17 de abril de 2024

Por la falta de aumento salarial renunciaron 12 médicos en el hospital provincial de Viedma

Jueves 21 de Marzo del 2024 – Río Negro

Las renuncias sucedieron en el marco de un paro de 72 horas del personal de salud rionegrino. Las mismas fueron elevadas a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, quienes tienen la última palabra en esta situación en relación a una caída en el plantel de profesionales.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Hernandez Benítez desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro. 

En Río Negro crece la crisis en la salud pública y por la falta de respuestas ante el reclamo de mejoras salariales renunciaron 12 médicos del Hospital Provincial de Viedma

La misiva, enviada a la directora del hospital, Laura Guttman, fue firmada por reconocidos profesionales de diversas especialidades, como clínica, neurología, epidemiología y gastroenterología. Las renuncias fueron elevadas a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, quienes tienen la última palabra en esta situación en relación a una caída en el plantel de profesionales

Las bajas laboral sucedieron mientras transcurre un paro de 72 horas de los y las trabajadoras de salud, donde también se realizó una conferencia de prensa en el Hospital Artémides Zatti.

“Las medidas de ajuste nacionales y provinciales impactan gravemente en el bolsillo de cada uno y cada una de las trabajadoras creando un escenario crítico de caos e incertidumbre reflejado en nuestros ámbitos laborales y en nuestra salud mental”, expresó Alejandra Pereira, de ASSPUR, el gremio que nuclea a los y las trabajadoras de la salud en Río Negro. 

También señaló que los salarios “no alcanzan a cubrir la canasta básica en nuestros hogares”, que no cuentan con la infraestructura adecuada en los lugares de trabajo y que hay faltante de “recursos farmacológicos, humanos y hospitalarios que provocan una atención deficiente atentando el pleno ejercicio a la ley sobre los derechos del paciente donde se menciona el trato digno y respetuoso”

“Tenemos la responsabilidad y obligación de visibilizar la compleja realidad hospitalaria y comunitaria que hoy nos atraviesa a todos y a todas. Creemos que la salida es colectiva y la salud pública es un derecho inalienable, que entre todos debemos defender”, remarcó la trabajadora. 

Por último, afirmó que para garantizar el acceso a la salud se deben cumplir con determinados requisitos, como “la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y la calidad de los servicios de los grupos humanos que desarrollan acciones humanitarias de salud pública”.

Source

Deja una respuesta