23 de junio de 2024

Posadas: decenas de artistas originarios participarán del II Festival de Arte Sonoro Indígena

0

Martes 03 de Octubre del 2023 – Misiones

Más de 70 artistas de pueblos indígenas de distintas provincias serán parte de la grilla conformada por grupos, coros, dúos y solitas de pueblos Huarpe, Mapuche, Qom, Charrua, Wichí, Mbya Guaraní y Coya.

Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil desde Radio La Redota de Villaguay, Entre Ríos.

Decenas de artistas de distintos pueblos originarios participarán este fin semana de una nueva edición del Festival de Arte Sonoro Indígena que tendrá como sede a la localidad misionera de Posadas.

Más de 70 artistas de pueblos indígenas de distintas provincias serán parte de la grilla conformada por grupos, coros, dúos y solitas de pueblos Huarpe, Mapuche, Qom, Charrua, Wichí, Mbya Guaraní y Coya.

La artista y vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Charo Bogarín, se mostró feliz y expectante por la realización del festival. “Logramos articular por segundo año consecutivo con Cultura Nación y con Cultura de Misiones para realizar un encuentro de semejantes dimensione. Mover a 70 artistas de distintos puntos del país que representan su música ancestral, diciendo en sus letras, en sus cantos, en su lengua madre, los saberes transmitidos en generación”, manifestó en declaraciones a La Redota y reproducidas por el Informativo FARCO.

Estamos hablando de un festival que expone el patrimonio musical y cultural que hay en territorio argentino”, remarcó.

Charo tiene un recorrido de unos 20 años difundiendo la lengua originaria a través de su arte. También representó a Aymé Painé en una producción audiovisual y aprendió los cantos en lengua mapuzungún y tehuel, entre otras características e interpretaciones. “Siempre me interesó esta cuestión de difundir la música con identidad”, afirmó.

Como artista es importante poder salvaguardar el patrimonio musical. Este festival es brindar un escenario a esas propuestas artísticas que todavía están invisibilizadas dentro de otros festivales importantes que hay a nivel nacional todo el año”, concluyó.

Source

Deja una respuesta