Icono del sitio Noticias y novedades

POR PRIMERA VEZ, EL YUAN SUPERÓ AL DÓLAR COMO MONEDA MÁS USADA EN TRANSACCIONES TRANSFRONTERIZAS

Tras desatarse el conflicto entre Ucrania y Rusia, la tensión también escaló en términos económicos.

Estas proporciones se calculan sobre la base del volumen de todo tipo de transacciones, incluidas las negociaciones de valores a través de China continental y los mercados de capitales de Hong Kong.

Ambito

26 de abril 2023

 

Tras desatarse el conflicto entre Ucrania y Rusia, la tensión también escaló en términos económicos.

En ese marco, decidió restarle poder al dólar a nivel internacional.

De esa forma, en el día de hoy, por primera vez en la historia, el yuan logró superar a la moneda estadounidense por primera vez en su historia en una batalla que acaba de comenzar.

La proporción del yuan en los pagos y cobros transfronterizos de China subió a un máximo histórico del 48%, en marzo. Así surge de los datos brindados por la Administración Estatal de Divisas de China.

La cifra registrada, además significa una gran suba teniendo en cuenta que su uso para estas transacciones comenzó siendo del 0% en el 2012.

Durante el mismo mes, en contraposición, el uso del dólar para el mismo tipo de cobros y pagos cayó al 47%.

En este caso, si se lo compara con 2012, la participación de la moneda estadounidense era del 83%.

Cabe señalar que estas proporciones se calculan sobre la base del volumen de todo tipo de transacciones, incluidas las negociaciones de valores a través de China continental y los mercados de capitales de Hong Kong, pero que no se tienen en cuenta las transacciones utilizadas por el resto del mundo.

En el caso de tener en cuenta el escenario mundial, la cuota del yuan en los pagos mundiales sigue siendo muy baja, siendo del 2,3% en marzo.

Geopolítica y comercio

Desde el conflicto entre Rusia y Ucrania el mundo occidental decidió marginar económicamente a Rusia.

En ese marco, Vladimir Putin comunicó, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, su intención de abandonar al dólar para adoptar el yuan para el comercio internacional, concretamente con Asia, África y Latinoamérica.

Poco después de eso, otros países también se volcaron a hacer tratados con China para utilizar el yuan para el comercio. Así lo hice, por ejemplo, Brasil.



Source

Salir de la versión móvil