24 de mayo de 2024

Posponen lanzamiento de la nave espacial Starliner de Boeing por problema técnico

La cápsula Starliner de Boeing, colocada sobre un cohete Atlas V, se despliega hasta la plataforma de lanzamiento en el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida el 4 de mayo. (Terry Renna/AP) (CNN) — La nave espacial Starliner de Boeing y los dos astronautas…

La cápsula Starliner de Boeing, colocada sobre un cohete Atlas V, se despliega hasta la plataforma de lanzamiento en el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida el 4 de mayo. (Terry Renna/AP)

(CNN) — La nave espacial Starliner de Boeing y los dos astronautas que debían pilotar el vehículo en su primer lanzamiento tripulado permanecerán en tierra al menos un día más.

Dos astronautas de la NASA llegaron horas antes de un esperado intento de lanzamiento a bordo de la cápsula Starliner de Boeing, que supondría la primera misión tripulada de esta nave espacial.

Pero la misión se canceló unas dos horas antes de que el reloj de la cuenta atrás llegara a cero debido a un problema con una válvula del cohete Atlas V, un vehículo construido por United Launch Alliance, con sede en Alabama, que lanzará la cápsula Starliner al espacio.

«Decimos que el negocio de los cohetes es un negocio de 10 millones de detalles, y solo cuando 10 millones de detalles son correctos tu cohete vuela», dijo Dillon Rice, comentarista de lanzamientos de ULA, durante la retransmisión por Internet.

Está previsto que la cápsula Starliner transporte a los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore en un vuelo de prueba de una semana de duración que se acoplará a la Estación Espacial Internacional.

Esta misión es la culminación de más de una década de desarrollo. Boeing diseñó y construyó la cápsula Starliner en virtud de un contrato con la NASA, y está diseñada para competir con la nave espacial Dragon de SpaceX que comenzó a volar con tripulación en 2020.

Boeing se ha enfrentado a años de retrasos y errores vergonzosos durante el desarrollo de Starliner. Pero ahora los responsables consideran que la cápsula está lista para la prueba definitiva: permitir que haya humanos a bordo. El retraso de esta noche no parece tener nada que ver con la cápsula.

Esta misión es solo el sexto viaje inaugural de una nave espacial tripulada en la historia de EE.UU., señaló el administrador de la NASA Bill Nelson durante una reciente rueda de prensa: «Empezó con Mercury, luego con Gemini, luego con Apollo, el transbordador espacial, luego Dragon (de SpaceX) y ahora Starliner», dijo.

Williams es también la primera mujer que participa en una misión de este tipo.

Fuente

Deja una respuesta