22 de mayo de 2024

PRESENTACION DEL LIBRO «MARIA REMEDIOS DEL VALLE» MADRE DE LA PATRIA

Miércoles 26/04/2023 -18 hs CALLAO 237 Entrada Gratuita Presentar a esta, la cuarta edición del libro resulta muy grato, no lo digo con vanidad, lo digo con orgullo militante.(Daniel Brion). Por Daniel Brión Agenda NAKY 20/04/2023 Todo lo que ha sucedido desde aquella primera edición, presentada el 8 de noviembre de 2014, en el querido…

Miércoles 26/04/2023 -18 hs CALLAO 237 Entrada Gratuita

Presentar a esta, la cuarta edición del libro resulta muy grato, no lo digo con vanidad, lo digo con orgullo militante.(Daniel Brion).

Por Daniel Brión

Agenda NAKY

20/04/2023

Todo lo que ha sucedido desde aquella primera edición, presentada el 8 de noviembre de 2014, en el querido Sindicato de Empleados de Farmacia no deja de emocionarme.

Fue -entonces- poder rescatar por primera vez, visibilizar y empoderar a una mujer que por tantos años e inexplicablemente, se había pretendido ocultar de la historia grande en nuestras luchas patrias y con ella a una comunidad afro y afro descendiente.

En realidad, la única explicación posible resulta muy simple: María Remedios del Valle fue afrodescendiente, fue mujer, fue sometida a esclavitud desde su nacimiento por el violador de su madre –también sometida a esclavitud-, y finalmente fue, es y será un ejemplo revolucionario, por raza y por género.

Enorme ha sido el apoyo recibido por las Agrupaciones de Afrodescendientes, Afrodescendientes del Tronco Colonial, del Colectivo de Afrodescendientes misionerxs, de Afro Chaco, de la Casa de África en Argentina, y de todas las agrupaciones del resto del país que se fueron enterando y difundiendo, poco a poco, la existencia del libro.

Lo llevamos con alegría a los establecimientos escolares que llevaban su nombre era, es, será importante que todos los niños de primaria y jóvenes de secundaria conozcan y comprendan el por qué ¿qué había hecho esta heroína para tener su nombre en sus escuelas y colegios?

Se sucedieron las invitaciones a participar en los Congresos de Afrodescendientes Tronco Colonial, decenas de charlas -vía zoom- en épocas de pandemia con instituciones, agrupaciones, colectivos de afrodescendientes y/o de mujeres con una avidez emocionada por conocerla, fue surgiendo desde el pie, y fue llevando a La Capitana al lugar donde siempre debió estar: el de las heroínas de la patria.

La gratificación de ver que el libro fue declarado De Interés Histórico Cultural -por unanimidad- en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hoy podemos decir seguros que su nombre y su reconocimiento como Madre de la Patria se ha comenzado a extender y se ha convertido en bandera. Muchas gacetillas, escritos, ensayos, ya se ocupan de ella, algunos tal vez en el apuro por cerrar olvidan mencionar la fuente.

Hasta su relato se ha llevado con sensibilidad artística al Pre Cosquín en 2020, y también magistralmente al teatro con la obra “La Madre de la Patria”

Han surgido dibujos, poesía, videos, canciones que la nombran -desde aquel 2014 a la fecha casi 40 autoras y autores han escrito esas canciones- y la siguen visibilizando.
Concursos del Ministerio de Cultura de la Nación, y otros muchos.

Tras tanto tiempo de lucha, finalmente, se ha colocado una bellísima escultura en la plazoleta Alfonso Castelao, ubicada en Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todo me produce la inmensa alegría que es saberme ser el autor del libro –el primero- y hasta ahora único que trató la integralidad de su historia.

La Capitana María Remedios del Valle – Madre de la Patria ya se encuentra inserta y reconocida por muchos, en gacetillas, notas, estudios, monografías, videos, que aparecen actualmente reflejándola, hasta libros para niños y dibujos en Paka Paka hablan de ella; el CONICET la estudia y empodera.

¡Se ha convertido en bandera!, bandera revolucionaria por género y por raza.

Modificando respetuosamente “La Copla”, de Manuel Machado y (definiendo la copla) y tomando un cambio en la última estrofa que realizó el gran Atahualpa Yupanqui, tengo la alegría de poder decir, asimilando a los libros que:

Hasta que el pueblo los lee,
los libros, libros no son,
y cuando los lee el pueblo, ya nadie sabe el autor.

Procura tú que tus libros Vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyos para ser de los demás.
Que, al volcar el corazón en el alma popular,
lo que se pierde de fama se gana de eternidad.

 



Source

Deja una respuesta