 de febrero de 2024

Presentaron amparo en la justicia federal contra la derogación por decreto de la Ley de Tierras

Jueves 18 de Enero del 2024 – Mendoza

La Fundación Pedemonte envió un amparo para que se impida la anulación de la Ley 26.737 que pone límites a la titularidad y posesión de tierras rurales.

Escuchar/Descargar el reporte de Juan Burba desde Radio Tierra Campesina de Lavalle, Mendoza. 

La Fundación Pedemonte presentó ante la justicia federal en Mendoza un amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei que busca derogar la Ley 26.737 de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, conocida como Ley de Tierras. 

La misma establece los límites a la titularidad y posesión de tierras rurales por parte de personas físicas y jurídicas extranjeras. “Uno de los artículos del mega DNU es la derogación automática de la ley de tierras. Entendemos que es sumamente peligroso porque conlleva a la pérdida de control de quién compra la tierra, es decir lo que se hace es el abandono del conocimiento y el manejo de quién compra la tierra permitiendo que capitales extranjeros puedan comprar cualquier cantidad de hectáreas en cualquier lugar”, explicó Brenda Junín, presidenta de la fundación, en diálogo con Radio Tierra Campesina. 

Junín además consideró que el decreto de Milei “no ha dejado sector sin tocar, es como una estrategia del gobierno para que todos reaccionen sectorialmente”. También “toca intereses que nos afectan a todos en conjunto”, agregó. 

El amparo presentado responde a principios ambientales de cuidado de los bienes comunes. Sin embargo, todavía no fue recibido por la justicia que se encuentra vigente la feria judicial. 

“La fundación Pedemonte reacciona especialmente por la ley de tierras pidiendo que se impida la derogación bajo un formato de amparo ambiental porque entendemos que se pierde el derecho a la planificación futura sobre nuestra tierra como un bien público”, concluyó.

Source

Deja una respuesta